PUBLICIDAD
Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!
(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)
Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier |
(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)
Este próximo domingo, como todos los últimos domingos del mes de marzo de cada año, se producirá el maldito cambio de hora. El por unos ansiado pero, por otros, aborrecido cambio de hora.
A las dos de la mañana del próximo domingo se considera que son las tres, es decir, adelantaremos los relojes una hora para adaptarse al horario de verano. Por tanto, el poema 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' de García Lorca debería decir : "¡Eran las siete (no las cinco) en todos los relojes!". pero es que en la época de Federico todavía la hora era la solar. ¡Que atraso!
Otra vez a levantarse a oscuras. Sí, a las dos de la mañana del domingo deberemos adelantar el reloj para que marque las tres, por lo que volveremos a levantarnos en espera de la luminosidad del día.
Consejo.- Adelanta los relojes antes de irte a la cama (o el domingo al levantarte). ¡No te levantes a las dos! ¡Quiero decir que no es obligatorio!
Después volveremos a realizar la acción contraria, es decir, atrasar una hora el último domingo de octubre. Y así una y otra vez.
En teoría, esto se realiza para aprovechar la luz diurna. Se empezó a utilizar ampliamente en 1.916, durante la Primera Guerra Mundial, para ahorrar carbón.
Añadir tiempo de luz diurna beneficia a las actividades que son favorecidas por disponer de luz tras la jornada, como el comercio. Pero puede ocasionar problemas a la agricultura y a otras actividades que dependen del tiempo de exposición a la luz solar.
Se mantiene que el horario de verano permite el ahorro de energía eléctrica al aumentar el uso de luz natural, pero esto se justifica muy débilmente. Por contra, los cambios de horario tienen influencia negativa en la salud de los humanos.
Los sistemas informáticos se adaptan automáticamente a los cambios de horario siempre que, naturalmente, las reglas de cambio de horario no varíen.
Como otras actividades, los cambios de horario tienen sus partidarios y también (y creo que son mayoría, entre ellos) sus detractores. Aunque, por mucho que discutamos ya no es posible evitar que, el próximo domingo se tengan que adelantar los relojes una hora.
PUBLICIDAD
A favor del cambio de hora.-
-
-
- Los que están a favor argumentan que anochece más tarde. Después de la jornada laboral, que es cuando se dispone de horas libres, sigue siendo de día. Esto favorece el ocio y la socialización.
- Compartimos hora con varios de los países de la UE, como Francia, Italia y Alemania y, estos harán también el cambio de hora en el mismo momento (conviene recordar que el meridiano de Greenwich o meridiano cero pasa por Huesca).
Si el meridiano de Greenwich o uso horario cero debe su nombre a la ciudad de Greenwich, en Inglaterra, ¿por qué la España Peninsular tiene una hora más que la Isla Británica, que, naturalmente, tiene la hora cero de referencia (UTC, GMT u hora Zulú)? - No supone un perjuicio para la salud, como mucho, las personas mayores pueden tener algo más difícil el adaptarse al cambio horario (???).
- El cambio horario permite adaptar nuestra actividad a las horas de salida y puesta del sol que varían a lo largo del año (no se deberían cambiar el horario de comidas, el de dormir, etc.)
En contra del cambio de hora.-
-
- Anochece más tarde lo que puede crear problemas para conciliar el sueño (ya dormimos menos que la media europea: entre 30 y 40 minutos). Se necesitan unas dos horas de oscuridad antes de irse a la cama para dormir bien. Además si necesita oscuridad para cenar, como yo, para hacerlo hay que bajar las persianas.
- Según va avanzando el año los días son más largos, por lo que sin hacer el cambio de hora, en julio anochecería en torno a las ocho y media. Por esto ya disfrutaríamos de más horas de luz al salir de trabajar sin necesidad de tocar los relojes. En lugar de alargar artificialmente la tarde, tendríamos que acortar la jornada laboral.
-
- El cambio de hora hace que la salida del sol sea más tarde y tendremos que ir a trabajar a oscuras. Siendo recomendable despertar al alba y poder comenzar la jornada con luz.
- El cambio de hora provoca desajustes hasta que nos acostumbramos al nuevo horario. Por ejemplo, cuando nos acostumbramos a despertar con la luz del día, se produce este cambio de hora de primavera y, volvemos a despertar de noche. Esto tiene influencia negativa en la salud, sobre todo en la franja de edad de hábitos más vespertinos.
- No se sustenta la idea de que el cambio de hora sirva para ahorrar, ya que la menor demanda por luz artificial se compensa con un incremento de la demanda. Mayor demanda por calefacción en otoño e invierno y de aire acondicionado en primavera y verano.
PUBLICIDAD
Propuesta.-
Ya que tenemos una hora más que Gran Bretaña, aunque ambos seamos atravesados por el mismo meridiano cero, ya que los ingleses si adelantarán la hora, nosotros, simplemente con no tocar los relojes nos pondríamos en hora con este país de nuestro huso horario. También tendríamos el mismo horario que nuestros vecinos de Portugal.
¿Hasta cuándo el maldito cambio de hora?-
¿Hasta cuando? ¡Sí! Es la pregunta del millón.
Aunque la Comisión Europea propuso en el año 20191La Unión Europea tiene que, como decidió en el 2019, coordinarse con los países miembros, que deberán elegir en qué horario se quedan, si en el de invierno o el de verano, cuestión en la que hay intereses enfrentados. En primer lugar, por comunidades autónomas. Así, si nos quedamos con el horario de verano en Galicia amanecerá en diciembre sobre las 10 de la mañana, mientras que de tomar el horario de invierno en Baleares anochecería para un turismo ansioso de sol a las 5:24 de la tarde en diciembre, a las 8:24 de la tarde en pleno solsticio de verano (21 de junio) y fiestas de San Juan y a las 7:24 a mediados de agosto. la eliminación del cambio de hora, este año parece ser que se han olvidado de esto, así que el próximo domingo a cambiar la hora, ¿no sería posible hacer este cambio la mañana del lunes?
El BOE del Martes 15 de marzo de 2022, ha publicado los malditos cambio de hora hasta el año 2026, así que nos quedan, pues, al menos dos años más de adelantar y atrasar los relojes dos veces al año.
La Comisión Europea ha propuesto dejar de cambiar la hora dos veces al año. Es decisión de cada país decidir si se mantiene en el horario de verano o en el de invierno. ¿Cuál es el mejor para España? Esta iniciativa ha abierto a su vez otro debate en España: ¿estamos en el huso horario que nos corresponde? ¿Deberíamos cambiarnos al huso horario de Portugal y Reino Unido?
En el siguiente vídeo se analizan las ventajas e inconvenientes de los cuatro escenarios: quedarnos en el horario de verano o en el de invierno, cambiar de huso horario o quedarnos igual que estamos.
PUBLICIDAD
-
¡Hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar!
Las comidas, tanto en cantidad como en horario, tampoco están bien pensadas. Conozco países en que la jornada laboral se divide en dos periodos iguales con un breve alto para comer.
Por ejemplo, he trabajado en una importante compañía de U.S.A. En ella, la jornada laboral comenzaba a las 8:00 hasta las 12:00, se hacia una pausa de 1 hora para comer, y se tenía otro periodo de trabajo igual de cuatro horas, con lo cual la gente a las 17:00 estaba en la calle.
¿Cómo hacían las comidas? Después de un largo periodo de inactividad (dormir) y con mínimo gasto de energía se puede tender a tomar el simple café (como en España). Ellos no pues piensan en el primer periodo laboral y la frugal comida. Por tanto, realizan un desayuno fuerte, una comida muy frugal (en verano puede ser una simple ensalada) para soportar el segundo periodo laboral.
Al llegar a casa realizaban una cena fuerte a una hora temprana y, como es díficil conciliar el sueño con el estomago lleno pues, dedicaban las horas antes de irse a la cama a actividades de ocio. Después, un pequeño 'tente-en-pie' y a dormir.
Lo dicho, hay que realizar una racionalización laboral y de comidas y, olvidarse de ese máldito cambio de hora cada dos por tres.
A las 00:00 h. se le llama medianoche por ser la mitad de la noche y a las 12:00 h. se le llama mediodía por ser la mitad del día.
Después de el adelanto de hora tendremos mediodía a las 14:00 h. y medianoche a las 2:00 h. ¡Gracioso no!
No hay que cambiar la hora, nuestra hora debe de ser la que nos corresponde por nuestra situación geográfica, lo que se debe de hacer es racionalizar el horario de trabajo para terminar este antes, como se hace en otros países. Hay que incentivar el trabajo matutino y las jornadas intensivas, algo deseado por todos.
Y que no digan que el horario se cambia por que nos beneficia a nosotros. No, les beneficiará a ellos, a los que nos visitan. ¿Nos pasamos de hospitalarios? Lo que realmente se busca en maximizar las horas de luz para potenciar el turismo, principalmente el mediterraneo. España es un país turístico en que el horario de ocio esta desplazado a altas horas de la tarde, un país al que los visitantes vienen huyendo del frío y buscando el sol.
Claro que, si entramos a trabajar a las seis, comer a las doce, y a la cama a las siete de la tarde... Veo más fácil cambiar la hora que racionalizar los horarios.