Saltar al contenido

Como Pedro por su casa

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas curiosos, graciosos, y temas ¿Sabías que ...? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

PUBLICIDAD

La expresión coloquial “como Pedro por su casa” es de uso muy común dentro de los contextos y situaciones sociales más variados.

Lo que expresa es la familiaridad y confianza que una persona exhibe en un lugar que, en un principio, desconoce. El significado de la expresión también hace referencia a la seguridad y tranquilidad con la que alguna persona se desenvuelve en una situación nueva o que se pensaba que sería adversa. Este significado empezó teniendo un carácter positivo, pues resalta la convicción con la que se llevan a cabo las acciones.

Sin embargo, actualmente su uso tiene una connotación peyorativa que señala el exceso de confianza o la impertinencia de una persona.

Lo que está claro es que Pedro por su casa debía de estar muy cómodo, o por lo menos esa es la idea que se ha quedado grabada en la mente del imaginario popular. Lo cierto es que la expresión de andar por un lugar con mucha familiaridad ya aparece en obras literarias tales como 'El Lazarillo de Tormes' y en 'Rinconete y Cortadillo'.

¿Cuál es el origen de la expresión?

La versión más aceptada del origen de este dicho popular es la que se remonta a la figura del rey Pedro I de Aragón. De este modo “como Pedro por su casa” alude a la victoria de Pedro I en la batalla de Alcoraz el 15 de noviembre del año 1096. Los bandos beligerantes fueron el Reino de Aragón y la Taifa de Saraqusta (o Taifa de Zaragoza). El motivo de la guerra fue el intento musulmán de quebrar el perímetro de Huesca. La contienda acabó con la victoria de Aragón, la cual provocó la conquista cristiana de Huesca (es decir, tomó la ciudad realmente como si estuviese entrando en su casa).

La tradición, como es normal, ha ensalzado la superación de la adversidad que Pedro de Aragón realizó. Hay que tener en cuenta que su padre, el rey Sancho Ramírez, anteriormente ya había intentado conquistar la ciudad pero con un funesto resultado, puesto que incluso acabó muriendo. La leyenda cuenta que en la batalla apareció San Jorge para favorecer al bando aragonés. No es de extrañar que la hazaña, revestida por los mitos, haya impregnado el lenguaje y sus usos. En su origen, el refrán decía “entróse como Pedro en Huesca”, pero ha ido evolucionando hasta llegar a la formulación actual: “como Pedro por su casa”.

El verbo que se usa para formar una frase suele variar: ir, andar, caminar, pasear, etc.


PUBLICIDAD

← Expresión anterior Expresión siguiente →
1ª Expresión Coloquial Menú Expresiones Coloquiales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas curiosos, graciosos, y temas ¿Sabías que ...? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes gráficos
¿Sabías que ...? Temas curiosos