Saltar al contenido

Estación del Norte de Madrid y alrededores

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Con la apertura de la nueva Estación de Chamartín en 1967 al norte de la ciudad como cabecera de la nueva línea directa Madrid-Burgos (que acortaba el camino hacia Irún con respecto a la línea que iba por Valladolid) los servicios ferroviarios fueron traspasados paulatinamente de la estación del Norte a las nuevas instalaciones. El anterior periodo de esplendor de esta estación tocaba a su fin con los nuevos accesos ferroviarios de Madrid, previstos ya en época de la Segunda República, así como la inaguración del tunel que unia las estaciones de Atocha y de Chamartín. La estación del Norte quedó durante años abandonada. Finalmente sufrió una total remodelación. Se perforó el subsuelo para acoger a las nuevas líneas 6 y 10 del Metro. Los edificios se usaron como centro comercial y de ocio. Se creo una estación de cercanias y un intercambiador de transportes.La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, y debido a la inauguración del ferrocarril que iba desde Madrid a Hendaya, construyó en 1861 unas instalaciones provisionales, lo que motivó que no tuviera una inauguración oficial. En el lugar donde se construyó esta estación provisional luego se construyó la Estación del Norte definitiva el día 16 de julio de 1882.

De esta manera, esta estación provisional estuvo en funcionamiento en junio de 1861, estando conectada con la línea de El Escorial. Las complicadas circunstancias políticas que existían en España, con las Guerras Carlistas, retrasaron la apertura de toda la línea Madrid-Hendaya, hasta 1876, lo que explica que la Estación mantuviera estas instalaciones provisionales durante tanto tiempo.

Esta antigua postal, tuvo  que ser tomada a finales del siglo XIX pues los carruajes son todavía de tiro animal, e incluso se puede apreciar un chino en bicicleta (aunque, ¡claro! ¡los chinos han ido siempre en bicicleta!). En la postal aparecen, en primer plano, la Estación del Norte y al fondo, el Palacio Real

 

Por tanto, la apertura de toda la línea posibilitó y obligó a la compañía la construcción de una estación definitiva. El 16 de julio de 1882 se inauguró la parte destinada a viajeros, pero sólo uno de los dos edificios previstos. Hasta 1928 no se construyó el segundo edificio de viajeros.


Debajo una galería de imágenes sobre La Estación del Norte de Madrid y alrededores.

Usa las flechas de navegación situadas debajo para desplazarte a la imagen anterior o siguiente.

El Puente de los Franceses en la actualidad

Image 10 De 14

Aspecto actual del puente de los franceses. Sorprende el estado de conservación de esta obra, que fue construida en el siglo XIX para que el ferrocarril salvara el río Manzanares. Dispone de una doble vía.
Durante la Guerra Civil española, el puente fue escenario de algunos momentos fundamentales en la defensa de Madrid, significando el bautismo de fuego de las Brigadas Internacionales en la batalla de la Ciudad Universitaria. Estos episodios históricos dieron lugar a una copla cantada por el bando republicano:
Puente de los Franceses, mamita mía, nadie te pasa, porque los milicianos qué bien te guardan. Por la Casa de Campo, mamita mía, y el Manzanares, quieren pasar los moros, mamita mía, no pasa nadie. Madrid ¡qué bien resistes!, mamita mía, los bombardeos. De las bombas se ríen, mamita mía, los madrileños.

← Galería Anterior Galería Siguiente →
1ª Galería Menú Galerías
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier