PUBLICIDAD
Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!
(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)
Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier |
(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)
El frescor del otoño deja atrás el ardor del verano. El otoño es la estación más controvertida del año pues a unos le gusta y a otros no. A muchos les encanta esta época menos calurosa y les cautiva su colorido (a mí que me afecta negativamente el calor me encuentro entre ellos). Pero otros muchos la detestan ya que con ella terminan los calurosos días del verano.
PUBLICIDAD
El otoño es la época del año en que el período de claridad se acorta más rápidamente, pues las horas de sol siguen yendo a menos al atrasarse el amanecer y adelantarse el anochecer, dándole un cariz misterioso a los días. Es la época en que, además de los colores tostados y los mantos anaranjados que cubren el suelo a los pies de los árboles desnudos, percibimos la relajante fragancia de la tierra mojada y de las humeantes chimeneas. Es la época en que las primeras castañas asadas calientan los tranquilos paseos callejeros.
Esta es una estación misteriosa que pocos conocen a fondo así que, veamos como nos afecta esta estación, en que los árboles de hoja caduca pierden sus vestimenta.
En otoño se tiende a engordar.-
Al no recibir suficiente luz solar, se produce una falta de vitamina D, que ayuda a descomponer las grasas y, por tanto, en otoño (al igual que en invierno) se es proclive a engordar. También existen otras causas que ayudan a ganar peso, como que es más apetecible permanecer en casa (apetece más el sofá) y el no salir a la calle implica el no caminar.
PUBLICIDAD
Además, según se aproxima el frío, tendemos a ingerir alimentos más caloríficos. Por otra parte, existen estudios que sacan a la luz que, el hecho de recibir menor luz nos incita a ingerir mayor número de dulces. Y bebemos menos agua que en verano, agua que sustituimos por otras bebidas que suelen ayudarnos a ganar peso.
Y para aportar su granito de arena vuelve el estrés, ese estrés que habíamos abandonado durante las vacaciones de verano. La vuelta al trabajo, los colegios de los niños, los atascos de tráfico, ...
Pero busquemos el lado positivo de esta tendencia a aumentar el peso, y es que a mayor cantidad de grasas acumulamos más calor (seguro que has notado que cuando estás más gordo sueles tener más calor). Para nuestros antepasados, ganar kilos en invierno tenía una poderosa razón: con una capa extra de grasa tenían menos frío (vemos el ejemplo de las focas que, viven en zonas de temperaturas muy bajas gracias a la grasa presente en sus cuerpos).
PUBLICIDAD
En otoño se cae más el pelo.-
Aunque el cabello se cae todos los días y es algo normal, la perdida crece en otoño, a pesar de que no se conoce el motivo. Esto puede darse por las bajas temperaturas o la poca cantidad de sol que recibimos, unido al estrés que produce la vuelta a la rutina. Esto es algo normal y que no indica ningún problema.
Depresión conocida como 'Astenia otoñal'.-
Existen algunas personas que realmente se deprimen con la llegada del otoño ya que en esta estación la cantidad de luz solar se reduce en gran medida y las temperaturas bajan. La enfermedad que motiva tal depresión es conocida como 'Astenia otoñal'.
PUBLICIDAD
En este año 2024, el otoño comenzará el domingo 22 de septiembre a las 12 horas y 44 minutos (hora de meridiano de Greenwich) y durará 89 días y 21 horas. Terminará el día 22 de diciembre, solsticio de invierno, día que tendrá la noche más larga del año.
A partir del comienzo del otoño el día se irá acortando cada vez más. El Sol saldrá por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior y por la tarde se pondrá antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes.
En definitiva, en estos días el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos cada día. En tan sólo una semana perdemos casi 20 minutos de luz, todo lo contrario que en el hemisferio sur, en que los días cada vez serán más largos con más horas de luz solar.
PUBLICIDAD
En el siguiente vídeo se trata el tema de 'La Depresión Estacional', considerada como la falta de motivación, alteraciones del sueño y dificultad para sentir placer por situaciones que habitualmente sí lo eran, son algunos de los síntomas que podrían experimentar las personas que se ven afectadas por el trastorno afectivo estacional, depresión que se puede gatillar tanto en otoño como en primavera por la disminución o aumento abrupto de luz natural. Estos episodios afectan principalmente a adultos con antecedentes genéticos o familiares, pero dentro de ellos las mujeres son el grupo más vulnerable. Actualmente, existen tratamientos como la aplicación de luminoterapia, psicoterapia y en casos moderados a graves la administración de fármacos.
PUBLICIDAD
← Tema anterior | Tema siguiente → |
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier |
1er. 'Sabias qué ... ' | Menú 'Sabias qué ... ' |
El Humor del Día | El Tema de la Semana | ||
Todos los Chistes | Chistes cortos | ||
Historietas graciosas | Historias curiosas |