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Hay un dicho popular, muy antiguo y actualmente en desuso que es: 'Aceitunas, una o dos; y si tomas muchas, válgate Dios', que, en general, aconseja ser moderados en todo, incluso en lo que es bueno.
Pues bien, la compañía aérea americana 'American Airlines', preocupada por la salud de sus pasajeros (más bien por la salud de su economía) dejó de poner una aceituna en las ensaladas que servía a bordo en cada uno de sus vuelos, con lo cual logró un ahorro de 40 mil dólares anuales por avión.
Una medida, por insignificante que parezca, puede permitir conseguir resultados increíbles como en este caso, pues entre miles de pasajeros afectados ninguno notó tal medida al degustar la ensalada. ¿Y el resultado? El que ya he mencionado, 40 mil dólares anuales por avión.
Más aún, siguiendo con su política de ahorro y, afectando de nuevo al servicio de comidas en vuelo, unos años después, la misma empresa, American Airlines, reemplazó los pesados carritos transportadores de bebidas a bordo por otros más livianos, lo que supuso una disminución en el consumo de combustible de sus aviones. Nuevamente, consiguió un ahorro de 2,8 millones de dólares anuales, y sorprendiendo a los directivos del mundo.
De las anteriores medidas obtenemos una enseñanza, aplicable tanto a empresas como a individuos, y es que con acciones que pueden parecen insignificantes, tanto unas como los otros pueden reducir gastos y así lograr ahorros.
En el siguiente vídeo siguiente se habla de las medidas de American Airlines indicadas anteriormente.
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Lo anterior son los dos ejemplos más curiosos de ahorro para incrementar los beneficios, pero hay más, así que si estás interesado, sigue leyendo.
El ahorro de costes en las empresas es una de las formas de maximizar los beneficios y, el sector más versado en ello son las aerolíneas, y en ellas el combustible es el mayor gasto por lo que se hace un gran esfuerzo para ahorrarlo.
He comentado como American Airlines ahorro combustible disminuyendo el peso de los carritos del 'catering'. De forma similar, la compañía United Airlines redujo el grosor del papel usado en su revista de a bordo, ahorrando 28 gramos por ejemplar, lo que supuso un ahorro anual de unos 300.000 dólares.
Otro de los factores que han sido fundamentales en la disminución de pesos y por tanto en el ahorro de combustible, ha sido la maximización del uso de la tecnología digital. Así, desde que se lanzaron los primeros iPad, las aerolíneas han ido eliminando progresivamente el papel de la cabina de vuelo. Gracias a distintas aplicaciones de vuelo, los pilotos tienen rápido acceso a la información que necesitan. Los manuales de una aeronave pesan más de 20 kilogramos, mientras que una tableta suele pesar menos de 1 kilogramo.
Otra forma de ahorrar combustible es usar menos motores y, el único lugar seguro para hacerlo es en tierra. Por ello la mayoría de las aeronaves realizan las maniobras de taxi (desplazamiento por el aeropuerto) usando un solo motor, aunque existe situaciones en que el uso de un solo motor está desaconsejado, estas situaciones son: fallos de los sistemas eléctrico, hidráulico, de frenado o de dirección, que las pistas de rodadura estén resbaladizas o que el viento sea fuerte.
También se puede ahorrar en los costes de un viaje planificando por donde se desarrolla este. Cuando el vuelo se realiza por el espacio aéreo de un país el operador está cobrando por el servicio. Por tanto, volar sobre el mar es más barato que hacerlo sobre tierra, por lo que las aerolíneas planifican estratégicamente sus rutas, de modo que permanezcan sobre el agua la máxima distancia posible.
Otra forma de ahorrar costes es cuando el combustible en destino tiene un precio mayor que en el origen. En tal caso puede interesar (comparan el coste de transportar el combustible adicional con el mayor precio de este en el destino) transportar el combustible que será necesario para la vuelta, en el vuelo de ida.
Finalmente, consideremos que cuanta más potencia se aplica a los motores, más combustible se quema. Por tanto se tiende a tener las palancas de empuje al ralentí durante el mayor tiempo posible. Esto es posible durante las maniobras de aproximación y aterrizaje, y es posible gracias a la planificación y la coordinación con el control del tráfico aéreo. Además, esto no solo reduce el consumo de combustible, sino que también minimiza la contaminación acústica.
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En el siguiente vídeo (en inglés con posibilidad de tener subtítulos en español) se habla sobre esta técnica del 'Skiplagging'.
Como ya he dicho, el sistema era conocido desde hacía mucho tiempo por parte de aerolíneas y agencias de viajes, pero el público general no conocía demasiado esta práctica. Fue descubierto por Aktarer Zaman, quien creo una web: Skiplagged.com, que ayudaba a encontrar ofertas especiales a través de las tarifas con las llamadas 'ciudades ocultas'. Esto enojó a las aerolíneas y a las agencias de viaje que, de pronto, se encontraron con un problema que ellas mismas crearon, y empezaban a actuar para tratar de poner límites claros a esa práctica.
Como curiosidad, aunque Aktarer ganó la batalla legal, necesitaba dinero para pagar los gastos en abogados. Con tal fin pidió donaciones para pagar dichos gastos. Necesitaba 10.000 dólares, pero las donaciones alcanzaron los 81.000 dólares.
En el siguiente vídeo siguiente se trata de un tema que no se ha hablado aquí, ¿Cómo ganan dinero las aerolíneas de 'bajo coste' vendiendo vuelos baratos y cómo logran funcionar?
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