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No solo construyó la Torre Eiffel

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A pesar de la asociación casi exclusiva que a nivel popular existe entre Gustavo Eiffel y la torre homónima, sus obras son muy numerosas y se encuentran en prácticamente todos los puntos de la geografía del Mundo, aunque este tema haré hincapié principalmente en dos de sus obras más conocidas: La Estatua de la Libertad y La Torre Eiffel.


Debajo un vídeo da una breve sinopsis de la obra de Gustave A. Eiffel.

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(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

La Estatua de la Libertad.-

Estatua de la Libertad (La Libertad Iluminando el Mundo)

La estatua de la Libertad (cuyo verdadero nombre es 'Libertad que Ilumina al Mundo'), en Liberty Island (Isla de la Libertad - Ciudad de Nueva York), fue un regalo de Francia a Estados Unidos a propósito del primer centenario de la Declaración de la Independencia, firmada el 4 de julio del año 1776 como símbolo de la amistad franco-estadounidense. Fue inaugurada en el año 1886.

Si, fue construida en Francia y, enviada a EE. UU. desmontada en 350 piezas contenidas en 214 cajas, en un buque (Isère) que casi naufraga debido a una tormenta. Como acabo de decir, fue un regalo de Francia a Estados Unidos pero, los estadounidenses piensan que la estatua es americana. En una encuesta realizada en 1986, centenario de la estatua, se obtuvo que solo el 2% de los estadounidenses sabía que la estatua era francesa. Sí, solo el 2%, ¡y en 1986!


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La estatua de la Libertad fue una realización del escultor francés Auguste Bartholdi, quien encargó el diseño del armazón del interior de la estatua al ingeniero Gustave Eiffel. Inicialmente funcionó como faro (pero ni el emplazamiento ni la tecnología eran óptimos y la luz apenas era visible, así que en 1902 la estatua volvió a su estado original de escultura) pues, Bartholdi, había realizado los primeros esbozos y diseños para un faro en el Canal de Suez (Egipto), con apariencia de escultura clásica romana de la diosa Libertas, diosa de la libertad.

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A esta diosa se le añadiría una antorcha mantenida en el aire, que sería el lugar donde se encontraría la luz del faro, proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Aunque el autor negó haber aprovechado los diseños del faro en el Canal de Suez, pero los parecidos son demasiado evidentes.

La estatua fue construida con finas capas de cobre (solo la llama de la antorcha está recubierta de láminas de oro), es decir que, originalmente era de color marrón rojizo pero que, debido al agua de lluvia contaminada con polución atmosférica, se produce un proceso llamado 'patinación', que crea una capa de ese color azul-verdoso tan característico, y dicha capa llamada patina la protege de que se produzca más oxidación. Se puede ver como en Venecia y debido a esto, multitud de cúpulas tienen el mismo color, o en iglesias y esculturas en países escandinavos, donde también es muy habitual encontrar este efecto.


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Como curiosidad, su diseñador Bartholdi, que tenía elevadas dotes de 'comerciante', y como el pedestal sobre el que se erigiría la estatua no estaba construido, mientras se finalizaba este expuso la cabeza cobrando por la visita.

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Exposición de partes de La Estatua de la Libertad

La construcción del pedestal era responsabilidad de EE.UU. pero no se conseguía el dinero necesario. Entonces aparece otro 'comerciante', Joseph Pulitzer (creador del premio literario), propietario del periódico New York World. Pulitzer creo una campaña de 'crowfunding' o mecenazgo, con el fin de recaudar el dinero necesario, ofreciendo a los donantes imprimir su nombre en el periódico. Y como todo el mundo quería ver su nombre publicado en el diario pronto recaudó el dinero necesario y curiosamente, no proveniente de grande fortunas sino que, lo más curioso es que los donativos fueron de menos de $1.


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La Torre Eiffel.-

Cartel anunciador de la Exposición Universal de París

En el año 1889 se cumplía el centenario de la Revolución Francesa y, para celebrarlo se celebraba la Exposición Universal de París y, que mejor centro de atención de esta exposición que una torre que de, silueta inmediatamente reconocible y tamaño excepcional, se convertiría en el emblema de la ciudad de París.

La Torre Eiffel, inicialmente llamada Torre de 300 Metros, fue diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, tuvo un rediseño estético por el arquitecto Stephen Sauvestre, y construida finalmente por Alexandre Gustave Eiffel, como presentación a la Exposición Universal de París de 1889.

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Con una altura de 300 metros (más 30 metros de la última antena de radio instalada), la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años, hasta que en 1930 se finalizó, en la ciudad de Nueva York, el edificio Chrysler. Como curiosidad, en los meses de verano y, debido al la expansión térmica del metal, la torre es 15 centímetros más alta que los meses de invierno.

Construcción de la Torre Eiffel

La torre se construyó en solo 22 meses, todo un récord. El secreto de la rapidez del montaje consistió en la prefabricación íntegra de las 12.000 piezas en los talleres de Eiffel en Levallois-Perret, fabricación ya iniciada durante la construcción de los cimientos. Todas las piezas fueron calculadas, diseñadas, cortadas, perforadas, premontadas por medio de remaches y seguidamente transportadas a la obra, siendo devueltas al taller si presentaban algún defecto.


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El vídeo a continuación muestra cronológicamente la construcción de la torre Eiffel.

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Otras obras de Gustavo Eiffel en Francia.-

En París, Gustavo Eiffel también diseñó La Ruche (La Colmena), que se convertiría, al igual que la torre Eiffel, en un punto de referencia de la ciudad. Es una estructura circular de tres pisos que parece una colmena.

La Colmena

Se creó como una construcción temporal, dedicado a la alimentación y el vino de Burdeos, para la Gran Exposición de 1900.Terminada la Exposición, la construcción iba a ser demolida pero su diseñador, Alfred Boucher, lo adquirió salvándolo así de la picota, y en 1902 y lo destinó a hogar de artistas que, con alquileres módicos permitía alojara 200 personas e incluía un taller colectivo. También contenía un teatro que funcionó hasta 1934. En


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Para esta ciudad también construyó la pasarela del Avre. La pasarela del Avre es un puente-acueducto sobre el río Sena que conecta el Bois de Boulogne, en París, con la ciudad de Saint-Cloud. Es el punto más occidental de la ciudad de Paris.

Esta construcción es parte del acueducto del Avre que lleva las aguas del río Avre hasta la ciudad de París. Mientras que la canalización del agua discurre por la parte inferior, en la parte superior tiene una pasarela para peatones.

Iglesia de Notre-Dame des Champs

También en París, Gustavo Eiffel trabajo en la reconstrucción de la 'Iglesia de Notre-Dame des Champs', que había sido destruida durante la Revolución Francesa, en el Liceo Carnot, donde realizó 'El Hall Eiffel' o 'Salón Guy-Môquet' (apodado 'La Marquesa'), un gran salón de 80 por 30 metros cubierto con un techo de cristal montado sobre un marco de metal, y que sirve como patio de recreo, pabellón de deportes, y también como salón ceremonial para diversos eventos.

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Y de los trabajos de reconstrucción del cabaret más antiguo de Francia, el cabaret Paradis Latin. Este cabaret, que fue abierto en 1803, fue destruido por un incendio durante la guerra franco-prusiana de 1870. Realizó los trabajos de reconstrucción al mismo tiempo que estaba en construcción la Torre Eiffel.

Viaducto de Garabit

Fuera de París, su empresa construyo el 'Viaducto de Garabit', puente ferroviario de un solo arco construido en su totalidad en hierro forjado. En el momento de su inauguración, era el puente en arco más largo del mundo. Igualmente, y para el ferrocarril, construyó los viaductos de Rouzat y de la Souleuvre y varios otros.

También se debe mencionar la cúpula del 'Observatorio de la Costa Azul' en Niza.


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Obras de Eiffel en España.-

Puente del Hacho

En España Gustavo Eiffel dejó un amplio legado que salió de sus talleres, especialmente obras para el ferrocarril como puentes y estaciones, así, cabe destacar el 'Puente del Hacho', construido en Granada entre los años 1889 y 1895, y que durante mucho tiempo fue el puente más largo y elevado de la red ferroviaria española (624,6 metros de longitud y 49,85 metros de altura).

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También, otros de los puentes con el mismo sello que se encuentran en la línea de Asturias, Galicia y León, como el puente de Cobas, Treto en Cantabria y el puente de Muga. Otros puentes en Cáceres y Gerona. En resumen, en los talleres de Eiffel se construyeron muchos puentes para las líneas ferroviarias españolas, así que, si ves un puente de estructura de hierro para el ferrocarril, es muy probable que saliera de los talleres de Eiffel.

Antigua Estación de Almería

Entre las estaciones cabe destacar la antigua estación fronteriza de Portbou en Gerona y la antigua estación de Almería, que construida entre 1.890 y 1.893, es una muestra perfecta de la arquitectura del hierro y del cristal.

Pero también, aparte de estructuras ferroviarias, existen otras construcciones, como el conocido como 'El Cable Inglés de Almería', que es un antiguo cargadero de mineral que se usaba para trasladar hierro entre la estación de tren y los barcos del puerto almeriense, que cayó en desuso en 1973 y ha llegado a nuestros días como una importante muestra de patrimonio industrial de dicha época, un símbolo de la explosión minera y ferroviaria que vivía Europa a principios del siglo XX.

Pasarela de las Pescaderías Viejas

En Gerona, aparte la estación ferroviaria de Portbou y las pasarelas ferroviarias, tiene fama una pasarela para peatones que, en uniendo el corazón de la ciudad antigua con el de la ciudad nueva y sobre el río Oñar, toda ella de hierro como si de una pequeña torre Eiffel tumbada se tratara, que por su intenso color rojo es conocida como 'Puente de las Palancas Rojas'. A esta pasarela, llamada 'Puente de las Pescaderías Viejas', también se la conoce como 'Puente de Hierro' o 'Puente Eiffel'.

Atalaya Eiffel

Además, y sin tener que ir muy lejos, pues está en la localidad vecina a donde vivo, en Las Navas del Marqués y en su urbanización 'La Ciudad Ducal', se encuentra la 'Atalaya Eiffel' (ya iba de pequeño a bañarme en el lago aledaño). Pensada inicialmente como una atalaya anti-incendios se ha convertido en un mirador romántico desde donde se otea gran parte del pinar de Las Navas del Marqués.


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Obras de Eiffel en Europa.-

Aparte de las obras que Gustavo Eiffel dejó en Francia y en España, muchas otras salieron de sus talleres para otros países europeos. Empezaré por lo que dejó para nuestros vecinos los portugueses.

Puente de Doña María Pia

En Portugal cabe destacar el 'Puente de Doña María Pia' que, construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877, se mantuvo en uso hasta 1991, cuando fue reemplazado por el Puente de São João. Este puente ferroviario, que fue el puente de un solo arco más largo del mundo, se eleva sobre el río Duero en la localidad lusa de Oporto, fue el primer trabajo de Gustave Eiffel que realizó trabajando él y no para terceros.

Pero los puentes no fueron las únicas obras ferroviarias en las que destacó Eiffel. También diseñó un buen número de estaciones y también en ellas fue un pionero.

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Estación Budapest-Nyugati

En 1875, cuando su empresa recibió el encargo de la nueva estación término de la línea entre Viena y Budapest, lo habitual era que las estaciones tuviesen fachadas monumentales de piedra tapando la estructura de hierro que cubría los andenes.

Eiffel decidió prescindir de ese elemento y hacer de la estructura de acero y cristal el centro visual de Nyugati, dejando los edificios de piedra y ladrillo que albergaban las oficinas y otros servicios como elementos laterales (estilo que tuvo éxito e influyó en el diseño de muchas otras estaciones de finales del siglo XIX y principios del XX, como la de Atocha, en Madrid).


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Obras de Eiffel en Sudamérica.-

Eiffel estuvo de moda en Sudamérica, en una época en que sus países querían demostrar que podían ser tan modernos y cosmopolitas como el que más y, empezaron a surgir por toda la región construcciones con su firma. Así, son ejemplos, el mercado Adolpho Lisboa en Manaos (Brasil), la estación de Alameda en Santiago de Chile, la catedral y la fábrica de gas de Tacna (Perú), otra fábrica de gas y la estación de autobuses en La Paz, la fuente de las Tres Gracias en Moquegua (Perú), el Teatro Fénix y el mercado de San Camilo en Arequipa (Perú) …

Casa Eiffel en Córdoba (Argentina)

La famosa 'Casa Eiffel' del barrio de San Vicente en la ciudad de Córdoba (Argentina), es una de las tres que envió a Argentina la compañía de Eiffel en 1917. La segunda se instaló en la cercana localidad de Villa María y la tercera estuvo en la provincia de Mendoza, aunque esta posteriormente se desinstaló y se envió a Chile, ya que dichas construcciones, de chapa de acero y vigas de hierro, estaban diseñadas para poder ser desarmadas y vueltas a armar en otro lugar.

Esta vivienda de la ciudad de Córdoba fue declarada de interés nacional pero desde hace casi veinte años se encuentra abandonada.

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Noria La Vuelta al Mundo en Córdoba (Argentina)

Otras obras de Eiffel se encuentran en Argentina, como la noria 'La Vuelta al Mundo' (también llamada 'Rueda Eiffel'), instalada en Parque Sarmiento (Córdoba - actualmente cerrada) o dos molinos de viento, diseñados para la Exposición Rural de Buenos Aires, y que actualmente se puede encontrar uno de ellos instalado en Dolores de Punilla (al norte de la ciudad de Córdoba).

Estación Alameda o Estación Central en Chile

En Chile y, debido a su particular diseño de una gran estructura metálica, algunas fuentes le atribuyen el diseño de la 'Estación Alameda' (Estación Central), pero esto no es correcto, aunque su estilo francés proviene de que fue construida, en 1884, por la compañía francesa Schneider et Cie. de Le Creusot.


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En la ciudad brasileña de Manaos, se encuentra el 'Mercado municipal Adolpho Lisboa', que, inaugurado el 15 de julio de 1883, fue construido durante la 'Fiebre del Caucho' con materiales importados de Europa. Su estructura de hierro fundido fue diseñada por Gustave Eiffel.

Es uno de los espacios más importantes de la comercialización de productos y comida típica de la Amazonía. 

Terminal de Buses de La Paz en Bolivia

Para Bolivia diseño la 'Terminal de Buses de La Paz' que, inicialmente pensada con el fin de ser la estación del Ferrocarril Guaqui - La Paz, fue construida entre los años 1913 y 1917. Fue utilizada como aduana en 1925 y fue cedida para su utilización como Terminal de Buses en 1980.

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Mercado de San Camilo en Arequipa (Perú)

Para Perú la firma francesa Alejandro Gustavo Eiffel construyó la 'Catedral de Tacna' o 'Catedral de Nuestra Señora del Rosario'. Esta obra, que se empezó a construir en 1875, por diversos motivos uno de ellos la Guerra del Pacífico, finalmente se culminó en el año 1954. También en Perú y para la ciudad de Arequipa, diseño la estructura y techos del 'Mercado de San Camilo', el más grande de la ciudad. En él se puede degustar un rico jugo natural hecho por las 'caseritas' del mercado.


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Obras de Eiffel en África.-

Palacio de Hierro de Luanda

En África se atribuye a Gustave Eiffel el diseño del 'Palacio de Hierro'. El 'Palacio de Hierro' es un edificio histórico de Luanda (Angola). El edificio posee una original decoración en filigrana metálica y tiene una envolvente terraza soberbia. La historia del edificio está envuelta en misterio, ya que no existen registros de su origen. Se cree que la estructura en hierro forjado se construyó en la década de los 80 o 90 en Francia, como pabellón para una exposición, y posteriormente desmontado y transportado en barco con destino, probablemente, a Madagascar.

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Obras de Eiffel en Asia.-

Edificio Eiffel en el muelle de Konak

Bien sabemos que una pequeña parte de Turkia es Europa, mientras que su mayor extensión es Asia, y en su ciudad de Ermirna, y bañado por el mar Egeo se encuentra el muelle de Konak y en él hay un edificio que fue diseñado en 1890 por Gustavo Eiffel como edificio de aduanas, y que actualmente es un centro comercial.

Puente Trang Tien

Introduciéndonos en el continente asiático, y sobre el río Perfume en Huế (Vietnam), nos encontramos el puente Trang Tien (en español: Lugar donde se acuñan monedas). Este puente, que se terminó en 1899, ha soportado durante décadas daños severos, colapsos catastróficos y reparaciones temporales hasta que se llevó a cabo un esfuerzo de reconstrucción a largo plazo de 1991 a 1995.

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Torre Eiffel en Tianducheng

Como curiosidad, sabemos que los chinos son especialistas en copiar a los demás, y así, en Tianducheng, barrio residencial de la ciudad de Hangzhou, las calles son un calco de la capital de Francia. En ella, se puede visitar lo más representativo de la ciudad del amor: los Campos Elíseos, la Mona Lisa, el distrito de Opera y, por supuesto, la Torre Eiffel. Eso sí, esta tiene casi 200 metros menos. No se puede pedir todo.

Torre de Tokio

Y también en Tokio, en uno de los barrios de la capital (Minato-ku), existe una torre llamada 'La Torre de Tokio', obviamente inspirada en la construcción parisina, pero que tiene una altura de 332,6 metros, 8,6 más que la Torre Eiffel por lo que, la Torre de Tokio ostenta el título de ser la construcción de metal más alta del mundo.

Existen además otras reproducciones de la Torre Eiffel, o inspiradas en esta, repartidas por todo el mundo, como la existente en 'Parque Europa' en la localidad española de Torrejón de Ardoz.


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Obras de Eiffel en Oceanía.-

Torre AWA y copia en Brisbane

En las antípodas también encontramos también la huella de Eiffel, aunque sea por inspiración o por copia, así, en la localidad australiana de Sydney nos encontramos con la Torre AWA. La Torre AWA, que trajo el diseño simétrico 'art déco' a la ciudad, se inspiró en Torre Funkturm de Berlín, que a su vez se había inspirado en la Torre Eiffel. La Torre AWA es un edificio de oficinas construido en 1939, y que para evitar las restricciones de la altura máxima los propietarios decidieron construir sobre él un transmisor inspirado en la Torre Eiffel.

También, en Australia y en la ciudad de Brisbane, se encuentra sobre el tejado de la cafetería 'Rue de Paris', para recordar sus orígenes franceses, una copia de la Torre Eiffel. Esta copia es relativamente reciente pues se construyó en el año 2013. Los constructores la sacaron del techo como si su base estuviera en el café, lo que les evitó hacer todo el primer piso.

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Debajo una galería sobre los trabajos realizados por la empresa de Gustavo Eiffel.

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Alexandre Gustave Eiffel

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A pesar de la asociación casi exclusiva que a nivel popular existe entre Gustavo Eiffel y la torre homónima, sus obras son muy numerosas y se encuentran en prácticamente todos los puntos de la geografía del Mundo. Eiffel fue un ingeniero francés que nació en 1832 falleciendo en 1923.
Estudió en la École Centrale de París, en la que se graduó como ingeniero en 1855. En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie., que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro. Tras su retiro de la ingeniería, Eiffel se dedicó a investigar en la meteorología y la aerodinámica, haciendo importantes contribuciones en ambos campos.
Su construcción más famosa es la torre Eiffel (1887 y 1889), para la Exposición Universal de 1889 en París. Esta gran estructura de hierro, se convertiría en el símbolo de París. Gustave Eiffel también diseñó La Ruche en París, que se convertiría, al igual que la torre Eiffel, en un punto de referencia de la ciudad.

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