Saltar al contenido

Esos pequeños gastos

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Los 'gastos hormiga' son pequeños pero matones. Son pequeños gastos diarios que pasan desapercibidos pero que, resultan a final de mes en una cifra muy elevada.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)


'Gastos hormiga' son los pequeños gastos diarios que pasan desapercibidos pero que, resultan a final de mes en una cifra muy elevada.Por esos pequeños gastos me refiero a los conocidos como 'gastos hormiga'. Son pequeños pero matones. Son pequeños gastos diarios que pasan desapercibidos pero que, resultan a final de mes en una cifra muy elevada.

Como ejemplo de  'gastos hormiga' tenemos el típico café mañanero o el aperitivo al mediodía, las llamadas innecesarias con el móvil, si se es fumador esos cigarrillos que se pueden evitar, libros que no siempre se leen, etc. La lista es interminable.


PUBLICIDAD

La alimentación constituye uno de los principales 'gastos hormiga'. El tiempo de una hora que, en el trabajo, normalmente se dispone para comer y, el hecho de que la mayoría de los españoles no se llevan el táper, resulta en un 'gasto hormiga' que tiene un valor medio mensual de 300 euros.

Según la Organización de Consumidores, los gastos en alcohol, tabaco y cafés representan un gasto evitable de 5.300 euros al año para cada español.

Los 'gasto hormiga' suelen pasar desapercibidos al sólo fijarnos en gastos tales como el pago del alquiler o hipoteca, el recibo de la luz, etc.Los 'gasto hormiga' suelen pasar desapercibidos al sólo fijarnos en gastos tales como el pago del alquiler o hipoteca, el recibo de la luz, etc. Ante el aumento de este tipo de gastos han surgido aplicaciones que ayudan a controlarlos, como por ejemplo 'Cuentas Claras'.

En resumen, que estos gastos prescindibles (en mayor o menor medida según cada persona) llegan a tener un valor de hasta los 6.000 euros de media por español al año.


PUBLICIDAD

'Gastos hormiga' a los que se debe prestar especial atención.-

    1. Comer fuera de casa.- Como se ha dicho la mayoría de trabajadores disponen de poco tiempo para comer por lo que, disponen de dos opciones para comer: ir a un restaurante o comer de táper. El preparar la comida en casa y llevártela al trabajo en un táper puede suponer hasta un 50% de ahorro respecto a comer en un restaurante.El preparar la comida en casa y llevártela al trabajo en un táper puede suponer hasta un 50% de ahorro respecto a comer en un restaurante, sin tener en cuenta que, haciéndolo en este último no te estás alimentando correctamente, no olvides a tu salud. Así que debes considerar llevarte la comida en un táper.
    2. Tabaco.- Todos nosotros somos conscientes que fumar no es bueno, pero es que además, si fumas una cajetilla al día y logras fumar solo media, y considerando que el precio de cada cajetilla es de 5,00 euros, el ahorro anual sería de unos 900,00 euros. ¿Qué hice yo? Normalmente me paso el día realizando un trabajo intelectual. Encima de la mesa tenía la cajetilla de tabaco y, fumaba uno tras otro sin darme cuenta. Empecé a dejar la cajetilla en otra habitación de forma que, si quería fumar, era consciente de que tenía que ir a buscar la cajetilla. De esta forma conseguí bajar el consumo de tabaco de forma drástica.

    1. PUBLICIDAD

    1. Otros gastos.- Las cervezas, los cafés, los bollos, las máquinas expendedoras, el aperitivo, las revistas que a lo mejor no se leen, etc. y así multitud de gastos evitables y que totalizan una considerable cantidad de dinero al año. Simplemente, cuando efectues uno de estos gastos, piensa en la conveniencia de realizarlo, a lo mejor tu decisión es no realizarlo
    2. Ojo con las 'compras compulsivas' que pueden suponer un gasto terriblemente elevado.Gastos el fin de semana.- Por fin ha llegado el fin de semana y con él se puede disponer de tiempo libre. El disponer de tiempo es un 'arma de doble filo', motiva la relización de gastos de forma compulsiva. Ojo con las 'compras compulsivas' que pueden suponer un gasto terriblemente elevado.
    3. Comisiones bancarías.- Los bancos físicos y las oficinas virtuales o 'en-línea' suelen cobrar por la mayoría de sus servicios y operaciones y que pueden ser una considerable cantidad si se contabiliza el total al año. Entre las comisiones más comunes se puede considerar: por mantenimiento de la cuenta, por transferencias, por operaciones de ventanilla, por sacar dinero en un cajero de otra entidad, etc. Actualmente, la alta competividad da lugar a muchas opciones, por lo que, si tu entidad te cobra por algunos de estos motivos, piensa en cambiar de banco.

PUBLICIDAD

  1. Servicios contratados innecesarios o sobredimensionados.- Normalmente tenemos contratados muchos servicios que infrautilizamos o no utilizamos en su totalidad. A modo de ejemplo: planes de móviles con muchos GB que no utilizas o minutos de voz que no consumes, seguros sobredimensionados, productos 'en-línea' que no usas, etc. Revisa los servicios que tienes contratados y si alguno lo infrautilizas o no lo usas, ¿por qué no te planteas actualizarlo o darlo de baja?
  2. Ofertas que no lo son.- En multitud de ocasiones mientras navegamos por Internet nos topamos con increibles ofertas de productos que en absoluto necesitamos, "pero ¿cómo puede escapárseme? ¡El descuento es increible!".

    Pues yo la dejaría escapar, NO voy a comprar algo que realmente no necesito por muy rebajado que esté.

  3. Si quieres jugar a las máquinas tragaperras o juegos de azar, hazlo, pero se consciente de que las probabilidades de ganar son ínfimas.Máquinas tragamonedas y juegos de azar.- La probabilidad de ser el afortunado en un juego de azar es mínima. ¿Cuántas veces has ganado un premio significativo? El 93% de los jugadores nunca llega a recuperar el dinero invertido. Además, vemos en las noticias sobre el sorteo de Navidad que los ganadores lo primero que piensan es en gastar. Así que, no es difícil adivinar el trágico desenlace. Dinero que rápido llega, rápido se va. Como consejo.- Si quieres jugar a las máquinas tragaperras o juegos de azar, hazlo, pero se consciente de que las probabilidades de ganar son ínfimas.

PUBLICIDAD

Los 'gastos hormiga' digitales.-

Cada vez es más fácil comprar desde nuestro ordenador o teléfono móvil.Cada vez es más fácil comprar desde nuestro ordenador o teléfono móvil, y el hacerlo tan fácil es la causa de que reducir el 'gasto hormiga' digital sea más difícil que el 'físico'. Entre las adquisiciones que se pueden considerar 'gastos hormiga' digitales están:

Aplicaciones, juegos, películas, música.- Seguro que has realizado varias compras por Internet de algunos de estos productos sin pensarlo mucho.

Transporte (Uber, Cabify).- Sin duda te apetece coger un taxi cuando llegas tarde pero, si encima te recogen en la puerta de casa sin esperar ¿No es tentador? ¡Perfecto para que incluso un trayecto corto lo hagas en transporte privado!


PUBLICIDAD

Comercio electrónico.- Seguro que que has realizado más de una compra por Internet de productos que nunca has usado. Pero es que estaba en oferta, estaba 'tirado' de precio y era tan 'mono'.

Aunque es cierto que Internet es muy útil para comparar precios de aquello que SI necesitas, pero piensa si las últimas compras que has hecho, ¿eran productos absolutamente necesarios?

Cupones o promociones en línea.- Suele pasar que veas una promoción 'en-línea' y la adquieras, pero que finalmente no la uses. O incluso puedes adquirir varios para regalar.

Aplicaciones de comida a domicilio.- Tienes dos opciones. Una de ellas es cocinar tu mismo (si no sabes , aprende). Quedaras de maravilla y al mismo tiempo ahorrarás. La opción fácil es recibirla (pero, ¿es saludable?) en tu domicilio.

Suscripciones y periodos de prueba.- ¿Ta has fijado que la mayoría de las subcripciones son de renovación automática? Si se pregunta si quieres renovar, lo más probable es que tu respuesta sea no. A que normalmente se te olvida cancelar los periodos de prueba y se te carga el precio del producto. Se te olvida pues nunca se recibe un aviso.


PUBLICIDAD

Es muy cómodo el pagar simplemente aproximando el móvil al datafono, pero esta comodidad hace que seas menos cosciente a la hora de gastar.Pagos con el móvil.- Es muy cómodo el pagar simplemente aproximando el móvil al datafono, pero esta comodidad hace que seas menos cosciente a la hora de gastar. Con la tarjeta al menos tienes que teclear el código.

Planes de móviles sobredimensionados.- Frecuentemente se contratan un plan para el móvil que tiene muchos más minutos de voz de los que realmente se usan y muchos mas GB de datos que lo que finalmente se gastan.

Y muchos más gastos digitales.

¿Cómo reducir los 'gastos hormiga' digitales.-

Repito que el problema con los gastos hormiga es que son tantos y a veces tan pequeños que no los notamos pero se pueden reducir, sólo es tema de prestar atención y cambiar algunos hábitos:

Quita el autómatico y NO guardes la tarjeta.- Así, cuando tengas que usar un servicio y veas que está inactivo, podrás pensar en renovarlo si procede. Si no, todos, incluso los que no uses, se cobrarán y renovarán automáticamente.

PUBLICIDAD

Es sumamente importante llevar un control de los gastos y anotar absolutamente todos, hasta los más pequeños, como estos 'gastos hormiga'.Evita las ofertas.- Aunque lo puedas adquirir con un descuento increible, ¿para qué comprarlo si no lo necesitas? Evita las compras compulsivas.

Y sobre todo anótalos.- Insisto en la importancia de que controles los gastos. Estos 'gastos hormiga' digitales son también gastos y por tanto deben de ser anotados. Pueden ser la causa de que las cuentas no te salgan.

Ahorrar eliminando los 'gastos hormiga'.-

Ahorrando el dinero obtenido por eliminar los 'gastos hormiga' se puede realizar de vez en cuando un gasto extraordinario o acometer unos estudios, adquirir un vehículo nuevo, etc.

Se lleva el control de los grandes gastos ya que estos son fáciles de identificar pero no de los 'gastos hormiga', ya que estos son tan pequeños, unas pocas monedas, que son prácticamente invisibles, pero que, totalizados durante un año, dan lugar a una cantidad importante, entonces, ¿por qué no eliminarlos y proceder al ahorro de esa cantidad?


PUBLICIDAD

Márcate una meta que te permita ahorrar y evita (o disminuye en lo posible) realizar los 'gastos hormiga'.Recomiendo identificar esos pequeños gastos diarios, por ejemplo, cuantos cafés tomas al día, multiplica este número por su precio y después por los 365 días que de media tiene un año. Repite el procedimiento para cada uno de los 'gastos hormiga' que puedas identificar.

Puedes usar para ello una hoja de cálculo o una de las muchas aplicaciones móviles existentes y que nos permiten llevar el control de dichos gastos. Hágalo al menos hasta que sea consciente de ellos. Entonces márcate una meta que te permita ahorrar y evita (o disminuye en lo posible) realizar dichos gastos. Recuerda que 'un grano no hace granero pero ayuda al compañero'.


PUBLICIDAD

Los 'gastos hormiga' y como evitarlos.-

Vamos a repasar los 'gastos hormiga' de los que de algunos ya hemos hablado y que se pueden evitar. Dinero que se puede emplear en otras cosas como, por ejemplo, realizar un ahorro, matricularte en un curso o comprar un vehículo nuevo:

Comer fuera de casa.- Te debes acostumbrar llevarte la comida de casa al trabajo en un táper. Ahorrarás una media de 1.200 € (considerando que el precio del menú es de 10,00 €, que trabajas 5 días a la semana y 48 semanas en un año y que este ahorro es del 50%).

El dinero 'salvado' evitando los 'gastos hormiga' puede ser usado para comenzar un ahorro.Fumar.- Si fumas piensa cuanto gastas al año en tabaco y seguro que al calcularlo fumarás menos. Además, tu salud te lo agradecerá.

Pequeños vicios.- No se trata de no tomarte un café una mañana o no tomar un aperitivo eventualmente, pero no lo conviertas en un hábito.


PUBLICIDAD

Compras compulsivas.- Antes de realizar una compra plantéate si realmente es necesario que realices tal desembolso. Solo por el hecho de pensarlo evitarás la 'compulsividad' de la compra. ¿Si compro este libro, lo voy a leer? ¿Necesito realmente esas gafas de sol? Al realizar una compra usa la cabeza más que el dinero. Acude al supermercado con una lista y atente a ella. No acudas a horas en que tu sensación de hambre sea mayor. La sensación de hambre aumenta considerablemente comprar productos innecesarios.

Transporte público.- El mantenimiento de un vehículo, el coste del combustible y los peajes pueden ser un elevado gasto. Puedes ahorrar de forma considerable si usas el transporte público (con sus diversos bonos), cuando te sea posible usa el 2 (es decir, los 2 pies) y si vives en una pequeña ciudad considera el uso de la bicicleta.

Comisiones.- Me refiero a las comisiones bancarias por uso de las tarjetas u operaciones. Evita el uso de cajeros que no sean de tu entidad. A los bancos no les importan tus finanzas, es por eso que debes estar atento siempre.


PUBLICIDAD

El dinero 'salvado' evitando los 'gastos hormiga' puede ser usado para adquirir un vehículo nuevo.Marcas blancas.- Cuando la calidad del producto no se vea significamente afectado, compra marcas genéricas. Si comparas las etiquetas de dos productos puedes ver que su composición es prácticamente idéntica pero tener precios significativamente diferentes. Esto pasa frecuentemente con los fármacos, por lo que la S.S. receta medicamentos genéricos.

Servicios innecesarios.- Me refiero principalmente a la gran cantidad de plataformas de servicios que han surgido actualmente debido a la irrupción del mundo 'en-línea'. Así, vamos a tener tiempo de ver las películas de Netflix o, has contratado (claro, a un mayor precio) un plan para el teléfono móvil con muchos GB que no utilizas o minutos de voz que no consumes. También debes tener en cuenta si los seguros que tienes contratados no están sobredimensionados.

Juegos de azar.- Y por último, si juegas a alguno de los juegos de azar o a las máquinas tragaperras, recuerda de que la probabilidad de recuperar lo invertido es terriblemente infima.


PUBLICIDAD

Consejos finales.-

Hemos terminado las vacaciones y seguro que se nos ha ido la mano con los gastos vacacionales.Hemos terminado las vacaciones y como los españoles somos mucho de 'tirar la casa por la ventana' seguro que se nos ha ido la mano con los gastos vacacionales. Estos unidos a la 'vuelta al colegio' y otros gastos que suelen venir asociados a la vuelta al trabajo, puede hacer que este fin de las vacaciones se convierta en una segunda 'cuesta de enero'.

Así que es el momento apropiado para además de 'apretarse el cinturón' tratar de evitar los 'gastos hormiga'.

Lo primero es que te pongas un presupuesto de estos gastos. ¡No dejes de disfrutar de la vida, pero planifica tus gastos extraordinarios! ¿Cuánto puedes gastar en caprichos? Ten en cuenta cuanto puedes gastar de forma superflua al mes y ¡no te desvies de ese gasto!


PUBLICIDAD

Al comienzo de mes, recien cobrado, puedes tener una falsa sensación de abundancia que te impulsará a realizar más gastos superfluos, pero a final de més la cuenta del banco estará bajo mínimos. Esto es normal en economías ajustadas.

Para llegar a final de mes, hay un tipo de gasto fundamenta de controlar y me refiero al gasto en alimentación. ¡Debes llevar un táper al trabajo con comida que prepares en casa! Además, del ahorro obtenido, tu salud te lo agradecerá. Además, piensa en evitar el uso de las máquinas de autoventa y en tomar el aperitivo.

Si cada euro que 'salvamos' al evitar un 'gasto hormiga' lo depositamos en un frasco transparente y vemos como crece lo ahorrado esto nos ayudará en nuestra lucha contra los 'gastos hormiga'.Si cada euro que 'salvamos' al evitar un 'gasto hormiga' lo depositamos en un frasco transparente y vemos como crece lo ahorrado esto nos ayudará en nuestra lucha contra los 'gastos hormiga'. Además dile adiós al dinero de plástico. El dinero de plástico es cómodo, rápido y traicionero. Usa lo que lleves en el bolsillo, así te dará tiempo a pensar si es necesario o no gastar ese dinero.

Recuerda ir al supermercado sin hambre y con la lista en la mano. Cíñete a esa lista.

Usa el transporte público y los bonos disponibles que mejor se adapten a tu necesidad.


PUBLICIDAD

Actualmente, si pisas la calle, gastas. Entonces piensa en el dicho 'Hogar, dulce hogar'. Por ejemplo, puedes tomar el mismo aperitivo en casa que en el bar, pero en el primer caso ahorrarás bastante.

Evita en lo posible las deudas y si las tienes, trata de amortizar (o disminuir) las posibles. Disminuirás así los intereses que pueden alcanzar un valor muy elevado.

Busca el mejor banco para contratar sus servicios. Planteate si cobran comisión por mantenimiento de cuentas, por usar tarjetas, por sacar dinero de otras entidades, etc. Actualmente la oferta de entidades y de servicios es muy amplia. Hazte cliente del que te de el mejor servicio al menor coste. Piensa que ellos están haciéndo trabajar tu dinero.

Guarda los tiques de todas las compras que realices y lleva un control de gastos
Guarda los tiques

Y por último, guarda los tiques de todas las compras que realices y lleva un control de gastos. Existen para ello un montón de aplicaciones que te ayudarán en el control de los gastos. Controlar estos te ayudará a identificar aquellos gastos que se pueden considerar 'hormiga'. ¡No abandones el control de tus gastos!

El ahorro siempre requiere un esfuerzo, así, antes de evitar los 'gastos hormiga' pensemos que, evitando estos gastos no significa que nos vayamos a convertir en una persona poco sociable o tacaña. Antes de empezar un ahorro hay que identificar que gastos se pueden evitar y cuales no.


PUBLICIDAD

El siguiente vídeo define qué tipos de gastos existen en tus finanzas personales, y aprederas a conocer las diferencias entre gastos fijos, gastos compulsivos y gastos hormiga. Te enseñará a administrar las compras compulsivas y los gastos pequeños, también conocidos como 'gastos hormiga'. Sabrás como eliminar o al menos reducir muchos de estos pequeños gastos 'hormiga'.

PUBLICIDAD

Aplicaciones para el control de los gastos.-

El teléfono móvil se ha convertido en la herramienta más utilizada por las personas a lo largo del día. Consultamos casi todo en él: las reuniones, las direcciones, la cartelera de un cine... y ahora también la cuenta corriente sin necesidad de desplazarnos a una oficina de la entidad.

¿Por qué no usar el móvil para controlar nuestros gastos?¿Por qué no usarlo para controlar nuestros gastos? Doy enlaces a las más empleadas aplicaciones para el control de los gastos, desde dónde podeis descargar estas:

Fintonic (Premiada por Google).-

Esta aplicación gratuita permite mantener un control sobre el dinero que entra y sale de tu cuenta corriente.

Mint: Personal Finance & Money (en inglés).-

Esta aplicación gratuita usada por más de 127.00 personas permite catalogar automáticamente tus gastos, realizar presupuestos alternativos y añadir recordatorios para no olvidar ningún pago.


PUBLICIDAD

Toshi Finance.-

Esta aplicación es similar a Mint y Fintonic, aunque permite sincronizar no solo las cuentas bancarias, sino las tarjetas de crédito y otros servicios como PayPal. Permite crear un prepuesto mensual en base al cual la aplicación avisa al usuario del dinero disponible para gastos y del cumplimiento de los objetivos. Además, permite crear presupuestos concretos para, por ejemplo, reducir el gasto en alimentación o en transporte.

Money Pro.-

Esta aplicación, que cuenta con más de 10.000 descargas te permite reducir gastos, pagar facturas, gestionar por separado las finanzas agrupadas por diferentes conceptos, etc.


PUBLICIDAD

Wally + (en inglés con botón para traducir a español latino).-

Otra aplicación de descarga gratuita que, incorpora un sistema de geolocalización permitiéndote saber en qué lugar exacto has realizado un pago. o servicio.

Splitwise.-

Específica para usar con cuentas colectivas. Permite crear grupos en los que cada usuario registra el gasto que ha hecho.

Bitcoin Wallet.-

Aplicación de descarga gratuita para su uso con una de las monedas virtuales más utilizadas en el mundo.

Pocket Money.-

Una de las mejores aplicaciones existentes (aunque no es gratuita pero se dispone de una versión gratuita de prueba) para el control de los gastos. Además te asesora para que puedas sacarle el mayor rendimiento al flujo de caja. Permite programar una serie de gastos fijos que se repiten todos los meses.


PUBLICIDAD

¡No abandones el control de tus gastos!
Controla todos tus gastos

 

Una búsqueda rápida en la tienda de aplicaciones de Google arroja más de 200 resultados de apps para el control de gastos. En la App Store de iOS el resultado es parecido. Vuelvo a insistir en la importancia de controlar el gasto y estas aplicaciones te ayudan en ello. ¡No abandones el control de tus gastos!


PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas