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Risas enlatadas

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Las risas enlatadas o risas grabadas son un recurso sonoro que simula risas de público, para hacer creer que son reacciones en directo.

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Risas enlatadas o risas grabadas son aquellas risas que decidían por nosotros que era y que no era divertido y, que fueron usadas en aquel medio llamado radio y, posteriormente, en el que tomó su relevo, es decir, la televisión.

Imagina que acabas de contar el chiste más gracioso del mundo, pero lo único que escuchas a continuación es el silencio, un eterno, doloroso silencio. ¡Frustrante. Totalmente frustrante!

Breve historia.-

El origen de las risas grabadas no está claro. Unos dicen que todo comienza en los Estados Unidos allá en los años 30 cuando en el programa radiofónico de Eddie Cantor, que se grababa en el más absoluto de los silencios, un número del cómico provocó risas entre los asistentes y los productores comprobaron como esas risas resultaban contagiosas y mejoraban las audiencias.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Es habitual que en ciertas series y comedias de situación las escenas cómicas se refuercen con unas risas de fondo que pretenden simular a un público presente, pero que en realidad son grabadas.Por otra parte, cuando las estrellas de la comedia dieron, a partir de 1930, el salto a la radio comercial norteamericana, nadie puso en duda la presencia de público en directo durante las grabaciones. Sin una audiencia que reaccionase en tiempo real, el humor era sencillamente impensable, pero nadie podía controlar las risas del público. En ocasiones, tres o más personas se partían de risa en momentos equivocados. En otras, alguien no podía parar de reírse con un chiste contado en la escena anterior, otras veces, el silencio dominaba.


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Además había que modular la intensidad de las risas, subir el entusiasmo de las risas en aquellos momentos que los productores consideraban claves, así como reducir su fuerza cuando eran tan intensas que los diálogos no se escuchaban correctamente.

Sin embargo, la propia naturaleza del medio permitió muy pronto dar el primer paso hacia la eliminación total del público asistente. Así nacieron las risas enlatadas.


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Desde el primer momento, esta innovación se encontró con el rechazo frontal de quienes, como David Niven, consideraban que era hacer trampa. En una ocasión indicó: "Debemos seguir trabajando sin trucos mecánicos".

A pesar de su presencia constante en las comedias de los 70, 80 y 90, las risas enlatadas casi nunca han tenido buena fama. Y es que se usaban copiosamente, incluso cuando no tenían sentido. Por ejemplo, M.A.S.H. se estrenó en 1972 con estas risas, pero, ¿de dónde salía el público en una serie que transcurría en la guerra de Corea?


En los párrafos anteriores he definido los conceptos básicos, pero si quieres saber más, sigue leyendo.


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Hacer gracioso lo aburrido.-

Cuentan que un día un realizador daba por perdida una secuencia concreta diciendo: "Este chiste no consigue la respuesta que queremos". Pero entonces un técnico que pasaba por allí le añadió una buena ración de risas enlatadas. "¿Veis?", exclamó entonces el realizador. "Os dije que el chiste era gracioso".

Si algo no es gracioso por muchas risas enlatadas que se introduzcan seguirá sin tener gracia. Por tanto, más le vale al guionista seguir pensando hasta conseguir algo realmente jocoso.En otras palabras, las risas enlatadas podían transformar prácticamente cualquier diálogo o situación en algo divertido. Daba igual que los intérpretes o el guionista no hubiesen estado inspirados. Sólo importaba el resultado final, y la conclusión siempre era que la risa es contagiosa. Y que todo tiene más gracia cuando escuchamos a gente reírse.

Pero, si nos dicen que las risas de fondo son enlatadas, en lugar de procedentes del público, pierden efecto. Pero incluso así pueden ser más efectivas de lo que parece. Un estudio de 2019 mostraba que las risas enlatadas mejoraban la recepción de los chistes malos.


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Claro que, por otra parte también es cierto que si algo no es gracioso por muchas risas enlatadas que se introduzcan seguirá sin tener gracia. Por tanto, más le vale al guionista seguir pensando hasta conseguir algo realmente jocoso.

Oír risas grabadas puede provocar que te rías, por sí solas, sin chiste. En un experimento hasta el 90% de los participantes al menos sonreían al escuchar carcajadas grabadas.

 

También es cierto que oír risas grabadas puede provocar que te rías, por sí solas, sin chiste.  En un experimento de Robert Provine (que publicó en el año 2000, en su libro: 'Laughter: A scientific investigation' se comprobó que, hasta el 90% de la gente al menos sonreían al escuchar carcajadas grabadas.


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La 'Caja de Risas' (laff box).-

La 'Caja de risas' de Douglass, aparte de todo tipo de risas también producia muchos otros sonidos. Con ella, de casi 1 m. de altura. iba recorriendo los estudios del país vendiendo esta original sonorización.Cuando en el punto anterior aludia a un técnico, no me referia a uno cualquiera si no a uno de la CBS llamado Charles "Charley" Douglass (enlace en inglés), veterano de la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió como ingeniero eléctrico. Desarrolló una técnica encamnada a corregir problemas como los ya mencionados(chistes si gracia, risas muy sonoras, risas a destiempo, etc.).

Fue el inventor de la 'laff box' (caja de risas). Dejó la CBS y con su aparato (que media casi 1 m. de altura y tenía un conjunto de teclas/palancas para activar hasta 32 cintas) iba de estudio en estudio.


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Esta 'Caja de risas' contenía todo tipo de risas, risillas y risotadas (e incluso otro tipo de sonidos) que sonaron en las 'sitcom' (comedias de situación), comedias que se realizaron entre finales de los años '50 hasta mediados de los años '70.

E incluso muchos no llegaron a conocer la forma que tenía la misteriosa caja pues, Douglass la introducía en la sala de edición oculta bajo una manta, obligando a todo el mundo ajeno a él, a esperar fuera mientras el trabajaba.

Cuando series como 'El show de Dick van Dyke' se rodaron con la asistencia de público, Douglass se lo tomó como algo contra él.Pero cuando series tal y como 'El show de Dick van Dyke' (CBS, 1961-1966) se rodaron con la asistencia de público, Douglass se lo tomó como algo contra él. Pero, por otro parte, series como 'La Familia Monster' (CBS, 1964-1966), alejadas de cualquier pretensión de naturalismo, eran su 'reino'.

Pero su 'gozo cayó a un pozo'. Cuando los ejecutivos de Hanna-Barbera (dibujos animados) consideraron sus precios muy elevados (tenía el monopolio del mercado), decidieron fabricar su propia 'caja de risas'.

Los resultados fueron, al principio, notablemente inferiores a los del estándar industrial, que había sido establecido por Charles Douglass, pero eso empezó a cambiar a medida que la tecnología fue avanzando.


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Las 'Sitcoms' (comedias de situación).-

Una comedia de situación (en inglés: 'situation comedy' o abreviadamente 'sitcom'),​ es una serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes. Suelen incluir risas grabadas o risas en vivo. Emana de los seriales radiofónicos y en los cinematográficos de la primera década de los veinte.

Este tipo de series comenzó con los orígenes de la televisión. La primera comedia de situación de la historia fue la británica 'Pinwright's Progress', en 1947, aunque pronto dieron el salto a USA, donde la siguió 'I love Lucy' (Lucille Ball, CBS 1951-57), que no incluia risas en lata si no una audiencia real. Finalmente encontraron su guarida en los canales de televisión por cable. Eran miles los adictos a las risas enlatadas que sintonizaban canales como Fox, Warner y Sony para seguir las divertidas historias condensadas en 30 minutos.

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'Friends', la famosa 'sitcom' de los años 90 no sería lo mismo sin las risas enlatadas. La media de risas enlatadas por capítulo es de 106 y, en total, se registran casi 24.400 risas en 230 entregas.Aunque su auge ha decaido, en la actualidad todavía se emiten series como 'American Dad!', 'The Simpsons' o 'Mom'. Muchas de ellas han tenido gran éxito tales como 'Friends', 'Alf', 'The Simpsons', 'The Big Bang Theory' o 'How I Met Your Mother'.

En España también se ha grabado bastantes y han tenido gran audiencia series como: 'Farmacia de guardia' (1991-1995), 'Los ladrones van a la oficina' (1993-1996), 'Hostal Royal Manzanares (1996-1998), 'Aquí no hay quien viva' (2003-2006), 'Los Serrano' (2003-2008), 'Aída' (2005-2014) o 'Escenas de matrimonio' (2007-2010).

Como todo en esta vida las 'sitcom' han entrado en una colosal decadencia. Las grandes cadenas de TV las han cambiado por otros formatos. ‘The Big Bang Theory’, que se comenzó a emitir el día 24 de septiembre de 2007, después de 12 temporadas, se emitió por última vez el jueves día 16 de mayo de 2019, ha sido la última gran 'sitcom' de la historia.


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Pista de risas.-

La 'pista de risas' es una pista de sonido separada en un programa grabado que contiene el sonido de las risas de una supuesta audiencia. En algunas producciones, la risa es una respuesta de la audiencia en vivo, pero, en los Estados Unidos, donde se usa más comúnmente, el término generalmente implica risa artificial (la risa enlatada motivo de este tema) hecha para insertarse en el programa. Esto, como ya he indicado, fue inventado por el ingeniero de sonido estadounidense Charles "Charley" Douglass.

La 'pista de risas' es una pista de sonido separada en un programa grabado que contiene el sonido de las risas de una supuesta audiencia.Esta pista se convirtió en un estándar en la televisión convencional en los Estados Unidos, dominando la mayoría de las 'sitcom'. El uso de la risa enlatada de Douglass disminuyó en la década de 1980 cuando compañías de sonido rivales proporcionaron la risa estereofónica, así como la práctica general de las comedias de situación de una sola cámara que eliminan al público por completo.


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Las comedias de situación de una sola cámara a menudo se destacan por su estilo visual mejorado, el uso de lugares de filmación del mundo real y, en los últimos años, por no tener una pista de risa (la mayoría de las comedias de situación de una sola cámara de la década de 1960 contenían una pista de risa).

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Comedias de situación de una sola cámara.-

El rodaje monocámara ha sido el que ha marcado a la televisión en sus inicios, siendo algunas de sus comedias más clásicas rodadas con este método, como lo fueron en su momento Embrujada, La Familia Addams o La Tribu de los Brady. Un método de rodaje más laborioso pero que permite una capacidad de maniobrabilidad y una frescura propias de las que carece su rival, el rodaje multi-cámara, usado cuando se rodaba en directo.


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El rodaje monocámara consiste en que una única cámara sea la que esté grabando la toma al mismo tiempo, teniendo esta plena movilidad y la capacidad para situarse en cualquier parte del estudio.

Este rodaje requiere en muchos casos mover al equipo de producción de lugar y retocar la iluminación – puesto que lo que puede tener una iluminación perfecta desde un ángulo puede ser muy mala desde otro.

Gran parte de las comedias de hoy en día han retornado al formato primigenio monocamera.Todo eso implica unos costes de producción significativamente más elevados, aún sin dejar de ser una comedia de situación que tenga siempre las mismas localizaciones.

Gran parte de las comedias de hoy en día han retornado al formato primigenio monocámara, sobre todo para recuperar esa originalidad y esa frescura que se había perdido.

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