Saltar al contenido

Estilo Herreriano

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, en Monforte de Lemos (Lugo), conocido como El Escorial gallego.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Seguro que muchos han confundido a primera vista a la imagen superior con el monasterio que mandó construir el rey Felipe II para celebrar la victoria en la batalla de San Quintín. Pues el edificio de la imagen superior, aunque del mismo estilo arquitectónico, se trata de el colegio de Nuestra Señora de La Antigua, en Monforte de Lemos (Lugo), también conocido como El Escorial gallego, y es que como el Monasterio de El Escorial es de estilo herreriano (parece que al arquitecto encargado de las obras le 'tiraba' el marisco, para llevar el estilo herreriano hasta Galicia).


PUBLICIDAD

La arquitectura herreriana se desarrolló en España el último tercio del siglo XVI, que coincidiendo con el reinado de Felipe II, nace de la mano de Juan de Herrera con la construcción del Monasterio de El Escorial, monasterio el cual sera tratado más exhautivamente más adelante..

Monasterio de El Escorial

Juan de Herrera no fue el primer arquitecto del edificio, sino que se encargó de retomar el proyecto tras el fallecimiento de Juan Bautista de Toledo. De Juan de Herrera viene el nombre de 'estilo herreriano' o 'estilo escurialense', por la ubicación de su obra de mayor referencia.

El estilo herreriano se caracteriza por el rigor geométrico, la simetría y las formas cúbicas, los volúmenes limpios y el equilibrio visual de muros y vanos, con predilección por los primeros, y por una decoración austera, con una casi total ausencia de ornamentación. También son características las cubiertas de pizarra y las torres laterales rematadas con chapiteles cónicos o piramidales.

Esa casi total ausencia de ornamentación, a que me he referido, hace que,  en su época, fuese también denominado como estilo desornamentado.


PUBLICIDAD

Obras características de estilo Herreriano.-

Este estilo, que fue la arquitectura oficial de los Austrias a partir de Felipe II, se difundio primeramente por las comarcas madrileñas y abulenses dentro del área de influencia del Monasterio de El Escorial, para inmediatamente después expandirse por toda la Península Ibérica.

En relación a las comarcas situadas dentro del área de influencia del Monasterio de El Escorial, podemos destacar la iglesia de San Miguel Arcángel en El Hoyo de Pinares, el convento de Santo Domingo y San Pablo en Las Navas del Marqués y la iglesia de Santiago Apóstol en la localidad de Cebreros.

Fotografía de principios del siglo XX del convento de Santo Domingo y San Pablo (archivo fotográfico ayto. de Las Navas del Marqués - Ávila - España)
Convento de Santo Domingo y San Pablo
Las Navas del Marqués - Ávila - España

Como curiosidad, hace unos años, en el convento de Santo Domingo y San Pablo de Las Navas del Marqués, se dio un hecho pintoresco y que dio origen a que se creara una gran espectación que llegó a tener difusión nacional. Se propagó el rumor de que durante la noche salían de las paredes unos sonidos extraños, cuya procedencia era desconocida, y que algunas gentes imaginativas o aficionados al esoterismo, atribuían a los murmullos y suspiros de los frailes muertos. Después de varios días de cábalas, se llegó a descubrir que tales sonidos no procedían de ultratumba, sino que procedían de unas lechuzas que durante la noche hacían de las paredes del convento su lugar de descanso.


PUBLICIDAD

Es curioso el caso de la iglesia de San Sebastián, en la localidad segoviana de Villacastín, pues aunque sus obras se iniciaron 20 años antes que el Monasterio de El Escorial, tiene una semejanza total con este.

Iglesia de Santa Teresa (Ávila - España)

Y como del siglo xvi estamos hablando, decía Azorín en su discurso de entrada a la Real Academia Española que 'Ávila es, entre todas las ciudades españolas, la más siglo XVI', en esta ciudad encontramos la iglesia de Santa Teresa, construida sobre la casa natal de Santa Teresa de Jesús.

En Madrid, son referencias, el Puente de Segovia, obra del mismo Juan de Herrera y la Casa de la Villa (antigua sede del  ayuntamiento), el palacio de Santa Cruz (actualmente sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España) y el palacio de los Consejos.

Mención especial merece el Palacio Ducal de Lerma (Burgos), que Francisco de Mora empezó en 1601. Supuso la asimilación del estilo herreriano por las incipientes corrientes barrocas del momento y el establecimiento de un modelo de arquitectura palaciega, que se repitió a lo largo de todo el siglo XVII.
Palacio Ducal de Lerma (Burgos)

Fuera del área de influencia del Monasterio de El Escorial, cabe destacar el Palacio Ducal de Lerma (Burgos), la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en la ciudad de Valladolid, también obra de Juan de Herrera, y la Colegiata de San Luis en la población de Villagarcía de Campos, también en Valladolid, y el ya mencionado colegio de Nuestra Señora de La Antigua en Monforte de Lemos (Lugo).

El Estilo Herreriano volvió a despuntar el el siglo XX, durante el mandato de Francisco Franco, en lo que se denomina Estilo Neoherreriano.


PUBLICIDAD

El más claro ejemplo del Estilo Neoherreriano lo representa la plaza de la Moncloa, en Madrid, presidida por la sede del Ejército del Aire.
Cuartel General del Ejército del Aire, en la plaza de la Moncloa, en Madrid

 

El más claro ejemplo lo representa la plaza de la Moncloa, en Madrid, presidida por la sede del Ejército del Aire, que entre otras  numerosas grandes construcciones de la época, simboliza este resurgimiento de la arquitectura herreriana.

En América, por su estilo herreriano destacan la catedral del Cuzco, en Perú, y la catedral de Puebla en México.


Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.-

En el siguiente vídeo se trata sobre el 'Monasterio de El Escorial', uno de los edificios más icónicos del renacimiento del Español y la obra más representativa del 'Estilo Herreriano'.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas