Saltar al contenido

El efecto Dunning-Kruger

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

El Efecto Dunning-Kruger (burros que se creen sabios).-

El efecto Dunning-Kruger es el sesgo cognitivo1Un sesgo cognitivo es una interpretación errónea sistemática de la información disponible que ejerce influencia en la manera de procesar los pensamientos, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalismo, emitir juicios y tomar decisiones., por ejemplo, el sesgo por interés personal, según el cual nuestros fracasos son circunstanciales, pero nuestros éxitos son por méritos propios. Por ejemplo: Ganas un premio debido al trabajo duro o la perseverancia sin contar con la suerte o la ayuda recibida. En cambio si fallas es porque no habías dormido lo suficiente o cualquier otra excusa. por el cual las personas con baja habilidad en una tarea sobrestiman su habilidad. Algunos investigadores también incluyen en su definición el efecto opuesto para las personas de alto rendimiento: su tendencia a subestimar sus habilidades.

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo en virtud del cual los individuos incompetentes sobreestiman su habilidad, frente a los individuos altamente competentes, que suelen subestimar en relación con la de otros.Nos indica que curiosamente las personas con pocas capacidades o conocimientos, creen que tienen más capacidades y conocimientos de los que efectivamente poseen, y viceversa: quienes son más competentes, tienden a subvalorarse, es decir que, los estúpidos están seguros de todo, mientras los inteligentes están llenos de dudas.

En resumen, que cuanto menos sabemos, más creemos saber lo que produce burros que se creen sabios.

El caso del atracador 'invisible'.-

“Pero si usé el jugo”, dijo el atracador al momento de ser arrestado. Asumía que permanecería invisible mientras no se acercase al calor, al igual que la “tinta invisible” hecha con jugo de limón.En 1995, McArthur Wheeler robó un banco sin máscara alguna que ocultara su rostro. La policía que había visualizado las imágenes de las cámaras de seguridad en las noticias locales, procedió a su arresto. “Pero si usé el jugo”, dijo Wheeler en el momento de ser arrestado.

Y es que, a sugerencia de unos amigos del atracador, este se se aplicó jugo de limón en toda la cara asumiendo que permanecería invisible mientras no se acercase al calor, al igual que la “tinta invisible” hecha con jugo de limón.

Tiempo después, David Dunning, profesor de sicología social de la universidad de Cornell, no daba crédito a sus ojos tras leer la noticia. Sorprendido ante tal candidez, torpeza o ambas, decidió investigar que había detrás. Se preguntaba si la propia inutilidad propiciaba el no ser consciente de tal inutilidad. Para averiguarlo, realizó un estudio, junto con su alumno Justin Kruger, con estudiantes de psicología de la universidad de Cornell.

El estudio.-

Se realizaron cuatro estudios siendo la muestra estudiantes de psicología de la universidad de Cornell. Los estudios se realizaron en las áreas de Humor , Gramática y Razonamiento Lógico. Los participantes debían estimar su grado de competencia en cada uno de esos campos con una serie de tests. Fue entonces cuando notaron que, cuanto mayor era la competencia de la persona en el tema en cuestión, menos consciente era de ella.

Dunning y Kruger publicaron en 1999 sus conclusiones, en el paper “Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments”(“Sin habilidades e ignorante al respecto: cómo las dificultades en reconocer la propia incompetencia conducen a una autoimagen exagerada”).

Las conclusiones básicas de dicho estudio se resumen que, para cierta habilidad o área de conocimiento, los individuos incompetentes:

  1. Son incapaces de reconocer su propia incompetencia.
  2. Son incapaces de reconocer las genuinas habilidades del resto.
  3. Son incapaces de reconocer hasta qué extremo son incompetentes en el tema
  4. Si se les entrena para mejorar sus habilidades, pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.

Por lo tanto, esa persona que alardea de sus capacidades vocales, mientras nos irrita los oídos, está obedeciendo a este fenómeno.

El efecto Dunning-Kruger e Internet.-

En Internet es muy frecuente encontrar información que dan personas que son victimas de estas distorsiones. Saben muy poco sobre un tema, creen que saben mucho y pueden formar a miles de personas en temas acerca de los cuales saben muy poco. Vieron algunos vídeos en Internet y ya dan clases sobre disciplinas que requieren años de entrenamiento.

Es innegable que las redes sociales no ayudan a apaciguar los males que causa el efecto Dunning-Kruger. En la actualidad cualquiera puede dar su punto de vista sobre cualquier cosa, porque opinar es gratis. Pero hay algo más: un reciente estudio ha llegado a la conclusión de algo preocupante: tendemos a confundir lo que Google sabe con nuestros conocimientos. O, en otras palabras, cuando utilizamos motores de búsqueda de la información, creemos que sabemos más de lo que verdaderamente sabríamos si no tuviéramos acceso a internet.

En resumen, en un mundo en el que buscar en Internet es más rápido que acceder a nuestra propia memoria es posible que, irónicamente, sepamos menos, pero creamos saber más, lo que está íntimamente relacionado con el efecto Google que indica que 'Tendemos a olvidar la información ya que esta se puede buscar fácilmente con los motores de búsqueda'.


En el siguiente vídeo se trata sobre el efecto Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo que hace que las personas crean que son más inteligentes y capaces de lo que realmente son. El efecto está relacionado con la ineptitud general de las personas para reconocer su falta de capacidad.

Es el síndrome del impostor, en el que alguien que cree que sabe mucho más de lo que realmente sabe, habla como si fuese un erudito en la materia.

En el siguiente vídeo sobre el efecto Dunning-Kruger se respalda con evidencia una intuición que Platón puso en boca de Sócrates: las personas suelen sobreestimar su conocimiento cuanto menos saben sobre una disciplina. Son como BURROS que se creen SABIOS.

¿Por qué las personas incompetentes creen que son increíbles? - David Dunning describe el efecto Dunning-Kruger.

¿Es usted bueno con el dinero? ¿Y para detectar las emociones de la gente? Comparado con otras personas que conoce, ¿está usted sano? Saber de qué manera nuestras habilidades se comparan con otras es útil de varias maneras. Pero la investigación psicológica sugiere que no somos buenos para autoevaluarnos. De hecho, con frecuencia sobrestimamos nuestras habilidades

← Tema anterior Tema siguiente →
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '

PUBLICIDAD

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas