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El misterio de la Fuente de la Reana

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Las Fuentes Tamáricas o Fuente de la Reana en Velilla del Río Carrión (Palencia), con la ermita de San Juan de Fuentes Divinas detrás (solo el arco del fondo es original, los otros dos son reconstrucciones del siglo XX).

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Se conoce como Fuente de la Reana, en Velilla del Río Carrión, a las conocidas como Fuentes Tamáricas desde la época del Imperio Romano.

En la época del Imperio Romano, en el año 73 d. C., el entonces gobernador de la de la provincia hispana de la Tarraconense, conocido por Plinio el Viejo, recorrió el territorio del pueblo cántabro de los Tamáricos y, fruto de sus observaciones, en el libro 31 de su gran obra enciclopédica: Historia Natural, describió las que denominó Fontes Tamarici (Fuentes Tamáricas).


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Las fuentes estuvieron perdidas durante siglos, y fueron buscadas infructuosamente con base a la descripción dejada por Plinio el Viejo, durante cientos de años, desde La Rioja hasta León, sin ser hallada ninguna fuente que coincidiera en su comportamiento, hasta que en 1768, el historiador y geógrafo Enrique Flórez las situó en su localización actual.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

De los tres arcos de medio punto que forman la Fuente de la Reana, solamente uno (el del extremo más cercano a la ermita) es original, los otros dos fueron incorporados entre 1980 y 1981 para reproducir fielmente lo que fue la fuente en su construcción.
Arco original de la fuente

Promovidos por el Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas del Ministerio de Educación Nacional, y dirigidos por el investigador español, Antonio Bellido, se realizaron trabajos de excavación en las Fuentes Tamáricas, durante el verano de 1960 y de nuevo durante el verano de 1961, sin lograr aclarar la procedencia de las aguas de la fuente.

Durante las excavaciones, solo se conservaba un arco de la edificación original, y fueron incorporados dos más para recuperar su presencia original.

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Antonio Bellido, que además, tradujo textos de Plinio el Viejo, las describe así:

“En Cantabria la Fuentes Tamáricas sirven de augurio. Son tres, distantes entre sí ocho píes (244 centímetros). Se juntan en un solo lecho llevando un gran caudal. Suelen estar en seco unos doce días, y, a veces, hasta veinte, sin que surja de ellas ni una sola gota de agua, mientras una fuente contigua sigue brotando sin interrupción, con abundancia”.

Es decir, que la fuente, caprichosamente, se llenaba o vaciaba. De la fuente salen unos surcos en la tierra que han servido para regar los huertos cercanos en épocas actuales.


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Plinio además la dotó de un halo de misterio, pues según él, servía para presagiar la muerte de aquel que llegará por primera vez y se encontrará el lecho de la fuente sin una gota de agua. Para documentar esto, relata en su Historia Natural, lo sucedido a su amigo Larcio Licinio.

Aun siendo conocedor del lamentable destino que deparaba a quien encontrase la fuente seca, su curiosidad le impulsó a visitarla. Al llegar la encontró sin gota de agua. La maldición se cebó sobre él y siete días después encontró la muerte Larcio Licinio.

A la entrada del conjunto donde se encuentra la Fuente de la Reana, una losa con un texto de Plinio el Viejo, recuerda esta superstición:


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A la entrada del conjunto donde se encuentra la Fuente de la Reana, una losa con un texto de Plinio el Viejo, recuerda la superstición.
Losa de advertencia

Fuentes Tamáricas y ermita de San Juan de Fuentes Divinas.

La intermitencia irregular del brote de las aguas de estas fuentes tiene el don de profetizar la pronta muerte de todo aquel que, al visitar por primera vez la fuente, la encuentre en su fase seca.

Plinio el Viejo (S. I)


El agua mana de la fuente sin motivo aparente, lo que ha originado innumerables anécdotas, entre ellas varias de viajeros que estando el estanque vacío, y desconociendo su particularidad, hacían noche dentro para protegerse del frío y debían salir sobresaltados durante la misma al comenzar a manar.

El misterio de su llenado y vaciado todavía perdura hoy en día; los estudios realizados sobre la procedencia del agua y sus ciclos no han obtenido ningún resultado, y siguen confiriendo al lugar un halo de misticismo.


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¿De dónde procede el agua?-
Supuesto esquema de funcionamiento

Sobre esto García y Bellido dejó escrito en sus notas:

Es evidente que nuestro manantial, como todos los de régimen intermitente en sus variadas modalidades, procede de un depósito de agua a mayor altura en caverna caliza (naturaleza de las montañas vecinas), cuyo conducto, a través de fisuras de roca, hasta la salida, forma sifón en algunos de sus puntos. Según varíe el nivel de dicho depósito, por estar alimentado principalmente por lluvias y deshielos, actuará o no el sifón, variando también su presión según la cantidad de agua que se acumule por encima de la línea de cebamiento del mismo. Ello motivará el flujo o sequía de la fuente y las casi constantes alteraciones de su caudal.

En lo que coinciden los habitantes de Velilla del Río Carrión es el tremendo ruido que precede el llenado, descrito como una especie de huracán que cesa cuando empieza a emerger el agua, y es que su llenado viene precedido de un rumor subterráneo que es señal inequívoca de que la fuente comienza a manar.


La fuente fue declarada Monumento provincial de interés histórico y artístico por el Ministerio de Educación Nacional el 9 de mayo de 1961.

En 2002 obtuvo la declaración de Bien de interés cultural, en la categoría de Monumento, por la Junta de Castilla y León.


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La ermita de San Juan.-
La ermita de San Juan de Fuentes Divinas es de finales del siglo XII o principios del XIII. Edificio muy modesto, la entrada se hace por una puerta apuntada en el muro del mediodía que envuelve un modillón sencillo. La capilla tiene bóveda apuntada. En la imagen se puede apreciar uno de los surcos escavados en la tierra que conducen el agua de la fuente a los huertos cercanos.
Ermita de San Juan de Fuentes Divinas

Al amparo de la Fuente de la Reana se encuentra la ermita de San Juan de Fuentes Divinas, cuya construcción se remonta a principios del siglo XIII. Esta ermita, consagrada a San Juan Bautista, se construyó para cristianizar el lugar y borrar toda relación con ritos paganos, pues el lugar fue objeto de culto continuado desde hacía más de 2.000 años.

Y es que antes de la llegada de los romanos, los pueblos asentados en la Península solían colocar los lugares de culto rodeados de naturaleza y está atestiguado que las fuentes eran uno de los lugares predilectos de estos antepasados.

Luego llegaron los romanos muy dados a las supersticiones, no es de extrañar el trato que Plinio el Viejo dio a estas fuentes de los Tamáricos, pero también la usaron como recinto religioso, ya que en el interior de la ermita se halló en 1890 un ara romana.


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El culto siguió en la Edad Media adaptado a las creencias cristianas, con la construcción de esta pequeña ermita, conocida como Ermita de San Juan de Fuentes Divinas, con origen a principios del siglo XIII.


El siguiente vídeo trata sobre la fuente de La Reana (Fuentes Tamáricas) que fue declarada Bien de interés cultural en 1961. Es una fuente rectangular de sillería,de cuyos muros arrancan 3 arcos de piedra. Sólo uno es original,de origen romano,unidos sin argamasa.

En el vídeo también se pueden ver los surcos escavados en la tierra y que sirven para para regar los huertos cercanos.


Si deseas más información puedes descargar el siguiente documento:


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