Saltar al contenido

El simpático caminar de los pingüinos

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Los pingüinos son aves marinas no voladoras, buenas nadadoras y con una forma muy particular de caminar que ha inspirado todo tipo de caricaturas. Su peculiar forma de andar se debe a que sus patas nacen muy atrás, lo cual los obliga a erguirse y caminar de un modo característico, torpemente, contoneándose. Por ello, se los conoce también como 'pájaros bobos'. Además, se tienden en el hielo para usar su vientre a modo de trineo y poderse deslizar rápidamente sobre él.

Los pingüinos son aves que no pueden volar.-

Los pingüinos son un tipo de ave que se caracteriza por unas alas cortas y pequeñas en la parte superior de su cuerpo. Además, en sus hombros no tienen articulaciones, por lo que no pueden doblarse para volar.

Perdieron la capacidad de volar hace miles de años, debido a su peso. Eran tan pesados que su dificultad para poder alzarse hizo que desarrollaran otras aptitudes como nadar, convirtiéndose en excelentes nadadores.

PUBLICIDAD

Están muy bien adaptados a las temperaturas frías, lo que hace que habiten mayoritariamente regiones como la Antártida. Como ya he dicho so buenos nadadores. Se desenvuelven bien bajo el agua gracias a sus aletas, que a diferencia de otras especies de aves las usan para desplazarse en el mar y no para volar.

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Un estudio de la Universidad de Murcia pionero en investigar los niveles de mercurio en la red alimentaria antártica descubrió que las plumas de los pingüinos poseen altos niveles de mercurio, una tendencia que se agrava cada vez más conforme la temperatura de la tierra aumenta derivada de la emergencia climática y el derretimiento de los polos.
Cconcentración de mercurio en las plumas de pingüinos.

Al contrario de lo que se piensa, los pingüinos si tienen plumas que cubren su cuerpo (de hecho la densidad de su plumaje es la mayor que podemos encontrar dentro de las aves (11 plumas por cm2). Esto se debe a que tienen unas dimensiones muy reducidas, sobre todo si comparamos su tamaño al de las plumas de otras aves que sí vuelan).

Este pelaje al contener aire en su interior cumple dos funciones: por un lado, les permite flotar sobre la superficie. Por otro lado, actúa como aislante y les ayuda a mantener el calor en su cuerpo, incluso aunque estén sumergidos en agua muy fría. No obstante, si comienza a sentir calor, moverá las alas para refrigerarse.

PUBLICIDAD

Además, sus plumas al sobreponerse una sobre otra, les brindan una gruesa capa que les protege y actúa como defensa contra las agresiones externas. Son unos animales bastante coquetos ya que pasan bastante tiempo acicalándose. Esto es, alisando las plumas de otro compañero pingüino.

Las alas recuerdan a las aletas de un tiburón y no sirven para volar. Las utilizan como aletas en el agua, lo que los permite nadar con gran facilidad.

Existen 18 especies de pingüinos, veamos brevemente algunos de ellos:

El pingüino más pequeño. El pingüino Azul.-

Este pingüino mide tan solo 30 cm de altura. El adorable pingüino azul, que se encuentra cerca de las costas de Australia y Nueva Zelanda, mide entre 30 y 35 centímetros de altura. Aunque sean pequeños, pasan la mayor parte de su tiempo retozando en el océano.

El pingüino de mayor tamaño. El pingüino Emperador.-
Familia de pingüinos emperadores que son los pingüinos más grandes del mundo.
Familia de pingüinos Emperador

Este pingüino, que es el pingüino más grande del mundo, alcanza hasta un metro y medio de altura. Originario de la Antártida, anida en el hielo durante el invierno.

En esta especie es el macho quien incuba el huevo y durante dos meses permanece sin comer ni moverse, sosteniéndolo con sus pies para que no toque el frío hielo. Al nacer el polluelo, la madre ya ha vuelto desde el mar para alimentarlo, y el macho se dirige al agua, donde recuperará fuerzas alimentándose.

Un dato curioso referente a esta especie es su predisposición para construir iglús.

El pingüino Juanito.-

Cuando algún buque se aproxima a su playa, los pingüinos Emperador se concentran a millares para observar a los forasteros. Es una ave muy curiosa.
Colonia de pingüinos Emperador

 

 

De temperamento sociable y a la vez pendenciero, es un tipo de ave que forma grandes colonias. Cuando algún buque se aproxima a su playa, los ejemplares se concentran a millares para observar a los forasteros. Es una ave muy curiosa.

PUBLICIDAD

Los pingüinos son monógamos.-

A pesar de que los pingüinos viven en grupos muy grandes, tienen un ritual para enamorar a su pareja y elegir un compañero para toda la vida.

Los pingüinos realizan un cortejo mediante el cual el macho seduce a su hembra inclinando la cabeza hacia atrás e inflando su pecho. A lo largo de este proceso, la pareja comienza a emitir sonidos muy fuertes que pueden durar horas.

Tras realizar este ritual, otro de los acontecimientos más característicos de la fase de enamoramiento de estas aves, es la entrega de la roca. Cuando el macho se enamora, busca una piedra para entregarla a un pingüino hembra; esta roca significa la futura formación de un nido común. El macho se inclina y coloca la piedra enfrente de la hembra. Si ella la acepta, significa que lo reconoce como pareja.

Tras separarse, debido a que las hembras se ausentan durante largos periodos que pueden alcanzar los ochenta días con el único propósito de alimentarse, los machos se quedan cuidando al huevo y manteniendo la lealtad a sus parejas.

Cuando ellas regresan de estas extensas travesías, para reencontrarse, memorizan el canto de su pareja lo que les permite localizarse gracias al sonido.


El siguiente video trata sobre el pingüino. Da información sobre donde habita, sus costumbres y muchas mas cosas sobre este animal fantástico!!

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas