Saltar al contenido

Ciudad de Ávila

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Ávila, una ciudad situada en una zona de colinas onduladas al noroeste de Madrid, experimentó un notable auge durante el siglo XVI, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo XIX, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar cierto empuje al desarrollo económico.Ávila, la ciudad amurallada, es una ciudad situada en una zona de colinas onduladas al noroeste de Madrid.

Experimentó un notable auge durante el siglo XVI, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo XIX, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar cierto empuje al desarrollo económico.

La imagen muestra la primera estación de trenes de Ávila que se levantó entre los años 1862 y 1863. La Estación de Ávila-Santa Teresa es una de las estaciones de trenes más antiguas de España. Fue construida en 1852 y se diseñó para acoger la línea Madrid-Hendaya. Esta estación ha sido modernizada con el tiempo, para satisfacer las necesidades de los viajeros modernos.La inauguración en 2007 de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid supuso un golpe para la estación de Ávila. Un cierto número de trenes de Larga Distancia pasaron a circular vía Segovia y sus viajeros dejaron de ver las murallas abulenses.

En esta galería encontraras:

  • Fotografías de la conocida como 'Ciudad Amurallada'.
  • Fotografías de antes y ahora (para fotografías del futuro, por favor, contacten con cualquiera de las pitonisas que se anuncian en TV).
  • Fotografías de una ciudad llena de patrimonio (cultural, aunque no debe de olvidarse el gastronómico).
  • Fotografías de una ciudad con los títulos de Ávila del Rey (otorgado por Alfonso VII, el Rey Niño), Ávila de los Leales (otorgado por Alfonso VIII) y Ávila de los Caballeros (otorgado por Alfonso X).

Debajo una galería de imágenes sobre la ciudad de Ávila.

Usa las flechas de navegación situadas debajo para desplazarte a la imagen anterior o siguiente.

El rey niño

Image 14 De 46

El escudo de Ávila consiste en un campo rojo en el que aparece representado el rey Alfonso VII en el ábside de la Catedral de Ávila junto al lema: 'Ávila del Rey, de Los Leales, y de Los Caballeros'. Se explica a continuación:

----------

Hacia 1109, el belicoso Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, se esposa con Doña Urraca, reina de Castilla. Como era habitual, fue un matrimonio de conveniencia y ellos nunca se llevaron bien: ninguno de los dos cedió poder y territorio al otro y continuaron reinando en sus respectivos territorios.

Ella, una mujer de recio carácter, tenía un hijo de su matrimonio previo con Raimundo de Borgoña de nombre Alfonso que, en principio, heredaría el reino de su madre. Y claro, para Alfonso el Batallador el niño representaba un obstáculo para hacerse con el reino castellano así que hostigó a su esposa que huyó con el crío ayudada por algunos nobles afines.

El niño es trasladado a la ciudad de Ávila ya que sus dirigentes, encabezados por Blasco Jimeno, son partidarios que Castilla siguiera siendo independiente y no se anexionase al reino de Aragón.

Su padrastro aragonés llega a Ávila con fines poco 'paternales', deseando apoderarse del crío que tantos quebraderos de cabeza le está ocasionando y pide que se lo entreguen, que él será su tutor pero, la respuesta desde dentro de la muralla es que ni hablar, que el Niño, futuro Rey de Castilla, se queda en Ávila.

Quizás como maniobra dilatoria o porque realmente le surge la duda de si realmente está allí y sigue vivo, el rey pide que se lo muestren y los habitantes de la ciudad se lo enseñan por encima de las almenas de la muralla.

Estaba demasiado lejos para poder reconocerlo así que Alfonso I solicita unos rehenes para garantizar su seguridad al acercarse a la muralla. Por la Puerta de la Malaventura salen setenta caballeros que son apresados mientras que el rey se acerca al Cimorro de la Catedral para apreciar como, efectivamente, aquel era su hijastro y estaba vivo.

Como el asalto a la ciudad es imposible, decide retirarse de Ávila pero, en un acto de gran crueldad, hace sumergir en grandes ollas de aceite hirviendo a los apresados. Aquel lugar pasó a denominarse y aún sigue nombrándose así, Las Hervencias, al norte de la ciudad.

Fue grande el dolor que provocó semejante acción y los caballeros abulenses 'sufrieron gran dolor mientras mesaban sus barbas y cabelleras'. No podían enfrentarse a aquel ejército en campo abierto así que envían al más valeroso de lo suyos, a Blasco Jimeno y a su escudero que partieron tras el monarca y su séquito que se dirigían a Zamora. Les dieron alcance en un llano entre Fontiveros y Cantiveros. Allí el hidalgo le retó a duelo, diciéndole que era 'malo, alevoso y perjuro' pero el rey, indignado, mandó a los lanceros y saeteros acribillarles y descuartizar sus cuerpos.

El Concejo de Ávila, orgulloso de su conciudadano, mandó erigir allí una cruz que aún se conserva y que recibe el nombre de La Cruz del Reto.

----------

Tras numerosas vicisitudes y la muerte de Doña Urraca, su hijo fue coronado rey de Castilla como Alfonso VII y en agradecimiento al comportamiento de la ciudad, permitió que en su escudo figurase la leyenda “ÁVILA DEL REY” y apareciese él mismo, de niño, alzado por encima de las murallas como habían hecho para mostrárselo a su padrastro.

← Galería Anterior Galería Siguiente →
1ª Galería Menú Galerías
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier