PUBLICIDAD
Si actualmente se necesita dinero, existen múltiples opciones para conseguirlo mediante un préstamo personal. Bancos, establecimientos financieros de crédito, compañías de minicréditos… te ofrecerán préstamos fáciles de conseguir y rápidos. Sin embargo, hay que ir con cuidado, ya que se puede acabar en las garras de algún prestamista fraudulento si no se tiene el suficiente cuidado.
En Internet abundan falsos prestamistas cuyo único objetivo es aprovecharse de la necesidad de los usuarios que buscan financiación. Prometen dinero fácil y rápido con intereses altos para hacer creíble lo anunciado (el dinero rápido se paga, por ello el interés debe ser alto), pero la realidad es que el cliente nunca recibirá el préstamo y acabará perdiendo dinero.
Algunos de estos supuestos prestamistas son muy detallistas y crean una web que soporta una marca falsa, mientras que otros, directamente, ofrecen sus servicios como particulares a través de foros, anuncios en redes sociales o, directamente, contactan con sus víctimas por correo electrónico o cualquier aplicación de mensajería como WhatsApp.
Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!
(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)
Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.
Sin embargo, existen señales que nos permitirán identificar a estos falsos prestamistas, que suelen usar como atractivo la concesión de préstamos personales fáciles y rápidos. Veamos cuáles son estos indicios:
1.- Por la forma de anunciarse.-
Si se ofrecen prestamos a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o correo electrónico, sin haber sido solicitado, lo más probable es que se trate de un timo, sobre todo si el número de contacto es extranjero. Explico porque se debe desconfiar si el número de teléfono de contacto es extranjero.
Normalmente, los prestamistas 'serios' no suelen ofrecer financiación a residentes de otros países, ya que, en caso de impago, les resultaría más complicado recuperar el dinero y es un riesgo que uno de estos prestamistas jamás correría. Por tanto, desconfía si te ofrecen financiación y resides en España.
Por otra parte, los 'falsos' prestamistas suelen aparecer bajo nombres extranjeros y se comunican mediante textos con errores ortográficos o gramaticales. Esto ya resulta sospechoso, pues un prestamista 'serio' no enviará mensajes plagados de errores y mucho menos concederá el préstamo sin asegurarse antes de que el cliente posee la solvencia necesaria para devolverlo.
Si el prestamista se presenta como entidad crediticia y posee una web, conviene verificar cierta información para saber si se trata de una entidad fiable. Se debe de comprobar si la web contiene el aviso legal e incluye la Información Normalizada Europea (INE) del crédito. Si no incluye estas informaciones, es probable que se trate de una estafa.
Por otra parte, la información que se intercambie debe estar protegida por certificado digital, esto es: si la dirección web no va precedida de un candado o esta dirección no comienza por 'https', lo mejor es desconfiar.
2.- Un préstamo rápido, sencillo y en condiciones inigualables.-
Los 'falsos' prestamistas suelen captar clientes ofreciendo préstamos de elevado importe sumamente económicamente asequibles. Un precio sumamente barato debería hacer levantar las sospechas. Un prestamista auténtico suele determinar el interés del crédito en función de la 'solvencia' del cliente y del fin del dinero prestado. Es por lo que una oferta muy atractiva debería hacernos, al menos, sospechar.
PUBLICIDAD
3.- Solicitan cantidades anticipadas.-
Ningún prestamista 'legal' pedirá ningún pago anticipado por una comisión o servicio. NINGUNO. Pueden solicitar el pago anticipado de una comisión por apertura, de la cuota de un seguro vinculado al crédito e incluso de los honorarios del prestamista o del interés del préstamo. Si un prestamista solicita cualquier cantidad por anticipado antes de proceder a la entrega del préstamo, hay que sospechar de un posible timo.
Frecuentemente, muchos solicitarán estos pagos anticipados mediante compañías que facilitan el envío de dinero al extranjero. Si es así, lo más probable es que no se vuelva a saber del prestamista una vez hecho el envío e incluso peor, que le soliciten más pagos.
4.- No consideran la solvencia del futuro cliente.-
Aquellas personas que se encuentran incluidas en ficheros de impagos como ASNEF, o de los que se sospeche tendrán dificultades para devolver el préstamo, tienen más problemas que otras para obtener financiación.
A diferencia de un 'auténtico' prestamista, los 'falsos' prestamistas usan como atractivo el hecho de que les dé igual la situación financiera del cliente, prometiendo altas sumas de dinero sin evaluar el riesgo de recuperar el préstamo. Téngase en cuenta que no hay que desconfiar de todos aquellos que conceden préstamos a personas inscritas en un registro de morosos, ya que algunos pueden ser totalmente legítimos.
PUBLICIDAD
5.- No ofrecen un contrato que incluya las condiciones del préstamo.-
Todo préstamo que se obtenga debe estar sustentado por un contrato en el que se indique, al menos: el tipo de interés, el plazo de devolución, las comisiones que incluye y la cuota mensual a pagar. Un 'verdadero' prestamista debe ofrecer un contrato previo que recoja toda esta información. Y si ofrecen un contrato, este debe ser analizado minuciosamente.
En resumen, se recomienda a la hora de elegir financiación, es dirigirse en primer lugar a un banco o entidad financiera de solvencia, o bien acudir solo a entidades acreditadas y conocidas, al tiempo que desconfiamos de aquellos prestamistas que ofrezcan sus préstamos publicitándose por medios no estándar (redes sociales, foros, correo electrónico) y que prometan entregar grandes cantidades de dinero a un interés muy barato y sin considerar la salud financiera del cliente. Los mejores préstamos personales del mercado permitirán conseguir dinero al mejor precio con la garantía de ser cliente de una entidad legítima.
PUBLICIDAD
Se ha levantado una alerta porque es un tema que preocupa por su alto riesgo. Se trata del clásico préstamo gota a gota pero ahora a través de aplicaciones digitales de suma peligrosidad, como se muestra en el siguiente vídeo.
← Tema anterior | Tema siguiente → |
1er. Tema del Mundo Digital | Menú Temas del Mundo Digital |
PUBLICIDAD
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas curiosos, graciosos, y temas ¿Sabías que ...? (tanto Genéricos como del Mundo Digital.) Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier |
El Humor del Día | El Tema de la Semana | ||
Todos los Chistes | Chistes cortos | ||
Historietas graciosas | Historias curiosas |