Saltar al contenido

Eutanasia o medicina paliativa

PUBLICIDAD

La muerte de Sócrates, por Jacques-Louis David (1787), en la cual se representa a Sócrates preparado para beber la cicuta, tras su condena por corromper a la juventud ateniense.La Ley de Eutanasia al igual que la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE, vamos la Ley Celaá) entrará en vigor sin debate ni consulta pública.

La pena de muerte se abole en España, bajo cualquier cinscunstancia por ley orgánica el 27 de noviembre de 1995.

Por otra parte, se va a aprobar la Ley de la Eutanasia, por la que será legal en España que un enfermo incurable solicite ayude para poner fin a su vida.

Ambos marcos parecen incompatibles, por lo menos me lo parecen a mí.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

Resumen de la ley aprobada.-

Una vez entre en vigor a principíos del año 2021, podrán solicitarla aquellas personas mayores de edad que padezcan una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante que cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable sin posibilidad de curación o mejoría.

El paciente debe confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, que se puede alargar algo más de un mes desde que lo solicita por primera vez.El paciente debe confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo del proceso, que se puede alargar algo más de un mes desde que lo solicita por primera vez, y en cualquier momento podrá echarse atrás o aplazar la eutanasia.

La ley contempla el derecho de los médicos a lo objeción de conciencia y establece la creación de una Comisión de Garantía y Evaluación en cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla, formada por médicos y juristas para controlar cada caso.

Otros países europeos han llevado recientemente a votación su regulación, como Portugal, donde en mayo de 2018 se intentó, sin éxito, aprobar una ley al respecto.

La eutanasia en el mundo.-

Con la aprobación de la eutanasia, España se convierte en el sexto país del mundo en tener tal ley y en el cuarto europeo.

El sexto país del mundo. Al menos, en algo estamos en la parte superior. ¡Para pensar!

En otros países europeos se ha intentado si éxito su regulación, por ejemplo, Portugal dónde se intentó aprobar, una ley en mayo de 2018.

En América Latina la eutanasia solo está permitida en Colombia.Antes de España, estaba regulada en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

La primigenia fue Holanda, la cual en abril del año 2002 sentó un precedente al convertirse en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. La siguieron Bélgica y Luxemburgo, siendo estos tres los únicos paises europeos en donde se permite la 'muerte asistida' aunque cada uno con sus propias particularidades. Más recientemente se le unen, Canadá y Colombia.

En este momento no hay más paises en que la eutanasia esté despenalizada.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

Eutanasia encubierta.-

El el punto anterior he mencionado los únicos seis paises en que la eutanasia está despenalizada, pero existen otros países en que están reguladas alternativas, alternativas que realmente son una eutanasia encubierta.

En el suicidio asistido la única diferencia con la eutanasia es que no requiere de una intervención directa del médico. Este únicamente suministra los medios necesarios y es el paciente quien voluntariamente termina con su vida.Por ejemplo, el suicidio asistido en que la única diferencia con la eutanasia es que no requiere de una intervención directa del médico. Este únicamente suministra los medios necesarios y es el paciente quien voluntariamente termina con su vida.

Este suicidio asistido está despenalizado en Suiza siempre que no tenga interés económico, donde exiten organizaciones como Exit, Dignitas o Eternal Spirit, que ayudan a extranjeros procedentes de otros paises ahacer las gestiones pertinentes. Esto ha producido lo denominado 'turismo de la muerte'.

En Estados Unidos, la eutanasia es ilegal, pero en algunos de sus estados se deja abierta las puertas a la muerte asistida en pacientes terminales. De la misma manera, en Washington, Oregon y Vermont, se contempla el suicidio asistido basándose en el fundamento legal que reconoce 'el derecho a decidir de las personas'.

En Estados Unidos, la eutanasia es ilegal, pero en algunos de sus estados se deja abierta las puertas a la muerte asistida en pacientes terminales.En Suiza, Alemania o Austria no esta legalizada la eutanasia activa pero sí la indirecta o pasiva, en que se consigue la muerte del paciente en situación irreversible suspendiendo el tratamiento médico. Esta eutanasia pasiva también está reconocida bajo ciertas condiciones en las legislaciones de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia.

En el lado opuesto se encuentra Polonia, que entiende la eutanasia como un asesinato y castiga su práctica con hasta cinco años de prisión, aunque no es el único país europeo donde está penado. También Bulgaria o Croacia lo castigan con hasta 6 y 8 años respectivamente.

Ley de Cuidados paliativos y Ley de eutanasia.-

En oposición a la eutanasia están los cuidados paliativos. Estos cuidados deberán también ser regulados por ley pero, al contrario de la eutanasia cuya ley se va ha aprobar con gran celeridad, la que regule los cuidados paliativos parece aparcada en el cajón del olvido. Sobre ambos conceptos se manifiesta en un artículo publicado el día 28 de octubre de 2018 en el periódico 'El Correo' el Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, y secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC. Un resumen de este artículo lo transcribo a continuación.

Los cuidados paliativos cuidan la vida de las personas. Estos cuidados no tienen como objetivo la muerte, sino que cuidan la vida mientras ésta llega a su tiempo, evitando el sufrimiento. La eutanasia es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal a petición expresa de ésta y en un contexto médico. Se habla de suicidio médicamente asistido cuando la actuación del profesional se limita a proporcionar al paciente los medios imprescindibles para que sea él mismo quien se produzca la muerte.

El alivio del sufrimiento se podría conseguir con las dos leyes, pero de distinta manera.Sus señorías optaron el jueves, 25 de octubre, en el Congreso de Diputados por la eutanasia y han dejado, una vez más, aparcados los cuidados paliativos.

¿Por qué se empeñan en ofrecernos la eutanasia antes que los cuidados paliativos?

Pero la voluntad política es un elemento decisivo para poder garantizar esta adecuada atención a las personas al final de la vida. No creo que sea la eutanasia la solución para resolver las necesidades de estos enfermos. Sí creo que lo son los cuidados paliativos.

Como profesional paliativista, de larga experiencia, estoy convencido de que este alivio se puede conseguir con unos cuidados paliativos de calidad. Porque cuando reciben estos cuidados, raramente solicitan la eutanasia. ¿Por qué se empeñan en ofrecernos la eutanasia antes que los cuidados paliativos? Es verdad que el alivio del sufrimiento se podría conseguir con las dos leyes, pero de distinta manera.

Mientras no se apruebe una ley de cuidados paliativos, muchos ciudadanos se estarán muriendo acompañados por el sufrimiento, sin ser atendidos como se merecen.¿Para cuándo esa ley nacional que garantice la dignidad de la persona en el proceso de morir a todos los ciudadanos de nuestro país? ¿Les cuesta tanto ponerse de acuerdo para garantizar este derecho? ¿Es que no se dan cuenta que sólo algunos ciudadanos tienen el privilegio de recibir estos cuidados? Cuando se entretienen con otros asuntos y dejan aparcada, una vez más, esta ley de cuidados paliativos, tengan presente que muchos ciudadanos se estarán muriendo acompañados por el sufrimiento, sin ser atendidos como se merecen. ¿De quién será la responsabilidad? De los que sufren mientras se mueren, no; estoy seguro.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

La opinión de la Iglesia.-

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, animó este domingo a los españoles a decir explícitamente en su testamento vital 'que no se les practique la eutanasia', una posibilidad que prevé esta ley.

En su lugar, los obispos españoles, han pedido al Gobierno que priorice el acceso universal a los cuidados paliativos.

"Nosotros estamos a favor de la buena muerte, pero pensamos que la buena muerte nunca es una muerte provocada, un homicidio, en definitiva".

La iglesia catòlica reitera que la eutanasia "es un crimen contra la vida".No es que «sea suficiente o insuficiente» que la persona tenga que pedir hasta en cuatro ocasiones la eutanasia. Aunque se habla de libertad y autonomía, se corre el riesgo de que la persona decida solicitarla por presión del sistema social, sanitario o familiar.

En resumen, los obispos españoles han mostrado su rechazo a la ley que regula la eutanasia pues, a su juicio, la eutanasia es un homicidio.

"Animaremos desde la práctica pastoral a que en el testamento vital se diga explícitamente que uno no quiere que se le practique la eutanasia, que quiere recibir cuidados paliativos y que tampoco quiere ensañamiento terapéutico".

Ha añadido que los prelados han recibido esta ley de eutanasia con tristeza porque supone traspasar una línea roja y violar una convicción básica de la civilización occidental.

La opinión médica.-

La opinión médica sobre la Ley de la Eutanasia está muy dividida.

Así, tanto la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) no tienen una posición concreta respecto a este tema. En definitiva, prevalece el criterio del profesional pero jamás este representa a la entidad de la que es miembro.

Ninguna de las sociedades médicas pertenecientes a estas organizaciones han sido preguntadas.

Opinan que debe haber una legislación clara que salvaguarde los derechos de todos los ciudadanos así como de los profesionales implicados.

El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.Pero, por otra parte, el Consejo General de Colegios de Médicos incide en que su Código de Deontología establece que:

el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”,

lo cual está contra la eutanasia y el suicidio asistido.

Así, la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) acaba de lanzar un comunicado en el que se muestra en contra de la eutanasia y el suicidio asistido. En un extenso comunicado, el CGCOM incide en que su Código de Deontología establece que “el médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”.

Los médicos insisten en su «compromiso de servicio al ser humano y a la sociedad así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud», según el cual, “el médico tiene la obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del paciente, aun cuando de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida”, aunque entre estas medidas no están ninguna de las recogidas en la Ley de Eutanasia.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

La opinión de la 'calle'.-

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta sobre este tema desde 2011. En esa ocasión el 77,5% de las personas preguntadas se mostró a favor de regular por ley el derecho a una muerte digna.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no pregunta sobre la eutanasia desde 2011. Con respecto a la eutanasia en sí, desde que el CIS hace preguntas también ha habido bastante acuerdo entre la población española. En 1988 el estudio ‘Cuestiones de actualidad: problemas sociales’ recogió que el 53% de los españoles estaba de acuerdo con que los enfermos incurables tenían derecho a que los médicos les suministraran productos para acabar su vida sin dolor.

La que si ha seguido preguntando ha sido Metroscopia que, según los datos de una encuesta realizada en abril de 2019 el 87% de los españoles creía que los enfermos incurables tenían derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor.

Un factor que sí parece determinante para estar a favor o en contra de la eutanasia es la religión. Entre los católicos practicantes el apoyo a esta medida es del 59%, mientras que en los no creyentes, ateos y agnósticos el porcentaje se dispara hasta el 97%.

La Sociedad pro Eutanasia (bastante fuerte).-

"Piénsatelo tranquilamente Echenique, pero sería de gran publicidad para el partido que tú estrenases la Ley de la Eutanasia".El objetivo final de la Sociedad pro Eutanasia se basa en el principio totalitario de que 'el estado es supremo y que el individuo no tiene derecho a vivir si su permanencia en la vida es una carga u obstáculo para el estado'.

Y como no pienso indagar sobre estos .... (mejor me callo), pues lo dejo. Solo que sepais que hay de todo, hasta estos.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *