Saltar al contenido

¡Eres un gili …

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Gilipollas según el diccionario de la Real Academia de la Lengua significa: 'Necio o estúpido'. Pues a mí me parece algo más contundente, algo así como 'necio' pero multiplicado por un millón. De dónde puede proceder esta palabra vulgar que solo es usada en España, donde es uno de los insultos más utilizados.


PUBLICIDAD

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Una posible procedencia es que sea la unión de las palabras 'gilí' y 'pollas'. 'Gili' deriva del gitano o caló: 'jili' que significa 'bobo' o 'torpe' (o del árabe 'gihil' que también significa 'bobo') y de 'polla' que es sinónimo de 'pene' (mogollón de expresiones la usan: 'tonto de la polla', 'polla boba' 'soplapollas', ...), es decir, que 'gilipollas' significaría 'bobo de la polla', esto es, alguien que piensa con el pene y no con la cabeza.


Pero muchas referencias le dan un origen castizo a tal vocablo vulgar. La historia refiere a don Baltasar Gil Imón de la Mota, quien a finales de siglo XV, ocupaba el cargo de fiscal del Consejo de Hacienda.

Cuando aparecían en un evento, los jóvenes casaderos desaparecían a la voz de 'Maricón el último'.Este hombre tenía dos hijas que no eran muy agraciadas y, por tanto, no se comían una rosca. Así que las llevaba a todos los eventos y fiestas en que se juntaba lo más selecto de la sociedad madrileña, a ver si las encasquetaba y se las quitaba de encima, pero cuando aparecían en un evento, los jóvenes casaderos desaparecían a la voz de 'Maricón el último'.

Los jóvenes solteros 'ponían pies en polvorosa' ya que, la Fabiana y la Feliciana, que así se llamaban las interfectas, aparte de ser poco agraciadas físicamente también eran algo escasas de sesera, resultado de lo cual, los jóvenes daban la voz de alarma diciendo 'Ahí viene don Gil con sus pollas' ('pollas' era como se refería entonces a las mujeres jóvenes).


PUBLICIDAD

La asociación de ideas fue inevitable y, muy pronto, los personajes de la época más proclives a la sorna y el ingenio fundieron en un solo concepto la estupidez y las hijas del fiscal. Así, cuando se quería señalar que alguien parecía alelado o era corto de entendederas, se aludía a las 'pollas' de don Gil Imón. De este modo, habría nacido la palabra 'gilipollas' que conocemos hoy en día.

Y aunque la historia no dice si don Gil finalmente consiguió el objetivo de casar a sus hijas, existe en Madrid, cerca a la Puerta de Toledo, una pequeña calle llamada 'Travesía de Gil Imón'.


Y aunque lo más probable es que este peculiar insulto tenga como origen el primero indicado (unión de 'gili' y de 'poyas'), la historia de las dos de hermanas poco agraciadas estética e intelectualmente, tiene más gracia y es acorde con el ingenio español, ¿verdad?

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
1er. Tema Curioso Menú Temas Curiosos
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes gráficos
¿Sabías que ...? Temas graciosos