Saltar al contenido

Año de nieves, …

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Un dicho popular reza: 'Año de nieves, año de bienes' que indica que el año con mucha nieve es favorable para las buenas cosechas, porque, gracias a la nieve, la tierra labrada se mantiene húmeda y esponjosa para que los cereales crezcan debidamente. Por otra parte, con el deshielo, la nieve alimentará las corrientes de agua, aminorando así los periodos de sequía propios de la canícula.

Espero que, a pesar del cambio climático que está convirtiendo al agua en un bien preciado, este año pueda ser usado, pues, la última vez que se empleó ampliamente fue con el fenómeno de 'Filomena', en enero de 2021.

Es un refrán usado por la gente del campo, ya que 'se empapa y sazona la tierra con las nieves y heladas, y se queman las malas hierbas'. En España es aplicable en tierras de cereal como Castilla.

PUBLICIDAD

¿Cómo se produce una nevada?-

Las nubes, al condensarse, forman gotas que se precipitan sobre nuestras cabezas. Si en ninguna parte del recorrido entre su nacimiento en las nubes y nosotros, las gotas soportan temperaturas de cero grados o inferiores, entonces nos alcanzan en forma de lluvia. Pero si durante su viaje atraviesan zonas donde la temperatura es de cero grados o inferior entonces nos nieva.

Pero en la superficie no es necesario que la temperatura sea de cero grados o inferior, las nevadas más fuertes suelen tener lugar cuando la temperatura del aire está entre dos grados y cero grados. Si la temperatura es superior a los dos grados, el copo de nieve se derretirá y nos alcanzará como aguanieve o lluvia, en lugar de en forma de nieve.

En resumen, el agua abandona las nubes en forma líquida, pero si pasan por zonas en que la temperatura es de cero grados o inferior, entonces forman pequeños cristales de hielo, cristales que, al chocar entre si forman los conocidos copos de nieve. Copos que nos alcanzarán si el ambiente es frío y muy húmedo.

PUBLICIDAD

Cuando la nieve cae durante un breve periodo de tiempo y, además los copos son pequeños de forma que no cuajan formando un manto (o es de grosor muy pequeño), es lo conocido como nevisca. Y es que la nieve para cuajar necesita tiempo. Los primeros copos que caen se funden formando una capa de agua. Los copos siguientes que caigan, en función de las condiciones ambientales, Estos copos pueden cuajar o no, dependiendo de la termoconductividad de la primera capa de agua formada. También depende de la superficie sobre la que cae, así vemos como cuaja fácilmente sobre la superficie de los coches, mientras que el asfalto no blanquea habitualmente.

Los Valles Secos en la Antartida tienen un nivel de humedad extremadamente bajo, por lo que no nieva en ellos (aunque el frío sea extremo). En la imagen uno de los valles secos de McMurdo.También es necesario para cuajar la humedad. Para que se forme la nieve se tienen que dar dos condiciones imprescindibles: bajas temperaturas y una humedad relativa concreta en la atmósfera. Si no se dan estas dos situaciones no se produce la nieve. De hecho, existen zonas de fríos extremos, pero con climas secos, en las que jamás nieva. Por ejemplo, los Valles Secos de la Antártida, donde hay hielo, pero no nieve.

Beneficios de la nieve.-

La nieve utilizada para la construcción de los iglues sirve como aislante, ayudando a conservar el calor corporal. En un iglú puede haber hasta 40 grados más que en el exterior.

La nieve es un excelente aislante térmico. Entre un 90 y un 95 por ciento de la nieve es aire atrapado. Este aire es el responsable de que la temperatura no pase de un lado al otro del manto de nieve o lo haga lentamente. Por ello, algunos animales se cubren de nieve durante el invierno para hacer frente a las temperaturas del exterior. También, los iglús pueden llegar a ser mucho más cálidos dentro que fuera, solo es necesario el calor corporal para calentarlos.

PUBLICIDAD

La naturaleza también se aprovecha de esto, por eso los pastos siguen verdes y vivos en primavera pese a haber estado cubiertos de metros de nieve en invierno. Otro efecto de su actuación como aislante térmico lo vemos en la nieve acumulada en los tejados que es útil para mantener la casa caliente (pero ojo de no tener demasiada y que el tejado se venga abajo).

En lo que respecta a la salud humana, varios estudios médicos, demuestran que una semana en contacto con la nieve combate dolencias como el insomnio, problemas gastrointestinales, problemas respiratorios, alergias, caída de cabello y muchos otros más.


En el siguiente vídeo se indican algunos beneficios de la nieve para la salud y el campo, y de como esta nos permite mantener las reservas hídricas de cara al verano.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas