Saltar al contenido

Más de 2000 años pacifican la DANA

La presa romana de Almonacid de la Cuba (Zaragoza)

PUBLICIDAD


Este tema tiene relación con la DANA ocurrida en España en octubre de 2024.

Puedes acceder a un artículo que trata sobre el legado de la ingeniería romana pulsando AQUÍ.


Dicen que lo que se hacía antes duraba para siempre. Y así era hasta que la sociedad de consumo nos obligó a fabricar motivados por la obsolescencia programada, es decir, fabricar para que tenga una duración determinada, nunca superior.

Pues sobre que lo que se hacía antes duraba para siempre, es un buen ejemplo las presas y azudes construidos por los romanos en nuestra Península Ibérica o como ellos la llamaban, Hispania, presas que son un ejemplo de la ingeniería romana, y que en la actualidad sobreviven en gran número siguiendo teniendo uso.

Varios ejemplos destacan entre ellos, la presa de Almonacid de la Cuba (la más alta construida por los romanos (34 m. de altura) y que es el objeto de este tema) y los embalses de Proserpina y de Cornalvo, lo cual además desmonta el mito más difundido de los franquistas: Franco no creó los pantanos.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


La presa romana de Almonacid de la Cuba.-

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

En la actualidad, La Cuba va más allá de ser una reliquia; es un imán para los turistas y una joya del legado aragonés, catalogada oficialmente como Bien de Interés Cultura. El Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ha transformado a La Cuba en una experiencia impulsando rutas y pasarelas que la rodean. Unos recorridos que realizan miles de personas cada año.

Es una presa de origen romano situada en el municipio español de Almonacid de la Cuba (Zaragoza), construida en siglo I. Situada sobre el río Aguasvivas, con 34 metros de altura es la presa de mayor altura de todas las presas romanas que se conservan en el mundo.

En efecto, la Cuba, como popularmente se la conoce, no se trata de una presa romana más, sino la de mayor altura del Imperio Romano entre todas las que se ha logrado documentar hasta ahora. Posee unas dimensiones de 120 metros de longitud, 34 metros de altura y 27 metros de anchura, las cuales le daban una capacidad de 6 hm³ para usos agrícolas. Su cuidada conservación hizo que el Gobierno de Aragón la declarara Bien de Interés Cultural.

La presa fue construida en la época del emperador Augusto y ha sido reparada en múltiples ocasiones, incluyendo un periodo en el que fue abandonada durante la segunda mitad del siglo I. Su uso es debatido, habiéndose propuesto que formaba parte del abastecimiento del poblado del Pueyo de Belchite.

Debido a problemas de colmatación de su embalse, fue usada finalmente como azud1Un azud es una construcción hidráulica que se coloca en cursos de agua con el propósito de elevar temporal o permanentemente su nivel, pero sin llegar a almacenar una gran cantidad de agua detrás de ella, como sucede con una presa. Su diseño es más simple que el de las presas y, en general, se construyen en ríos o arroyos con el objetivo de derivar, regular o distribuir el flujo de agua. Se trata de una barrera o dique que se instala en un río o canal, elevando el nivel del agua en el punto donde se encuentra. Al elevar el nivel del agua, se puede dirigir o derivar una parte de esta hacia acequias o canales de riego, o simplemente permitir que se distribuya de manera más uniforme a lo largo del curso de agua. Los azudes pueden ser fijos o móviles. Los fijos son estructuras permanentes que no se pueden reajustar, mientras que los móviles permiten cierta regulación para adaptarse a las necesidades hídricas del momento, como por ejemplo, elevar o disminuir el nivel del agua según se requiera. para desviar caudales a los regadíos del entorno de Belchite, a través de un antiguo canal de origen también romano de 8 kilómetros de longitud. En la actualidad continúa desempeñando esta función.

En la actualidad, La Cuba va más allá de ser una reliquia; es un imán para los turistas y una joya del legado aragonés, catalogada oficialmente como Bien de Interés Cultura. El Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ha transformado a La Cuba en una experiencia impulsando rutas y pasarelas que la rodean. Unos recorridos que realizan miles de personas cada año.

PUBLICIDAD

Un prodigio histórico.-

La presa es una sólida construcción de dimensiones y geometría irregular cuya datación siempre se consideró de un modo u otro de época romana. Así lo indicaba Antonio Ponz en su Viage de España (1788) donde la describe de este modo:

A cierta distancia del pueblo hay un antiguo argamasón de cal y canto que llaman la Cuba de Almonacid… Parece del tiempo de los romanos; pero se atribuye al rey D. Jaime I, que tal vez la repararía”.

Sin embargo, estudios modernos, realizados a finales del siglo XX, confirman el indudable origen romano de la presa.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
La presa romana que hace frente a la DANA.-

En las últimas semanas (Oct - Nov 2024), la popularidad de esta presa romana ha aumentado exponencialmente por su resistencia a las lluvias recibidas durante la DANA que ha azotado Aragón.

La lluvia en la zona, que superó los 100 litros por metro cuadrado acumulados, puso al límite esta construcción milenaria, pero su estructura resistió y evitó que se produjeran inundaciones en la comarca.

Estas lluvias torrenciales provocadas por la DANA han devastado regiones del este de la Península ibérica. Desde que se reportaron los primeros destrozos el 29 de octubre de 2024, las imágenes han dado la vuelta al mundo y las cifras de fallecidos y desaparecidos no ha dejado de aumentar.

Aunque no con la misma brutalidad que en la Comunidad Valenciana o Castilla la Mancha, en Aragón las precipitaciones también ocasionaron daños: en localidades como Villar de los Navarros o Cimballa, por ejemplo, tuvo lugar el desbordamiento de los ríos Cámaras y Piedra, respectivamente. No ocurrió lo mismo, sin embargo, con Almonacid de la Cuba.

Este pueblo de apenas 227 habitantes, según el censo de 2023, se vio protegido por la presa romana que alivió el furioso caudal del río Aguasvivas, perteneciente a la cuenca del Ebro, y evitó que el agua se desbordara y causara inundaciones.

PUBLICIDAD

La eficacia de la construcción, declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, debemos atribuírsela a los ingenieros comisionados por el emperador Augusto, quien mandó a construir La Cuba en el siglo I d.C.

Ahora, la presa de Almonacid de la Cuba no es solo el principal atractivo turístico del municipio, sino también, e incluso más después del evento adverso ocurrido en los últimos días, un recordatorio de cómo los antiguos romanos orientaron su arquitectura e ingeniería a mejorar la vida de las personas: un objetivo que, sorprendentemente, sigue cumpliéndose tantos siglos después.


Los municipios de la provincia de Zaragoza siguen presentando afecciones durante el día. En Almonacid de la Cuba, de la Comarca Campo de Belchite, esta es la imagen de su presa romana en la tarde del miércoles (30 de octubre de 2024).

PUBLICIDAD

 

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas