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Legado por la ingeniería romana

El Acueducto de Segovia es una de los legados de la ingeniería romana más impresionantes y mejor conservadas del mundo.

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La ingeniería romana es un legado monumental de la Antigua Roma, caracterizada por su grandiosidad, ingeniería avanzada y uso de arcos, bóvedas y columnas. Refleja el poderío y la estética de una civilización perdurable.

La ingeniería romana, expresión monumental del poder y la belleza de Roma, perdura como legado de su ingeniería avanzada y su grandiosidad arquitectónica hasta nuestros días.

La ingeniería romana ha sido admirada durante generaciones a lo largo de los siglos. Algunas de sus invenciones son, sin embargo, en realidad mejoras basadas en ideas o inventos más antiguos.

Acueductos.-

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

El Pont du Gard es un famoso acueducto romano situado en el sur de Francia, cerca de la localidad de Vers-Pont-du-Gard, en la región de Occitania.
Acueducto de Pont du Gard

Los acueductos consistían de conductos, túneles y tuberías que llevaban agua a las ciudades y pueblos desde lejanos manantiales y montañas. Podían tener longitudes superiores a 100 kilómetros (62 millas). Se les debía hacer mantenimiento periódicamente, ya que se acumulaba sedimento en sus conductos.

Los romanos construyeron numerosos acueductos para proporcionar agua a las ciudades y lugares industriales en su imperio. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo y establecieron un estándar no igualado durante más de mil años tras la caída de Roma.

El acueducto de Valente es un acueducto romano situado en la parte europea de Estambul; su construcción finalizó bajo el reinado del emperador romano Valente en el año 368.
Acueducto de Valente

Aunque los acueductos ya existían en el Cercano Oriente desde siglos antes de la construcción del primer acueducto de Roma, los romanos introdujeron muchas innovaciones que les permitieron construir acueductos a una escala sin precedentes.

Los acueductos romanos usaban la gravedad, no las bombas, con una leve pendiente para que el agua fluyera. Otras innovaciones incluían el uso de arcadas para transportar el agua sobre valles y terrenos bajos, con el uso extensivo de hormigón o concreto y revestimientos de cemento impermeables. También introdujeron el uso de tanques de sedimentación a intervalos regulares para controlar el suministro de agua.

Calzadas.-
La Vía Apia, construida a partir de 312 a.C., conectaba a Roma con Capua (separadas 190 km) mientras que las ciudades importantes a lo largo de su trayecto estaban conectadas solo a través de caminos secundarios.
Vía Apia

Las calzadas romanas se construían para viajar, comerciar y mantener el control sobre los vastos territorios del Imperio, pero además facilitaban el rápido despliegue de los ejércitos cuando era necesario. Durante la época del Imperio Romano disponian de una extensa red de caminos, con una longitud total de no menos de 120.000 Km.

Un objetivo primordial de una calzada era conectar dos ciudades, usualmente separadas por cientos de kilómetros, mediante el trayecto lo más recto posible, mientras que las ciudades importantes a lo largo de su trayecto estaban conectadas solo a través de caminos secundarios.

Miliario de Nerón del año 58 erigido a la salida del Municipio romano de Cápara (Cáceres, España) a 110 millas romanas de Emerita Augusta (Mérida), cuyo texto dice: NERO· CL[AVDIVS]/ CAESAR [AVG(ustus)· GERM(anicus)/ PO]NTIF(ex) MAX(imus)/ [TRIB(unicia)] POTEST(ate) V [CO(n)S(ul) III]/ IMP(erator)· IIII· P(ater)· P(atriae)/ CX.
Miliario de Nerón

La construcción de las calzadas romanas involucraba trabajos colosales de ingeniería, no solo por los puentes y túneles sino también por los viaductos, que se tenían que construir donde los caminos encontraban los mayores obstáculos. La construcción de un camino también implicaba la excavación masiva del terreno, el transporte de materiales para relleno y la nivelación en distancias largas y proyectos hidráulicos gigantescos para el drenaje de agua y el aprovechamiento del terreno.

El proceso de construcción de las calzadas romanas implicaba que la superficie del camino tenía ligeras inclinaciones de tal manera que el agua de lluvia podía fluir a las cunetas en cada lado. También se colocaban hitos o 'miliarios' (1000 pasos) a lo largo del camino a intervalos de una milla. Eran columnas pesadas (normalmente cilíndricas) de 1,5 m de altura que indicaban el número de la milla, la distancia a Roma y los nombres de los funcionarios que construyeron el camino.

Puentes y Túneles.-
El puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre los años 103 y 104 sobre el río Tajo en las inmediaciones de la actual localidad cacereña de Alcántara en España, cerca de la frontera con Portugal.
Puente de Alcantara

Los romanos construían grandes y magníficos puentes de piedra. Los primeros puentes de piedra usaban bloques de piedra sostenidos entre ellos con abrazaderas de hierro, para después hacer uso extensivo del hormigón (ver más adelante): normalmente los puentes fueron construidos con un núcleo de hormigón y un revestimiento con bloques de piedra. El uso del hormigón incrementaba significativamente la resistencia y la durabilidad de los puentes.

El hormigón también se usaba para construir pilotes robustos. Cuando los pilotes no podían ser construidos de roca, los romanos usaban ataguía1Las ataguías son elementos, generalmente temporales, que se usan para encauzar flujos de agua. Su uso es común cuando se realizan obras de infraestructura en cauces de ríos, y surge la necesidad de desviar el flujo de agua, para conseguir un área de trabajo seca. Las ataguías de tierra consisten en pequeñas presas de tierra compactada, confinadas con algún tipo de encofrado y con alma de un material impermeable., que eran recintos temporales hechos de pilotes de madera sellados con arcilla. Las ataguías eran conducidas al lecho del río y llenadas con concreto para construir los pilotes.

En arquitectura clásica, la dovela es una pieza, normalmente de piedra, en forma de cuña que componen el arco o la bóveda y se caracterizan por su disposición radial.
Partes del arco "clásico", de medio punto, en piedra.

Los puentes tenían arcos consistentes de piedras para arco individuales o dovelas (más largas en un extremo que en el otro, o sea en forma de cuña) llamadas 'voussoirs', que distribuían de manera eficiente el peso de los puentes. Tales estructuras arqueadas hacían a los puentes más fuertes y permitían vanos más largos. Los cientos de puentes romanos que todavía existen a lo largo de Europa son un testimonio de su increíble resistencia y confiabilidad.

Los romanos excavaban túneles tanto para sus acueductos como para las calzadas. El método de construcción de túneles más común era el método 'qanat', desarrollado por los persas a comienzos del primer milenio a.C. El túnel se construía recto usando una línea de postes colocados sobre una colina y por la excavación de pozos verticales a intervalos regulares. Los pozos aseguraban que el túnel no se desviara de su trayectoria y suministraban ventilación para los trabajadores.

El primer gran túnel de carretera del mundo, construido por los romanos en 36 a.C.
Gruta de Cocceio

El método de la contra-excavación era un método usado para excavar a través de las montañas altas. Los trabajadores excavaban el túnel desde ambos lados de una montaña y se encontraban en un punto central. Este método de construcción requería una mayor planificación y un gran conocimiento de la agrimensura y la geometría. Los constructores tenían que verificar constantemente la dirección de avance del túnel, por ejemplo, mirando hacia atrás a la luz que penetraba a través de la boca del túnel, para asegurarse de que ambos extremos de un túnel se encontraran correctamente en el centro.

Presas y Azudes.-

Un embalse es una obra destinada a conseguir una acumulación de agua que da lugar a un lago artificial. Para ello se construye una presa a través del cauce de un río que permite dicha acumulación. Los romanos no destacaron en este tipo de obras hidráulicas porque el cálculo de los perfiles de presas más eficaces para almacenar cantidades importantes de agua no estaba a su alcance. Por otra parte, las técnicas constructivas son muy complejas, sobre todo en lo referente al anclaje de los estribos o el vaciado de tierra para la cimentación. Como consecuencia de todo lo anterior, el número e importancia de las presas romanas no son comparables con el resto de sus obras hidráulicas.

En la actualidad, la presa romana de  Almonacid de la Cuba va más allá de ser una reliquia; es un imán para los turistas y una joya del legado aragonés, catalogada oficialmente como Bien de Interés Cultura. El Ayuntamiento de Almonacid de la Cuba ha transformado a La Cuba en una experiencia impulsando rutas y pasarelas que la rodean. Unos recorridos que realizan miles de personas cada año.
Presa de Almonacid de la Cuba

Las primeras presas, de tamaño reducido y bastante numerosas, estaban destinadas a disponer de suficiente cantidad de agua para el riego. Posteriormente, y como consecuencia del aumento de población en las ciudades, fue necesario disponer de agua para el abastecimiento de agua potable mediante presas de mayor tamaño en las que hubo que instalar torres de toma de agua. Muchas de éstas últimas entrarían en la actual definición de “gran presa”: presa de más de 10 m de altura y/o vaso de más de 1 hm3 de capacidad. Otra de las funciones de los embalses era atenuar las consecuencias de las crecidas de los ríos. Una característica de las presas romanas es la casi ausencia de aliviaderos.

En España, la presa romana de Almonacid de la Cuba, construida hace 2.000 años y actualmente todavía en uso, ha visto aumentada su popularidad exponencialmente por su resistencia a las lluvias recibidas durante la DANA de octubre de 2024. A un artículo completo se puede acceder pulsando AQUÍ.

