Saltar al contenido

The Spanish Aerocar

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

PUBLICIDAD

Todos habeis oído hablar de las famosas cataratas del río Niágara, río que hace frontera entre el Canadá y los Estados Unidos. Pues aguas abajo de las cataratas y no a mucha distancia se encuentra el transbordador más antiguo en funcionamiento del mundo.

Este transbordador, construido en 1913 y diseñado por el ingeniero español, que comenzó su operación tres años más tarde, y que, después de sufrir sucesivas reformas continúa operando, actualmente como atracción turística. Su nombre 'Spanish Aerocar' (Transbordador Aéreo Español) y fue realizado por un ingeniero español: Leonardo Torres Quevedo.

Cerca de la entrada del transbordador, una placa en inglés recuerda a Leonardo Torres Quevedo. En ella (traducido) se lee:

AEROCAR ESPAÑOL DEL NIÁGARA

Leonardo Torres Quevedo (1852–1936) fue un ingenioso ingeniero español. Entre sus creaciones destacan máquinas algebraicas, mandos a distancia, dirigibles y la primera computadora del mundo.

El coche aéreo español del Niágara fue diseñado por Leonardo Torres Quevedo y representa un nuevo tipo transporte por cable aéreo, que llamó 'transbordador'. Se inauguró oficialmente el 8 de agosto de 1916, siendo el único de su tipo en existencia.

La Comisión de Parques del Niágara, 1991

Si estás interesado en el 'Spanish Aerocar', sobre su constructor, el ingeniero español 'Leonardo Torres Quevedo' y sobre el 'Remolino del Niágara' que atraviesa, sigue leyendo.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


Leonardo Torres Quevedo.-

Nació en el año 1852 en Cantabria (España) hijo de un ingeniero de caminos. Terminó sus estudios (interrumpidos por la Tercera Guerra Carlista) en el año 1876. Trabajó en sus primeros transbordadores en 1887, y en 1916 se inaugura su transbordador sobre el río Niágara.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Prolífico y versátil innovador, fue una figura reputada tanto en su país como en el extranjero por sus destacables contribuciones en el ámbito de la mecánica y la matemática aplicada así como en otros campos de la ingeniería, incluidos los teleféricos, los dirigibles, o el radiocontrol.
Leonardo Torres Quevedo

Entre sus obras cabe destacar en el campo de la aeronáutica el dirigir la construcción del primer dirigible español que en 1909 finalizó con gran éxito.

En el área de transbordadores, funiculares o teleféricos, comenzó construyendo uno doméstico en su localidad natal, que con una distancia de 200 metros y salvando un desnivel de 40 metros, era accionado por una pareja de vacas y como barquilla disponía de una simple silla.

Este experimento fue la base para la construcción posteriormente del denominado transbordador del río León, de mayor envergadura, ya con motor, pero que siguió siendo utilizado exclusivamente para transporte de materiales, no de personas.


PUBLICIDAD

Pero es sin duda el Spanish Aerocar en las cataratas del Niágara, en Canadá, el que le ha dado la mayor fama en esta área de actividad. El transbordador de 550 metros de luz es un funicular aéreo casi horizontal (la diferencia de cota entre los dos extremos es de un metro) que une dos puntos diferentes de la orilla canadiense en un recodo del río Niágara conocido como El Remolino (The Whirpool). El transbordador, con pequeñas modificaciones, sigue en activo hoy día, sin ningún accidente digno de mención en un siglo de servicio.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


En el campo de las máquinas electromecánicas de cálculo, formuló lo que sería en adelante una nueva rama de la ingeniería, la automática. Construyó toda una serie de máquinas analógicas de cálculo, todas ellas de tipo mecánico. Entre ellas 'El Ajedrecista', presentado en la Feria de París de 1914 y considerado el primer videojuego de la historia.

También se debe mencionar 'El Telekino' un automata que recibía las órdenes enviadas mediante ondas de radio y las ejecutaba. 'El Telekino' estableció los principios operacionales del moderno sistema de control remoto inalámbrico y fue un pionero en el campo del mando a distancia.


PUBLICIDAD

Y 'El Aritmómetro' considerado el primer ordenador de la historia. 'El Aritmómetro' era una máquina electromecánica capaz de realizar cálculos de forma autónoma con un dispositivo de entrada de comandos (una máquina de escribir), una unidad de procesamiento y registros de valores (un sistema de listones, poleas, agujas, escobillas, electroimanes y conmutadores), y un dispositivo de salida (de nuevo una máquina de escribir).

En los últimos años de su vida Torres Quevedo dirigió su atención al campo de la pedagogía, a investigar aquellos elementos o máquinas que podrían ayudar a los educadores en su tarea. Falleció​ en Madrid, en el inicio de la Guerra Civil el día 18 de diciembre de 1936, cuando le faltaban 10 días para cumplir 84 años.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


En el siguiente vídeo se trata la biografía del matemático e ingeniero, Leonardo Torres Quevedo.

PUBLICIDAD

The Spanish Aerocar.-

El día 8 de agosto de 1916, hace más de 100 años, se inauguraba cerca de las cataratas del Niágara, en Canadá, 'The Spanish Aerocar' construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. Desde entonces ha transportado a más de diez millones de turistas sobre un tumultuoso remolino del río sin un solo accidente. Teleféricos de todo el mundo siguen usando en la actualidad esta centenaria tecnología.

A continuación el texto del folleto que hace cien años animaba a los turistas de las famosas cataratas del Niágara a visitar una nueva atracción: un transbordador aéreo español que, según el anuncio, ya había probado su seguridad durante nueve años en San Sebastián (España) con mucho éxito y sin ningún accidente:

No deje de montar en el 'Spanish Aerocar'. La auténtica belleza del remolino y los rápidos del río Niágara ahora se abren para los amantes de la naturaleza gracias al 'Spanish Aerocar', que cruza una distancia de 539,5 metros, se aproxima a 46 metros del agua y ofrece unas vistas magníficas del entorno.


PUBLICIDAD

A la inauguración, el día día 8 de agosto de 1916, acudió el propio Torres Quevedo, representantes de la empresa española que construyó el teleférico (Niagara Spanish Aerocar Company), así como diversas autoridades de España y Canadá.
Inauguración del Spanish Aerocar

A la inauguración acudió el propio Torres Quevedo, representantes de la empresa española que construyó el teleférico (Niagara Spanish Aerocar Company, con accionistas bilbaínos), así como diversas autoridades de España y Canadá, por entonces todavía dependiente de Reino Unido. Poco después de las tres de la tarde, la señora J. Enoch Thomson, esposa del cónsul español en Toronto, inauguró el aerotransbordador rompiendo una botella de champán sobre la puerta de uno de sus puntos de llegada. El teleférico hizo su primer viaje público. Fue agradable verlo con las banderas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y España.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


El transbordador está construido con base a un cable con un extremo fijo y en el otro, que se hace pasar por una polea, se coloca un contrapeso. De esta forma la tensión del cable es constante y, por mucho que varíe la posición de la barquilla, es muy difícil que se rompa. Además, seis cables paralelos, de modo que si se rompiese uno de ellos, algo que nunca ha sucedido, el sistema se autoequilibra.


PUBLICIDAD

Puede transportar 35 pasajeros (incluido un operario) en cada viaje. Su funcionamiento ininterrumpido es un testimonio vivo de la brillantez y la previsión que tuvo su diseñador original, Torres Quevedo, así como la bella factura de la barquilla original (fabricada en España), cuya estructura no se ha modificado, salvo la incorporación de un techo para la lluvia.

Está impulsado por un motor de 50 caballos, y se desplaza a aproximadamente a 7 km/h. También dispone de un generador diésel de emergencia por si se produce algún corte de electricidad. El gran mérito del transbordador del Niágara es que sigue funcionando tras cien años sin ningún accidente y respondiendo a su diseño original, lo que demuestra su validez.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


El Remolino del Río Niágara (Niagara Whirlpool).-
El trayecto de 'The Spanish Aerocar' discurre sobre 'The Niagara Whirlpool' cruzando la línea fronteriza cuatro veces.
The Spanish Aerocar discurre sobre The Niagara Whirlpool

El 'Niagara Whirlpool' (Remolino del Río Niágara) es una maravilla natural impresionante que se encuentra justo al lado de las Cataratas del Niágara. 'El Remolino del Niágara' es un remolino natural del río Niágara cuya máxima profundidad es de 38 metros. El trayecto de 'El Spanish Aerocar' discurre sobre este elemento cruzando la línea fronteriza cuatro veces.


PUBLICIDAD

El remolino gira naturalmente en sentido contrario a las agujas del reloj durante el flujo normal. Esto cambia con el 'fenómeno de inversión', que ocurre todas las noches a las 22:00 h. El agua se desvía a la central hidroeléctrica cercana. En ese momento, el flujo del remolino invierte su dirección hasta la mañana.

Mientras nos desplazamos con 'El Spanish Aerocar' vemos los rápidos erráticos del remolino, la hermosa naturaleza que rodea el río Niágara y los excursionistas/pescadores tanto del lado canadiense como del estadounidense.


Para conocer la situación de 'The Spanish Aerocar' que atraviesa 'The Whirlpool', en Google Maps pulsa AQUÍ.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


En el siguiente vídeo vemos el trayecto del Spanish Aerocar, que traviesa el río Niagara a unos 60 metros de altura, en el lugar conocido como 'Whirlpool' (remolino), en un viaje de 540 metros de longitud, que tiene una duración de 5 minutos (10 en total), y en el que los 12 pasajeros que por cada una de las dos filas que transporta cambian su posición para contemplar el cruce desde ambas pespectivas.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas