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La caza de brujas

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Cuadro: 'El juicio de George Jacobs' del pintor norteamericano Tompkins H. Matteson (1855)

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Las magas y hechiceras, gracias a sus conocimientos, salvaban vidas y ayudaban a las poblaciones en las que residían, por ello en la Edad Media eran más o menos respetadas porque era imposible sobrevivir sin ellas. Pero de repente la mentalidad de la Sociedad cambió, y empezaron a verlas como fuentes de malicia. Las convirtieron en 'brujas'.


Diferencia entre bruja, maga y hechicera.-

Las magas y hechiceras no eran brujas, estaban dedicadas a la magia, es decir, a la ciencia oculta que busca producir resultados sobrenaturales mediante rituales, conjuros e invocaciones, pero si decimos que estos resultados sobrenaturales los obtenían mediante un acuerdo con una entidad demoníaca, decimos que son brujas. En resumen, que brujas, magas y hechiceras no son lo mismo, no se deben confundir (trataré a los acusados en femenino por dos motivos: este género fue el más perseguido y las labores que eran condenadas eran propias del mismo).


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Las magas y hechiceras, eran mujeres que ejercían trabajos basándose en a los conocimientos que tenían, y que habían adquirido, por transmisión oral, de generaciones anteriores. Ejercían actividades relacionadas con la medicina, la farmacología, etc. Tenían conocimientos y sabían como aplicarlos, por ejemplo, que hierbas curativas o piedras sanadoras aplicar para curar un mal.


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La Iglesia atribuyó a las comadronas los casos de impotencia, esterilidad y aborto. Afimaba que: 'nada hace más daño a la Iglesia Católica que las comadronas. Por tanto, atribuia los casos de impotencia, esterilidad y aborto, a la brujería.
Partera de la Edad Media

Curiosamente, la mayor parte de las acusadas por brujería eran comadronas, pues la Iglesia consideraba que eran asesinas, ya que además de ayudar en el parto, aconsejaban en el caso de desear abortar. La mentalidad de la época no dejaba lugar a dudas: cualquier cosa que se alejara del encorsetado sistema de creencias cristianas era obra del maligno.

Con el tiempo se volvió cada vez más difícil diferenciar entre brujas y magas, pero estas últimas eran necesarias: gracias a sus conocimientos salvaban vidas y ayudaban a las poblaciones en las que residían. Si bien, normalmente la magia 'blanca' ejercida por las últimas era considerada inofensiva, se seguía considerando que se trataba de una posible puerta de entrada a actividades perniciosas. En la Edad Media habían sido más o menos respetadas porque era imposible sobrevivir sin ellas.


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¿Qué es un aquelarre?-

Las brujas y brujos acudían en determinadas fechas a reuniones nocturnas denominadas 'aquelarres', o más generalmente 'sabbats' (el término 'sabbat' para definir una reunión de brujas y brujos, se relaciona con el viejo prejuicio antijudío), a las que se desplazaban en ocasiones por medios ordinarios y otras veces de forma sobrenatural. Esto es, el aquelarre o sabbat es la forma genérica de denominar a la reunión de brujas y brujos para la realización de rituales y hechizos, bien como creencia religiosa precristiana o neopagana, o bien aceptado en escritos cristianos como actos de invocación y adoración a Lucifer.


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En este cuadro de Francisco Goya, vemos una reunión de brujas presidida por un macho cabrio, recibe de dos brujas la ofrenda de niños. También vemos a media docena de niños, varios de ellos ya chupados, esqueléticos y a otros colgados de un palo.
El Aquelarre (cuadro de Francisco Goya)

En los aquelarres tenían lugar ceremonias que eran básicamente una inversión sacrílega de aspectos de la liturgia cristiana, reinaba la promiscuidad sexual y se realizaban actividades repulsivas (las acusaciones más frecuentes eran las de infanticidio y canibalismo infantil). El Diablo (descrito de muy diferentes formas: a veces con forma humana, pero también frecuentemente de macho cabrío u otro animal) era adorado por las brujas y brujos (con ceremonias como el llamado "osculum infame"), y a veces se unía sexualmente en orgías.

El término tiene su origen en la palabra vasca 'akelarre' que significa 'prado del macho cabrío'. Según el Diccionario de la lengua española es la reunión nocturna de brujas y brujos presidida por Satanás que generalmente se presenta en forma de macho cabrío, acepción coincidente con la veneración diabólica aportada desde el cristianismo.


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Lo que eran capaces de hacer los brujos y las brujas.-

Según Mogascón, impresor logroñés, que saco a la luz un panfleto, alentado por la Inquisición para aumentar su poder, propagando la creencia en supercherías satánicas, los brujos y las brujas:

  1. Poseían la capacidad de metamorfosis. Cuando estaban en el Aquelarre salían a espantar y a hacer mal a los pasajeros, transformados en figuras diferentes, para que no puedan ser reconocidos. El Demonio (al parecer) los transforma en aquellas figuras y apariencias, y en las de puercos, cabras y ovejas y otros animales, según es más a propósito para sus intentos.
  2. También desencadenaban tempestades que provocaban que los barcos naufragaran y que destruían las cosechas o lanzaban maleficios contra campos y bestias mediante unos polvos, diciendo al mismo tiempo que los echaban: "Piérdase todo y salvo sea lo mío".
  3. Igualmente, se atribuía a los brujos y brujas la capacidad para provocar enfermedades e incluso la muerte mediante polvos y ungüentos mientras decían: "El señor te dé mal de muerte" (o tal enfermedad por tanto tiempo).
  4. Por encargo del demonio los niños eran sacados de sus casas por los brujos y brujas, que realizaban vampirismo con ellos.

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Si bebes, no vueles

Además, las brujas tenían poderes gracias al pacto que habían realizado con el demonio, dependiendo de la cultura se establecen unos u otros, pero hay algunos comunes. Por ejemplo, la capacidad de volar, normalmente en una escoba, un objeto ligado a su papel dentro de la sociedad.

Otra habilidad propia de las brujas era la transformación en animales, algo que la Iglesia no concebía por que el alma humana no alcanzaría a encajar en un animal.

También podían cambiar el tiempo a su antojo y ejercían la adivinación para localizar objetos perdidos o predecir el futuro.

Asi mismo se creía que eran auxiliadas por diablillos o duendes malignos, que tomaban el aspecto de animales, siendo los más comunes sapos, cuervos y gatos negros. Las brujas les pagaban sus servicios alimentándoles con sangre o con el fruto de un tercer pecho dedicado a este fin.


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La caza de brujas.-

Aunque las brujas han sido históricamente perseguidas desde época antigua, fue con la llegada de la Edad Moderna cuando apareció la caza de brujas, principalmente debido al crecimiento en la demonología (rama de la ciencia que se encarga de estudiar a los demonios y sus relaciones). Se puede considerar el inicio de este fenómeno en 1484, con la aparición de la bula papal 'Sumnis Desiderantibus Affectibus', del papa Inocencio VIII.


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La caza de brujas también es conocida como quema de brujas, debido a que la hoguera era una de las formas habituales de ejecución de las personas condenadas por brujería.
Bruja en la hoguera

En este momento el Diablo dejo de ser un concepto, la ausencia del Bien, y empezó a ser comprendido como una entidad propiamente dicha, un ángel caído, que podía influir en los seres humanos. Al mismo tiempo, las brujas dejaron de ser un elemento constructivo y sanador, pasando a ser servidoras de los demonios.

Existe otro punto clave que se relaciona con la caza de brujas: la Reforma protestante. En los lugares en los que comenzaba a seguirse este movimiento religioso las persecuciones se avivaron, pues Lutero y otros cabezas de la reforma seguían las creencias populares sobre estas y su relación con el demonio. Y, cómo no hablar de los puritanos, aparecidos en época moderna, que consideraba que las brujas eran cómplices del mal en el momento en el que se unían al demonio. Para ellos se formaba una alianza para socavar el Evangelio y derrocar a la Iglesia, conspirar y cooperar en rebelión contra Dios, el peor crimen que se podía cometer.


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En el siglo XVI las brujas pasan a ser mayoritariamente mujeres. Estaríamos, pues, hablando de una persecución basada en el género, por lo que el Feminismo considera este momento el inicio de la lucha de sexos.

¿Quiénes eran acusadas normalmente? Mujeres pobres, de estamentos bajos, de carácter fuerte o 'arrogante', mayores (en aquella época una mujer de 40 o 50 años ya era considerada vieja), mendigas, braceras, curanderas, asistentas, vendedoras, marginadas, desequilibradas, histéricas o prostitutas a las que irremediablemente se encontraban las marcas satánicas (manchas, verrugas, lunares…), pero también mujeres viudas y solteras herederas de grandes fortunas (era una forma de conseguir dinero rápido y fácil).


En el siguiente vídeo se muestra una escena de una de las películas más conocidas de Monthy Python (Los caballeros de la mesa cuadrada, 1975). Esta escena crítica a la cacería de brujas y a los estereotipos que reinaban en el pasado con respecto a ellas.

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Modelo social masculino en el medievo.-

Las elites eclesiásticas, políticas y económicas, que se consolidaban en el medievo, comenzaron a desarrollar un modelo social muy masculino y consideraban que el saber que las mujeres tenían, especialmente en sexualidad y reproducción, representaba una amenaza. Las brujas comenzaron a almacenar conocimiento muy importante sobre el control de la reproducción y sabían preparar diversos abortivos. Este conocimiento implicaba la posibilidad de ejercer una sexualidad más libre, lo cual ponía en riesgo la hegemonía masculina y, por ello, los hombres expropiaron su conocimiento y las aniquilaron en las hogueras.

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La caza de brujas en el mundo.-
El diagrama indica el número de presuntas 'brujas' y 'magos' asesinados en cada país durante la Edad Moderna
Número de sentenciados a muerte

La mayor caza de brujas no se dio en España sino en Alemania. También en parte del este de Francia y del oeste de la actual Suiza. Un triángulo geográfico históricamente curioso. En pueblos alemanes como Colonia, Maguncia y Wurzburgo hubo entre 1.200 y 2.000 personas —la gran mayoría mujeres, pero también algunos hombres, quemadas vivas acusadas de hacer rituales con el demonio. En total hablamos del asesinato de unas 60.000 personas.


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En España, en Zugarramurdi, el pueblo navarro donde más se desató esta locura, solo mataron a seis personas.

Según avanzó el siglo XVII, la persecución de las mujeres se aminoró. En gran parte se debió a que la crueldad había sido extrema. Aunque terminando el siglo XVII, saltamos el 'charco' y nos dirigimos a las colonias inglesas de América (futuros Estados Unidos), concretamente a la localidad de Salem, donde se ejecutaron a 25 personas, en su mayoría mujeres.


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El proceso de las Brujas de Zugarramurdi.-
En esta cueva, se dice, que se reunían los brujos y las brujas para celebrar el aquelarre.
Cueva de Zugarramurdi

Brujas de Zugarramurdi es el nombre con el que se conoce el caso más famoso de la historia de la brujería vasca y posiblemente de la brujería en España. El foco de brujería se encontró en la localidad del Pirineo navarro de Zugarramurdi, un pequeño pueblo enclavado en el Pirineo, en la frontera con Francia.

El proceso fue llevado por el tribunal de la Inquisición española de Logroño. En el auto de fe celebrado en esa ciudad los días 7 y 8 de noviembre de 1610, dieciocho personas fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las seis que se resistieron fueron quemadas vivas y cinco en efigie porque ya habían muerto.

La persecución de las brujas del Labort, en el País Vasco francés, pudo ser el desencadenante del caso de Zugarramurdi. ¿Qué pasó en Zugarramurdi? Pues que a finales de 1608 volvió a Zugarramurdi para trabajar de criada una mujer de veinte años que había emigrado hacía cuatro con sus padres a una localidad del Labort.


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Allí oyó historias de brujas y fabuló una de ellas durante dieciocho meses. En Zugarramurdi empezó a contar sus experiencias y en una ocasión dijo que había visto en uno de los akelarres a una vecina del pueblo. Cuando esta se enteró de lo que se decía de ella afirmó "con grandes voces y enojo" "que no era bruja y que era gran maldad y falso testimonio que le levantaba la francesa".

Sin embargo, la delatora consiguió convencer a la gente de que era cierto lo que afirmaba y hasta el marido y la familia de la presunta bruja le creyeron, lo que hizo que la vecina del pueblo se derrumbara y confesara ser bruja desde niña y que su tía era quien le había enseñado. Después, sintiéndose perseguida por las brujas que querían que volviera a los akelarres, dio más nombres de brujos y de brujas y sus casas fueron allanadas en busca de sapos, compañeros y protectores de las brujas.

Finalmente todos ellos, siete mujeres y tres hombres, acabaron haciendo una confesión pública en la iglesia parroquial. Sin embargo, tras arrepentirse los vecinos los perdonaron.


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Estos hechos llegaron a oídos del tribunal de la Inquisición de Logroño, que era el que tenía la jurisdicción sobre Navarra, que envió en los primeros días de enero de 1609 a un comisario de la Inquisición para que informara. El inquisidor, pasó varios meses en Zugarramurdi y recogió muchas denuncias, según las cuales quedaban inculpadas hasta cerca de trescientas personas por delitos de Brujería, dejando aparte los niños. De estas personas fueron presas y llevadas a Logroño hasta cuarenta de las que parecieron más culpables.

En junio de 1610 los inquisidores del tribunal de Logroño acordaron la sentencia de culpabilidad de veintinueve de los acusados. Sin embargo, el inquisidor Alonso de Salazar y Frías, incorporado al tribunal en julio del año anterior, por lo que no había participado en los interrogatorios de los principales inculpados, votó en contra de la condena a la hoguera de una de las condenadas por falta de pruebas.


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En la imagen la recreación en Logroño del Auto de Fe de 1610, que se organizó para las brujas de Zugarramurdi.
Rememoración del Auto de Fe de 1610

Tras la celebración del auto de fe en noviembre del año siguiente, el inquisidor Salazar dudó también de la culpabilidad del resto y, tras una revisión a fondo del caso ordenada por el Consejo de la Suprema Inquisición, que incluyó una investigación exhaustiva en el escenario de los hechos interrogando a los supuestos brujos y brujas que habían sido reconciliados y a testigos, se arrepintió completamente de la sentencia que él también había firmado al considerar que se había cometido una 'terrible injusticia'.

Dieciocho personas fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal. Las seis que se resistieron fueron quemadas vivas. Cinco más fueron quemadas en efigie porque ya habían muerto.

Debido a la dureza de las penas que se aplicaron, el de las brujas de Zugarramurdi se convirtió en el proceso más grave de la Inquisición española contra la brujería.


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En el siguiente vídeo se trata sobre las brujas de Zugarramurdi. De la brujería en general y, de la relación del caso de Zugarramurdi con otros acaecidos al otro lado de la frontera.

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El caso de 'Las Brujas de Salem'.-

Es imposible no haber oído hablar de los juicios de brujería que tuvieron lugar en esta pequeña comunidad de Massachussets en el año 1692. Hechos que se han llevado a la pequeña pantalla, y a la televisión, en múltiples ocasiones

En 1692, año en el que tuvo lugar la locura colectiva, Massachusetts era un territorio extremadamente religioso y cerrado. Si bien la brujería y las ejecuciones no son un elemento que se dio solamente en Salem en 1692, sino que es una constante a través de la América puritana, Salem es considerado un ejemplo por la masividad que tuvieron estos juicios, no porque fueran el único caso.

Los juicios de Salem comenzaron porque unas niñas comenzaron a presentar extraños espasmos y movimientos corporales, su médico no encontraba cura así que dio la noticia a la familia de que las niñas eran víctimas de los ataques de unas brujas. Desde ese momento, las niñas acusarán a vecinos y enemigos de su familia de pertenecer a un malévolo plan para destruir Salem y a Dios.


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Las primeras órdenes de arresto se firmaron el 29 de febrero de 1692 y tres mujeres fueron arrestadas: Tituba, Sarah Osbourne y Sarah Good. Tituba era una esclava, Sarah Osbourne era una terrateniente que se había granjeado el odio de sus vecinos a través de sus escasas demostraciones de fe ante la comunidad; y Sarah Good era una indigente que se encontraba embarazada al momento de su arresto.

Si bien Osbourne (quien estaba demasiado enferma como para siquiera subir al estrado) y Good proclamaron su inocencia durante todo el proceso, fue el testimonio de Tituba lo suficientemente escuchado como para poder condenar a las tres. De acuerdo a Marion Starkey en su libro, Tituba buscaba con su testimonio el alejar la atención del tribunal de su esposo, John Indian, a quien algunos de los pobladores de Salem acusaban como uno de los que provocaban aflicciones entre los vecinos.


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Durante los juicios se volvió una constante que las jovenes 'afectadas' sufrieran ataques de todo tipo, además solían señalar que veían apariciones espectrales de personas ya fallecidas o las almas de los acusados atacando a otros vecinos y así mismas (ilustración de William A. Crafts, 1876).
Ilustración de los juicios de Salem

Esto fue solo el principio, y pronto las acusaciones se hicieron masivas, pues algunos vecinos utilizaron el pánico para vengar sus propias rencillas personales. Así fue el caso de Martha Corey, a quien las más jóvenes de la comunidad acusaron de brujería, pues se había adherido recientemente a la iglesia y dejaba en evidencia sus problemas internos.

Para fines de 1693, más de ciento cincuenta personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones. Sin embargo, no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión, y las veintiséis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal.

Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigían frenéticamente condenas a las presuntas brujas.


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Muchas teorías han intentado explicar por qué la comunidad de Salem explotó en ese delirio de brujas y perturbaciones demoníacas. La más difundida insiste en afirmar que los puritanos, atravesaban un período de alucinaciones masivas e histeria provocadas por fanatismo religioso.

Dentro de la pequeña comunidad de Salem existía una estricta conducta religiosa, en la cual cada persona vigilaba a sus vecinos y a su vez era vigilada por éstos en sus palabras y acciones, generando dudas y sospechas en caso de que su conducta no se ajustase a los parámetros religiosos puritanos.

El número de acusados por brujería en estos juicios pudo fluctuar entre ciento cincuenta y doscientos, e incluso un número mucho mayor si se tienen en cuenta los apresamientos que no fueron seguidos de acusaciones formales.


El siguiente vídeo trata sobre que si has sido acusado de un delito que no has cometido, es imposible probar tu inocencia. Si insistes en que eres inocente de todos modos, probablemente te declararán culpable y te ejecutarán. Pero si confiesas, te disculpas e implicas a otros, quedarás en libertad. Esta fue la elección que enfrentaron los acusados de brujería en Salem, en el año 1692.

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