Debido a problemas de colmatación2Se denomina colmatación​ al relleno total de una depresión natural o artificial (lago, laguna costera, embalse) o de una cuenca sedimentaria mediante la acumulación de sedimentos. de su embalse, fue usada finalmente como azud3Un azud es una construcción hidráulica que se coloca en cursos de agua con el propósito de elevar temporal o permanentemente su nivel, pero sin llegar a almacenar una gran cantidad de agua detrás de ella, como sucede con una presa. Su diseño es más simple que el de las presas y, en general, se construyen en ríos o arroyos con el objetivo de derivar, regular o distribuir el flujo de agua. Se trata de una barrera o dique que se instala en un río o canal, elevando el nivel del agua en el punto donde se encuentra. Al elevar el nivel del agua, se puede dirigir o derivar una parte de esta hacia acequias o canales de riego, o simplemente permitir que se distribuya de manera más uniforme a lo largo del curso de agua. Los azudes pueden ser fijos o móviles. Los fijos son estructuras permanentes que no se pueden reajustar, mientras que los móviles permiten cierta regulación para adaptarse a las necesidades hídricas del momento, como por ejemplo, elevar o disminuir el nivel del agua según se requiera. para desviar caudales a los regadíos del entorno de Belchite, a través de un antiguo canal de origen también romano de 8 kilómetros de longitud. En la actualidad continúa desempeñando esta función.

El hormigón romano.-

Una de las contribuciones romanas más importantes a la tecnología de la construcción fue la invención del hormigón. El hormigón permitió la construcción de edificios impresionantes, e influyó en la construcción de puentes y puertos.

Se descubrió a finales del siglo III a.C., cuando los constructores añadieron un polvo volcánico llamado 'pozzolana' al mortero hecho de la mezcla de trozos de ladrillo o roca, cal o yeso y agua. La 'pozzolana' que contenía tanto sílice como alúmina, generaba una reacción química que aumentaba drásticamente la cohesión del mortero.

El puerto de la ciudad de Cesarea era el mayor del Mediterráneo Oriental
Puerto de la ciudad de Cesarea

Los constructores romanos también descubrieron que añadiendo terracota triturada al mortero, se creaba una fuerte mezcla hidráulica que se podía usar como material impermeable para las cisternas u otras construcciones expuestas al ambiente. lo que permitió la construcción de puertos tales como el de la ciudad de Cesarea. El concreto subacuático se obtenía por medio de la mezcla de una parte de cal con dos partes de ceniza volcánica y colocando la mezcla en toba volcánica o en pequeñas cajas de madera. La mezcla luego se hidrataba con agua de mar para desencadenar la reacción química de liberación de calor/endurecimiento del hormigón.


A continuación incluyo una serie de vídeo que, con el titulo de '"Ingeniería Romana - El ingenio de Roma al servicio del pueblo" han sido producidos en el año 2015 y están presentados por el ingeniero de Obras Públicas, geógrafo e historiador ‪Isaac Moreno Gallo. En ella descubrirás los desafíos a los que se enfrentaban los ingenieros de esta época y cómo los resolvían.

¿Cuáles fueron las técnicas constructivas empleadas en época romana para crear puentes y edificios? En este primer vídeo veremos cómo se emplearon y combinaron materiales como la piedra, el padrillo y el hormigón, apoyado de animaciones virtuales precisas.

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¿Sabías que la ciudad de Roma sirvió de modelo urbanístico y arquitectónico para el resto de ciudades del imperio? En este segundo vídeo, utilizando la antigua Tarraco como ejemplo, se explican conceptos como la decisión de su ubicación, el marcado de su perímetro, los rituales, la parcelación o el reparto que se hacía entre los colonos.

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Después de haber fundado una ciudad era el momento de prosperar. Sin embargo, no todas las ciudades del extenso imperio romano evolucionaron de la misma manera. En este tercer vídeo se mostrarán varios ejemplos de este proceso de romanización.

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Ubicadas las ciudades más importantes del Imperio era el momento de construir acueductos para abastecerlas de agua. En este cuarto vídeo se muestran las técnicas empleadas para construirlos, perforando montañas y salvando valles y desfiladeros centrándonos en la ciudad de Nîmes.

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El gran Imperio Romano que se estaba creando necesitaba comunicarse de manera rápida y eficaz. Para ello se construyeron una inmensa red de carreteras sin precedentes hasta entonces. En este vídeo comprenderemos la manera en la que llevó a cabo esta idea.

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Oro, plata, cobre, hiero, sal... las explotaciones mineras del imperio romano alcanzaron unas dimensiones que hoy en día siguen sorprendiendo. En este capítulo se han simulado virtualmente las técnicas que utilizaron los romanos para extraer todos estos minerales.

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