Saltar al contenido

Cuidado con la gramática

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

D. Camilo José Cela (1916 - 2002), escritor español, fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, Premio Nobel de Literatura en 1989 y académico de la Real Academia Española desde mayo de 1957.

Fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes Generales de la transición democrática. Fue senador entre 1977 y 1999.

En una de las sesiones, el día 19 de junio de 1977, que era la sesión en que comenzaba la legislatura constituyente en la época de la Transición, se produjo lo siguiente:

En esta sesión D. Camilo José Cela 'cayó en brazos de Morfeo' (se durmió). El presidente de la Cámara, Antonio Fontán le llamó la atención en un par de ocasiones por lo que finalmente acabó por despertarse.

El presidente de la Cámara Alta le afeó en tono serio y autoritario

"El senador Cela estaba dormido".

A lo que D. Camilo respondió:

"No, señor presidente, no estaba dormido sino que estaba durmiendo".

Ante tal respuesta el presidente Fontán pica el anzuelo:

"¿Acaso no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo?"

Entonces el Nobel le da una lección de lengua española:

"No, señor Presidente, como tampoco lo es estar jodido que estar jodiendo".

Y es que lingüística y gramaticalmente el significado cambia cuando usamos el gerundio o el participio. El gerundio denota una acción que se lleva a cabo (estar durmiendo), mientras que el participio (estar dormido) indica el estado realizando una acción: estar bebido, estar bebiendo; estar jodido, estar jodiendo;...

← Cita anterior Cita siguiente →
1ª Cita Menú Citas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes gráficos
¿Sabías que ...? Temas curiosos