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El Camino Real

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Un elemento característico del Camino Real de California son las campanas que acompañan el recorrido y marcan diversos puntos de esta travesía. Se colocaron a principios del siglo pasado.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)


Durante décadas el legado español penetró en los territorios que actualmente forman parte de los Estados Unidos. y lo hizo con los que se denominaron Caminos Reales.

Hay muchos caminos, y aunque el Camino de Santiago es único e irrepetible, existen otros que deparan interesantes sorpresas. El Camino Real de California es uno de ellos.

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Legado español en Estados Unidos. El Camino Real vs. El Camino de Santiago.-

Como ya he indicado, el legado español penetró en Estados Unidos con los que se denominaron caminos reales.

La ruta del Camino Real estaba más o menos indicada por una serie de campanas. En 1892, Anna Jarra de Pasadena, inició un esfuerzo para señalar la ruta. Dada la falta de señales de tráfico normalizados en el momento, se decidió colocar campanas características a lo largo de la ruta. Actualmente la mayor parte de las campanas originales han desaparecido debido al vandalismo, robo o pérdida. En 1996, el Departamento de Transporte de California inició su restauración.
Colocando una de las campanas indicadoras

Originalmente estos caminos unían dos capitales, pero con el tiempo pasaron a utilizar esta acepción la mayoría de las rutas que unían poblaciones de cierta importancia.

Vamos a dedica este tema a uno de ellos: El Camino Real de California que, a diferencia de los demás, en vez de unir poblaciones unía misiones.

Desconocido por muchos, este camino, íntimamente ligado a la historia de España, tiene puntos en común con el camino compostelano. No fue lugar de peregrinación, pero sí fue la columna vertebral que mantuvo la presencia española en territorios sin explorar del Nuevo Mundo, al tiempo que llevaba la fe cristiana a los nativos del territorio.

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Desde finales del XIX y principios del XX se convirtió en una de las primeras carreteras del estado de California. Como distintivo se colocaron marcadores o campanas colgadas de soportes en forma de cayado de pastor, denominados bastón franciscano, de casi 3,5 m de alto, de forma similar a las célebres vieiras en el Camino de Santiago.

Si el Camino de Santiago se pobló a partir de núcleos en torno a templos, el Camino Real se forjó mediante la construcción de sencillas misiones franciscanas.

Cada tres años se organizaba la llamada 'Conducta', una larga caravana de carretas tiradas por bueyes y en la que viajaban frailes, familias y soldados de escolta, transportando semillas, plantas, muebles, instrumentos musicales, enseres, papel, tinta, además de numerosas cabezas de ganado.
'Conducta' en el Camino Real

Cuando se fundaba una misión se mejoraba el camino que la unía con la próxima misión, la cual se erigía a 48 Km para que pudiera alcanzarse en una jornada a caballo.

Este camino se ensanchaba y allanaba y se le dotaba de unos elementos auxiliares mínimos. Muchos de los misioneros tenían conocimientos técnicos que debían facilitar el trazado y la construcción del Camino Real.

Posteriormente también se utilizó como alternativa viable y más rápida que la vía marítima, usada hasta entonces para abastecer los asentamientos de la Alta California.


Si deseas saber más, sigue leyendo.

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Breve crónica del Camino Real de California.-

Afortunadamente me he dado cuenta de que faltaba un detalle primordial y es, no estaba indicado donde hacen las 'pelis'. Así que he corregido tal desaguisado incluyendo a 'Hollywood'.
Mapa de El Camino Real

El Camino Real era la vía de comunicación terrestre que unía las misiones de la Baja California y la Alta California, fundadas entre 1683 y 1834. Originalmente fue un camino de herradura pero ha sido modificado y mejorado con los años.

En el siglo XVIII un imperio ruso en expansión, comenzó a explorar Alaska fundado factorías dedicadas principalmente al comercio de pieles llegando a bajar hasta la Alta California.

La cuarta y última expedición salió el 21 de mayo mandada por Gaspar de Portolá y en la que iba fray Junípero Serra.
Expedición de Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra

La consecuencia inmediata fue que ante la amenaza de perder unas tierras consideradas como propias pero sin presencia española, pues aunque la zona de la Baja California ya estaba colonizada en ese momento, la Alta California permanecía teóricamente bajo dominio español, pero no había aún presencia española, El Rey Carlos III encargó al Virrey Carlos Francisco de Croix y al Visitador José de Gálvez la organización de una expedición para explorar y colonizar la zona.

Se decidió un plan colonizador en la que serian cuatro, y no una,  las expediciones en las que participarían soldados, misioneros y colonos además de ganado (caballos, mulas, vacas y cerdos). Partirían dos por tierra y dos por mar encontrándose en la bahía de San Diego. Pensaban que si una expedición fracasaba las otras tres seguirían adelante.


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Una vez reunidas fundarían una Misión y un Presidio (el objetivo de la misión era convertir y evangelizar a los indios y el del 'presidio' (fuerte), el baluarte militar encargado de proteger las misiones y la población).

La primera misión de las Californias fue la de San Bruno, fundada por los jesuitas en 1683, en la península de California, hoy territorio mexicano.

De la primera misión establecida (1683) en la península de Baja Califoniano queda absolutamente nada dado que la misión de San Bruno fue levantada con carpas y frágiles materiales. Fue sustituida por la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, muy cercana y, fundada en 1697.
Misión de Nuestra Señora de Loreto cercana a la desaparecida Misión de San Bruno

El plan general de colonización y evangelización por parte española se basaba en las misiones, los pueblos y los presidios.

Se trataba de ir progresando hacia el norte fundando un rosario de misiones a la distancia de un día de camino a caballo de misión en misión (aproximadamente tres días a pie).

Al lado de cada misión se fundaba un pueblo con los indios conversos. En lugares determinados se añadía un 'presidio' (fuerte), una residencia más o menos fortificada con soldados, para proteger y ocupar el territorio.


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Al lado de cada misión se fundaba un pueblo con los indios conversos. En lugares determinados se añadía un 'presidio' (residencia más o menos fortificada con soldados, para proteger y ocupar el territorio).
Misiones, pueblos y presidios

Las misiones se financiaban con dinero recaudado por las órdenes religiosas y proveían las necesidades básicas de los soldados de los presidios. Los soldados recibían armamento y otros suministros a cargo de la corona española, pero de manera muy irregular.

Cada misión tenía que ser autosuficiente y producir alimentos y otros bienes básicos para los misioneros, los nativos conversos y los soldados.

A la sombra del Camino Real, se desarrolló al mismo tiempo el llamado Caminito Real, constituido por cinco asistencias, cuatro presidios militares y diez estancias o ranchos.

Esquema de 1889, de la 'asistencia' de Nuestra Señora de los Ángeles, germen de la actual ciudad californiana de Los Ángeles
'Asistencia' de Nuestra Señora de los Ángeles

Las asistencias eran una especie de sucursales o extensiones de las misiones ya establecidas, que proporcionaban servicios litúrgicos. Destaca la de Nuestra Señora de los Ángeles, germen de la actual ciudad californiana de Los Ángeles.

Los presidios o fuertes militares suministraban guardias para proteger a las misiones, aunque su objetivo no era religioso, encargándose de proteger los intereses generales del Gobierno español.


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El Camino Real y los nativos.-

Los indios vigilaban la caravana, para aprovechar los descuidos y robar caballos
Indios vigilando una 'Conducta' en el Camino Real

Los pueblos, estancias o ranchos nacieron como tierras de una extensión de cuatro leguas, situadas a una buena distancia de las misiones, con el fin de que no se perjudicara a los indios. Eran mantenidas en común o a cargo de las misiones, e inicialmente estaban al servicio del mantenimiento de los nativos.

Es un camino para reflexionar sobre las repercusiones del encuentro de las más variadas culturas y niveles de civilización, lo que generó inevitables dramas.

Como dice David Rex Galindo: "... los escritos de los misioneros nos han dejado una rica variedad de actitudes y percepciones frente al nativo, que reflejan, por una parte, las contingencias y el dinamismo del encuentro de dos mundos y, por otra, las múltiples actitudes de los franciscanos". En definitiva, posturas más recalcitrantes por parte de los elementos más intransigentes de la orden mendicante coexistieron con posiciones más condescendientes de la heterodoxia franciscana.

El Camino Real, resultado de la necesidad política de controlar un territorio, del celo evangelizador de los franciscanos que lo hicieron posible, forma parte de la Historia de la colonización española en el Nuevo Mundo pero también de los indígenas afectados y del nacimiento del actual estado de California.
El Camino Real propició el nacimiento del estado de California

Los mayores daños a los que fue sometida la población nativa se dieron a raíz de la secularización de las misiones, que no reconoció las propiedades indígenas, y, sobre todo, a la llamada fiebre del oro, que desató un verdadero genocidio.

El Camino Real, resultado de la necesidad política de controlar un territorio, del celo evangelizador de los franciscanos que lo hicieron posible, forma parte de la Historia de la colonización española en el Nuevo Mundo pero también de los indígenas afectados y del nacimiento del actual estado de California.

Merece la pena recorrer El Camino Real, porque, como todos los viejos caminos cargados de historia, no se trata tan sólo de transitarlo sino de vivirlo.


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Uso para el transporte.-

El movimiento de carga pesada hacia los destacamentos de la Alta California se realizaba tradicionalmente por mar, pero los barcos de la época no tenian una gran capacidad de carga.
El transporte se hacía fundamentalmente por mar

El movimiento de carga pesada hacia los destacamentos de la Alta California se realizaba tradicionalmente por mar, pero los barcos de la época no tenianuna gran capacidad de carga así que se buscaba una manera de facilitar los desplazamientos terrestres.

Con el fin de facilitar dichos desplazamientos se usó el camino que unia las misiones, se encontraban separadas unas de otras por unos 48 kilómetros, un trayecto que podía recorrer un hombre en un día a caballo o en tres días a pie. y que se conocia como Camino Real de California.

De esta forma a lo largo de las misiones se fue conformando este camino de casi 1.000 kilómetros de distancia, y se fueron instalando puestos seguros para abastecer a los viajeros y darles descanso y alojamiento en sus rutas. El recorrido unía 21 misiones franciscanas de la Alta California y era un itinerario únicamente apto para animales de herradura, aunque posteriormente fue adaptado y mejorado con los años.

Con el fin de facilitar dichos desplazamientos se usó el camino que unia las misiones, se encontraban separadas unas de otras por unos 48 kilómetros, un trayecto que podía recorrer un hombre en un día a caballo o en tres días a pie. y que se conocia como Camino Real de California.
Uso de El Camino Real para el transporte

La construcción del Camino Real de California fue una ardua tarea de muchos años de duración. Cuando se fundaba una misión se mejoraba el camino que la unía con la próxima misión: se ensanchaba y allanaba y se le dotaba de unos elementos auxiliares mínimos.

Por suerte, y no por casualidad, muchos de los misioneros tenían conocimientos técnicos que debían facilitar el trazado y la construcción del camino Real. Según una tradición no confirmada, los misioneros franciscanos sembraron semillas de mostaza en los bordes del camino para que las flores amarillas de la planta ayudaran a indicar el camino.

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