Saltar al contenido

La Estrella de Belén

PUBLICIDAD

Los Reyes Magos de Oriente, o simplemente Reyes Magos, es el nombre por el que la tradición cristiana conoce a los 'magos' o sacerdotes eruditos del Antiguo Oriente, y que según el evangelio de Mateo (único texto bíblico que los cita, sin precisar sus nombres, ni que fuesen reyes ni que fuesen tres. Tampoco este texto aclara la naturaleza del objeto brillante que guio a los magos hasta el lugar de nacimiento de Jesús.), tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica.


(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)


Lo típico de: "Usted no sabe quienes somos", ¡no funcionó!Los magos vinieron de Oriente guiados por una estrella la cual les condujo hasta Belén, y en esta ciudad al lugar donde había nacido Jesús de Nazaret. Después de siglos aparecen tres de nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, este último de tez negra, y representando las tres razas entonces conocidas. Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

Fueron guiados por una estrella hasta el lugar de nacimiento del niño Jesús, estrella u objeto brillante y sobre el que trato a continuación, así que, si estás interesado sigue leyendo.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


La pregunta es: si la estrella que condujo a los Tres Magos hasta el lugar donde había nacido Jesús, ¿fue realmente una estrella?. Ese misterioso objeto luminoso celeste era realmente una estrella es una pregunta que se han hecho durante largo tiempo historiadores y astrónomos. ¿Qué fue? Diversos fenómenos en el cielo producen la luminosidad que puede ser confundida con la de una estrella. Consideremos fenómenos que ocurrieron y tenemos registrados y además me basaré en la fecha del nacimiento de Jesús, que se considera no fue en el mes de diciembre sino en el de abril y con seis años de diferencia.


PUBLICIDAD

Pudo ser un cometa.-

Un error lo puede tener cualquiera ..., ¡menos un Rey Mago!Este cuerpo celeste constituido por polvo, rocas y partículas de hielo, y que orbitan alrededor del Sol. Cuando la Tierra atraviesa la órbita de un cometa, este se vislumbra como un objeto brillante y este brillo se puede mantener durante varios meses.

Por ejemplo, en el cuadro 'La Adoración de los Reyes Magos' pintado por Giotto en 1304, la Estrella de Belén es representada como un cometa atravesando el cielo. También astrónomos chinos y coreanos dataron la existencia de un 'po-hsing' (cometa sin cola) en el año 5 a.C. (Universidad de St. Andrews).

En general, las explicaciones de los expertos es la aparición de un objeto muy brillante que pudo haber sido un cometa o una nueva estrella. Se baraja la hipótesis de que fuese el cometa Halley, uno de los más conocidos, que puede verse cada 76 años desde la tierra.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
O quizás una supernova.-

Otra de las posibles explicaciones sugiere que la Estrella de Belén pudo ser en realidad una supernova, es decir, la explosión de gran magnitud que acompaña a la muerte de algunas estrellas.

Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad luminosa hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Posteriormente, su brillo decrece de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente, lo que podría haber dado lugar a la creencia de que una nueva estrella habría nacido en el cielo.

Sin embargo, los registros refutan esta hipótesis, ya que supernova más cercana en el tiempo de la que se tenga información tuvo lugar unos 185 años después del nacimiento de Jesús.


PUBLICIDAD

Una conjunción entre planetas.-

Otro de los fenómenos que podrían explicar la aparición de un punto brillante en el cielo que anunciara el advenimiento de Cristo se produjo en el año 6 a.C. y fue propuesto ya en el siglo XVI por el astrónomo alemán Johannes Kepler.

El evento al que el astrónomo y matemático hizo referencia fue la conjunción entre Júpiter, Saturno y la Luna, el cual supuso que podría haber brillado con tan intensidad en el cielo como para ser considerado la señal que puso en camino a los Reyes de Oriente.

Hoy, no obstante, cálculos muchos más aproximados de la posición de los planetas del sistema solar a los que Kepler no pudo tener acceso, parecen indicar que los gigantes del sistema solar, en realidad, no se aproximaron tanto como para brillar con una intensidad excepcional sobre los demás astros.

Así mismo los expertos indican que entre el año 2 y el año 7 a.C. se unieron Marte, Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


Una estrella de gran luminosidad.-

Sirio es la estrella más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la Tierra, su luminosidad a finales de diciembre domina el cielo junto a la Luna. Sirio de hecho, es una estrella con el doble de la masa de nuestro Sol y que supera su brillo hasta 20 veces.

Según algunos astrónomos fue esta estrella (denominada 'Sirius' en latín: 'aquella que brilla') la que guio a los magos de Oriente hacia Belén.


Aunque no podamos comprobar la existencia de una estrella que iluminó el cielo de Judea (donde nació Jesús), la Estrella de Belén hace que el mundo entero recuerde cada año la mítica visita de unos magos de Oriente a un portal en Belén para llevar regalos a un recién nacido.

Y de lo que no hay duda es que es la representación de la ilusión infantil, y es que cada 6 de enero millones de niños imaginan ver tres estrellas que brillan en el cielo de la noche y esperan con ilusión la visita de aquellos Reyes Magos.


PUBLICIDAD

Según el evangelio de Mateo, una estrella guió a los Reyes Magos hasta el lugar de nacimiento de Jesucristo, en Belén. Desde la astronomía, se han buscado diversas explicaciones racionales al origen de esta estrella que adorna los belenes y árboles de miles de hogares durante la Navidad.

En el siguiente vídeo nos preguntamos qué sería lo que realmente la pudo originar desde un punto de vista científico.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas