Saltar al contenido

El efecto Mc Gurk

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Cuando oímos con los ojos. El efecto McGurk.-

¿Se puede oír con los ojos? ¡Pues sí! Por ejemplo, cuando conversamos con alguien, no nos limitamos a oír lo que dice, sino también nos fijamos en cómo lo dice moviendo sus labios. Así que lo que oímos cambia en función de lo que vemos, y esta diferencia entre lo que expresa un individuo y lo que oye otro es lo que se conoce como efecto McGurk.

En resumen, este fenómeno perceptivo, descrito en la década de 1970, destaca que la información visual proporcionada por los movimientos de la boca puede influir y anular lo que una persona cree que está escuchando.

Solemos creer que nuestros sentidos funcionan de forma independiente: cuando oímos, solo oímos; y cuando vemos, solo vemos, etc. pero la realidad es bien distinta. Así, la información visual y auditiva son clave en la comprensión del habla. Cuando conversamos con alguien, no nos limitamos a oír lo que dice, sino también nos fijamos en cómo lo dice moviendo sus labios.

Seguro que en más de una ocasión has mantenido una conversación en un entorno sumamente ruidoso. Puede que fuera en una discoteca o en la terraza de un bar de una calle muy transitada. Cuando hay ruido elevado de fondo nos cuesta entender lo que nos dice la persona que tenemos justo delante y, con tal de lograr entender algo, usamos el viejo e instintivo truco de observar su boca mientras habla. En tal caso, la información visual y la auditiva no se analizan por separado, sino que se combinan.

El cerebro humano tiene una región llamada surco temporal superior, el cual está especializado en combinar ambos tipos de información, en los ejemplos que hemos dado se encargaría de combinar los fonemas que pronuncia nuestro interlocutor con el movimiento de sus labios.

Descubrimiento del Efecto Mac Gurk.-

Como muchos otros descubrimientos, el efecto Mac Gurk fue descubierto por casualidad, y fue descrito por primera vez en 1976 en un artículo del psicólogo cognitivo1La psicología cognitiva es el área de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y el razonamiento lógico. británico Harry McGurk junto con su colega John MacDonald titulado "Hearing lips and seeing voices" (“Escuchar los labios y ver las voces”).

El estudio original iba a consistir en investigar sobre los patrones de imitación de un grupo de niños que estaban desarrollando la capacidad del habla y el experimento implicaba presentarles varios vídeos de personas pronunciando diferentes sílabas.

Sin embargo, ocurrió un error en la reproducción. El técnico encargado de montar el vídeo se equivocó e hizo que imagen y sonido no se sincronizaran, haciendo que se viera la grabación de una persona pronunciando algo que no se correspondía con el sonido que se oía.

En el momento de reproducir el vídeo, McGurk y MacDonald escucharon un tercer fonema en lugar del que se articulaba con los labios y el que se emitía.

Fue la casualidad lo que quiso que estos dos investigadores descubrieran esta peculiar ilusión auditiva.


¿Alguna vez has dudado de lo que escuchas? El siguiente video es un fragmento del programa 'El Hormiguero' de Antena3 (cadena de televisión española), en que Marron nos presenta el efecto McGurk, una demostración sorprendente de cómo nuestros sentidos pueden ser engañados.

Presta atención a los primeros segundos de este vídeo. Según lo que estés pensando, según en qué se centre tu cerebro, podrás escuchar una frase u otra. La frase siempre será la misma, pero todas las veces que escuches el vídeo escucharás una frase distinta si cambias de pensamiento.

No es magia ni brujería. Es solamente una muestra más de lo chapuzas que es a veces nuestro cerebro, y de que la evolución es ciega y azarosa. Bienvenidos al efecto McGurk: lo que los investigadores denominan un 'fenómeno perceptivo' y que surge por un desajuste entre señales sonoras y visuales.

← Tema anterior Tema siguiente →
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '

PUBLICIDAD

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas