Saltar al contenido

¡Qué si quieres arroz, Catalina!

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

PUBLICIDAD

"¡Qué si quieres arroz, Catalina!", y Catalina respondió que se lo metiese por donde le cupiese, que ella era más de caviar. Bueno, realmente según lo que se cuenta de la procedencia de esta frase, ella no respondió.

Según distintas fuentes el origen de esta frase proviene de la siguiente historia: en tiempos de Juan II de Castilla (o sea, hace la 'leshe' de años'), en la localidad de Sahagún, en León, vivía un judío converso que estaba casado con una tal Catalina.

La tal Catalina no solo consumía grandes cantidades de arroz, pues le encantaba, sino que además lo recomendaba como remedio a todos los males. Pero cuando esta enfermó, el marido y vecinos pensaron usar su propia medicina y la instaban a que comiese arroz, pero la mujer no les respondía (cabezota si que era, o puede que algo 'teniente').

Total, que como no respondía, todos gritaron al unísono: "¡Qué si quieres arroz, Catalina!", pero Catalina 'estiró la pata' sin responder. Y tal frase ha pervivido durante siglos hasta llegar a nuestros días, y la utilizamos para dar a entender que alguien no hace ni el más puñetero caso a lo que le decimos o proponemos.

Imagino que os habréis dado cuenta de que la explicación anterior es una auténtica patraña, y es, aunque la frase se considera reciente, no se encuentra explicación sobre su origen. Posiblemente sea porque se trata de un dicho mucho más antiguo de lo que cabría suponer.


PUBLICIDAD

← Expresión anterior Expresión siguiente →
1ª Expresión Coloquial Menú Expresiones Coloquiales
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes gráficos
¿Sabías que ...? Temas curiosos