PUBLICIDAD
Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!
(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)
Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier |
(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)
Ávila, la ciudad amurallada, es una ciudad situada en una zona de colinas onduladas al noroeste de Madrid.
Experimentó un notable auge durante el siglo XVI, para verse posteriormente sumida en una prolongada crisis y declive hasta el siglo XIX, en el cual la construcción del ferrocarril consiguió dar cierto empuje al desarrollo económico.
La inauguración en 2007 de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid supuso un golpe para la estación de Ávila. Un cierto número de trenes de Larga Distancia pasaron a circular vía Segovia y sus viajeros dejaron de ver las murallas abulenses.
En esta galería encontraras:
- Fotografías de la conocida como 'Ciudad Amurallada'.
- Fotografías de antes y ahora (para fotografías del futuro, por favor, contacten con cualquiera de las pitonisas que se anuncian en TV).
- Fotografías de una ciudad llena de patrimonio (cultural, aunque no debe de olvidarse el gastronómico).
- Fotografías de una ciudad con los títulos de Ávila del Rey (otorgado por Alfonso VII, el Rey Niño), Ávila de los Leales (otorgado por Alfonso VIII) y Ávila de los Caballeros (otorgado por Alfonso X).
Debajo una galería de imágenes sobre la ciudad de Ávila.
Usa las flechas de navegación situadas debajo para desplazarte a la imagen anterior o siguiente.
Los Cuatro Postes
El Humilladero de los Cuatro Postes se encuentra situado en un lugar estratégico desde el que se puede contemplar toda la ciudad amurallada. El lugar constituye un excelente mirador, especialmente al atardecer, cuando el día da paso a la noche y la muralla queda iluminada artificialmente.
El 'Humilladero (cruz colocada antiguamente a la entrada de las poblaciones) de Los Cuatro Postes', está compuesto por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura, que conforman un cuadrado, en cuyo centro se erige una cruz de granito.
----------
La siguiente leyenda explica por que se erigió 'El Humilladero de los Cuatro Postes':
Corría año de 1157 y los pobladores de la ciudad decidieron agradecer el fin de la epidemia de peste que había asolado Ávila y su Tierra Para ello realizaron una romería hacia la ermita de San Leonardo. Todos acudieron ya que, el que más y el que menos, había sufrido los embates de la enfermedad y querían expresar su dicha por continuar con vida.
Ávila quedó prácticamente desierta y los musulmanes que siempre acechaban desde sus posiciones sureñas, aprovecharon para asaltarla y robar todo aquello de valor. Después, huyeron con el botín.
Conocedores de lo ocurrido, los regidores Nuño Rabia y Gómez Acedo reúnen hombres para iniciar la persecución de los atracadores, dividiendo la tropa en dos partidas para intentar cercar a los saqueadores.
Sin embargo, la tropa que no estaba bajo su mando, retrocede hacia Ávila y se encierran en la misma. Así que, cuando después de alcanzar y escarmentar a los asaltantes, recuperando lo saqueado, regresan a Ávila, se encuentran con las puertas de la muralla cerradas y con los traidores ejerciendo de alcaides. Estos exigen parte de lo incautado para liberar la ciudad.
La intercesión real no se hizo esperar y el propio rey Sancho III de Castilla, acudió a mediar, entrando en Ávila y echando a los detentadores de la misma. Decretó para ellos, que siempre vivieran extramuros, sin ningún privilegio. Este habría sido el origen de los arrabales medievales.
Las autoridades municipales decidieron que la romería originaria se repitiese anualmente y se construyó 'El Humilladero de los Cuatro Postes' para rememorar estos lamentables hechos.
----------
También, según la tradición fue aquí donde, siendo niños, Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada (nombre secular de Santa Teresa de Jesús) y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío Francisco de Cepeda cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir torturados y así se convertirían en mártires (realmente no llegaron a cruzar el río Adaja).
También es el lugar en el que Santa Teresa, al abandonar la ciudad, debido a sus encontronazos con la jerarquía eclesiástica, paró en su marcha y, mirando hacia Ávila mientras se quitaba las sandalias y las sacudía, dijo: “De Ávila, ni el polvo”. Como bien sabemos, afortunadamente, más tarde, hizo las paces con el lugar que la vio nacer.
----------
'El Humilladero de los Cuatro Postes' se encuentra en un promontorio cerca del río Adaja, a extramuros, junto a la carretera a Plasencia (N-110). Desde este singular mirador se tiene una excelente panorámica de la ciudad amurallada.
← Galería Anterior | Galería Siguiente → |
1ª Galería | Menú Galerías |
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier |