Saltar al contenido

El Telégrafo Óptico

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Fotografía: Torre de Telégrafo Óptico en Arévalo (Ávila - España)

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Desde los orígenes, la humanidad ha buscado la forma de enviar información a lugares separados por grandes distancias, más rápido que usando un caballo.

Originariamente fueron los indios con el sonido del tambor o sus señales de humo (que fueron popularizadas por las 'pelís' del oeste, ¡si! Esas en que la chica siempre se levantaba de la cama ya maquillada), las cuales, gracias a una hoguera que hacían (normalmente usaban ramas de roble, pero cuando los mensajes eran 'URGENTES' usaban el pino que arde más 'RÁPIDO'). Pero las fogatas tenían un problema y era cuando llovía, pues se mojaban y se apagaban.

PUBLICIDAD

Buscaron otro tipo de señal luminosa y usaron espejos. Con estos encontraron otro problema y era que no eran útiles en días nublados. Alguien tuvo una genial idea: ¿por qué no usar cerillas? Pero no pudo ser. No se habían inventado.

Entonces siguieron pensando, y pensando, como evitar que se apagaran las fogatas que usaban para hacer las señales de humo. Como solucionar tan peliagudo problema. De repente a uno se le encendió una bombilla en su cerebro: ¡Ya está, y si ponemos una techumbre!. Así lo hicieron y este es el origen científico del 'Telégrafo Óptico'.

Se pusieron a construir los techos que necesitaban, pero ..., llegó la electricidad y 'sanseacabó'.


Los nativos americanos usaban las señales de humo en momentos muy precisos y para enviar mensajes concretos. Si tenían que comunicar un ataque o inminente peligro, el inicio de una batalla, una victoria o derrota, o dar a conocer el fallecimiento o nacimiento de algún destacado miembro de la tribu. Fuera de este tipo de mensajes, pocas veces utilizaban el humo para dar otro tipo de noticias.Siempre ha existido la necesidad de intercambiar información entre lugares separados por gran distancia. Se usaron diversos procedimientos para transmitir la información a velocidad bastante mayor que la requerida por un mensajero a caballo (por razón obvia el caballo solo no valía). Se usó el sonido del tambor, las señales de humo, los espejos, ...

Lo común de estos procedimientos era que, para salvar grandes distancias era necesario el uso de varios puestos (con una o más personas), colocados en cadena. Cada puesto recogía el mensaje que provenía del anterior y sé lo retransmitía al siguiente.


PUBLICIDAD

En la evolución de la humanidad y, después de los tambores, las hogueras, los espejos y antes del advenimiento de la electricidad, se desarrolló el telégrafo óptico. Pero la vida de la telegrafía óptica fue muy efímera, pues la introducción de la telegrafía eléctrica motivó su finalización, cuando no se habían concluido muchas torres, torres que todavía pueden contemplarse en muchos lugares.

Como he indicado, desde el nacimiento de la humanidad se han buscado medios para poder transmitir información a grandes distancias, y estos se pueden dividir en dos grupos>: acústicos (tambores, trompetas, campanas, silbidos, ...) y visuales (hogueras, banderas, espejos, ...) En función de las condiciones geográficas y ambientales (llanuras, montañas, ...) se imponía uno de ellos, aunque algunos usaron ambos sistemas: acústico y visual.

¿Qué es un telégrafo óptico?-

Un telégrafo óptico es un elemento montado el la parte superior de una torre, y diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

En cada torre un mecanismo era el encargado de producir las señales, mecanismo del que se desarrollaron varios modelos. También se produjeron varios códigos para enviar los mensajes, desde uno alfabético, rápidamente desechado por su lentitud a otros, recogidos en 'diccionarios' que permitían cifrar un número finito de expresiones. El más aceptado de estos últimos fue el que se componía de 92 páginas con 92 expresiones por página (92 x 92 = 8464 expresiones) y, para transmitir una expresión se empleaban solo dos signos: uno indicaba la página y otro la posición.


PUBLICIDAD

En España.-

La primera línea de Telegrafía óptica establecida fue la de Madrid a Irún,cuya construcción fue ordenada por una Real Orden de 29 de septiembre de 1844, y cuya entrada en servicio se produjo el 2 de octubre de 1846. En la imagen: Torre de telégrafia óptica de Tariego de Cerrato, la número 21 de las 52 que formaban la 'Línea de Castilla' (Madrid - Irún).
Torre de telegrafía óptica en Tariego de Cerrato (Palencia)

En España, salvo en lugares de características muy especiales, como por ejemplo en la isla de La Gomera donde se conserva un lenguaje especial a base de silbidos, el procedimiento más usado ha sido el uso de fogatas y humos (ahumadas).

Así, ya los Reyes de Castilla se servían de ahumadas para enviar noticias importantes, pero en cualquier caso no se puede decir que este envío de señales fuese el telégrafo, pues las señales indicaban hechos muy simples y concretas, convenidas previamente (la llegada del enemigo, una victoria, una derrota, ...) El aviso de que algo estaba ocurriendo podía circular deprisa, pero los detalles llegarían después, más despacio, vía correo.

Aunque hubo diferentes experimentos desde 1799, la red de telegrafía óptica nace en España a partir de 1846, y el 22 de abril de 1855 se emite una Ley por la que se crea el cuerpo de funcionarios encargados del servicio de telegrafía.

Se construyeron tres líneas: la de Castilla (entre Madrid e Irún), la de Andalucía (Madrid-Cádiz) y la de Cataluña (Madrid-La Junquera), siendo la primera en entrar en funcionamiento la de Castilla, que lo hizo el día 2 de octubre de 1846.

Curiosamente, aunque las torres estaban totalmente definidas y se incluían las torres de las iglesias, en la práctica estas se descartaban pues el sonido de las campanas desajustaba los aparatos ópticos.


PUBLICIDAD

Desaparición.-

El telégrafo eléctrico se inició en España en 1854 (solo 8 años después que el telégrafo óptico), era el comienzo del bienio progresista (1854-1856) con ideas modernizadoras, que con respecto al telégrafo supusieron grandes inversiones en red y la adopción de nuevas tecnologías. En la imagen: Reparación en la línea Zaragoza - Barcelona.Desgraciadamente, esta tecnología nació muerta. Apenas 10 años después ya estaba en funcionamiento la telegrafía eléctrica (por medio de cables que transmitían pulsaciones del sistema morse), mucho más rápida y fiable, ya que podía funcionar incluso de noche o con mal tiempo.

Las líneas de telégrafo óptico se fueron abandonando y dejaron de funcionar rápidamente. Hoy en día apenas quedan unas pocas torres en pie por España (algunas restauradas otras en ruinas) que recuerdan la existencia de este primitivo sistema de comunicación que fue en su día la manera más rápida de transmitir un mensaje.


PUBLICIDAD

En el siguiente vídeo se habla del desarrollo de la telegrafía óptica en España,

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas