Saltar al contenido

Cómo alcalde vuestro que soy …

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
“Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación que os debo, os la voy a pagar; porque yo, como alcalde vuestro que soy, os aseguro que para pagar esto ni un céntimo ha salido de las arcas públicas, porque en las arcas jamás ha habido un céntimo”

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Este tema trata sobre la película 'Bienvenido Mister Marshall', protagonizada por el entrañable Pepe Isbert, rodada en Guadalix de la Sierra (Madrid), y dirigida por Luis García-Berlanga en 1953.

Pepe Isbert, encarna al alcalde de Villar del Río, un hipotético pueblo de la provincia de Soria, y repite la frase “Como alcalde vuestro que soy, ..." varias veces, en una inolvidable película que tiene palpitante actualidad.


García Berlanga, en esta película, mostró mucha habilidad para sortear la férrea censura de la época (ciertamente, muchos de los censores eran bastante ignorantes). La película muestra, en tono de sátira y crítica soterrada, la situación política y económica de la España de la época. O bien, el régimen franquista no vio su carga crítica, o la toleró para mostrar que no había censura. Finalmente, la película es una mordaz carga contra la hegemonía de los Estados Unidos, con la escena censurada de la bandera estadounidense hundiéndose en la acequia.

Se parodia la España del momento, los personajes representan los tipos característicos. Por un lado, el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro, el pueblo (casi todos agricultores y ganaderos).

Foto actual de la fachada del ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, en que se ve el balcón desde el que José Isbert pronunció el famoso discurso.
Ayto. de Guadalix de la Sierra

A pesar de su edad, la película goza de una palpitante actualidad. Como en la película seguimos esperando que 'nos pongan una fuente con 'chorrito' en medio de la plaza en vez del charco maloliente ...', no la ponen y siguen sin explicarnos por qué. Discursos, promesas, sobre cosas que no se pueden cumplir. También se refleja en el discurso del alcalde: "Como alcalde vuestro que soy, ..." Hoy en día, nos siguen echando el mismo discurso desde donde sea y prometiendo cosas que son populares pero difíciles de cumplir, para convencer a los ciudadanos y convertirlo en instrumento de la propia ambición política (demagogia creo que se llama, o ¿quizás populismo?, ¿o es lo mismo? ¡No sé!). Lo importante es la ilusión.

Curiosidades.-
    • La película cosechó en el Festival Internacional de Cine de Cannes los premios a la mejor comedia y la mención especial por el guion, pero debido al plano en que la bandera estadounidense se ve arrastrada por la corriente de agua, el actor Edward G. Robinson, presidente del jurado, se negó a otorgarle la Palma de Oro, por su supuesto antiamericanismo.
    • En aquella época, Guadalix de La Sierra (Madrid), donde se rodó la película, vivía principalmente de la agricultura y de la ganadería. El rodaje les permitió obtener unas 'pesetillas' extra al abandonar la recolecta para incorporarse como extras al rodaje de la película, cobraban más que trabajando en el campo (por ejemplo, cada uno de los niños que aparecen cobró 25 pesetas por día de rodaje: lo aceptaron, ya que recibían por su aparición más que las 18 pesetas que obtenían recogiendo patatas).
Lolita Sevilla junto a Paco Morán y José Isbert durante el rodaje.
Lolita Sevilla, Paco Morán y José Isbert
  • La actriz Lolita Sevilla, cuando se encontraba dando sus primeros pasos, fue seleccionada para trabajar en la película representando a Carmen Vargas (que interpreta la 'Coplilla de las divisas' o 'Americanos' como es conocida). Lolita Sevilla creía que tenía una gran oportunidad profesional que le permitiría lucirse musicalmente, aunque, al rodar las primeras tomas vio que lo que realmente se estaba filmando era una parodia. Esta decepción inicial fue después lo que la lanzó a la fama.
  • El día de estreno de la película en Madrid, la Gran Vía madrileña se llenó con carteles anunciadores de esta. Ese día también se incorporó el embajador estadounidense quien, casualmente, también se llamaba Marshall. El embajador, a su paso por la Gran Vía, creyó que los carteles que anunciaban la película hacían alusión a él.
  • El rodaje supuso la ruptura entre García Berlanga y su inseparable amigo Juan Antonio Bardem, a quien había conocido en la Escuela de Cine de Madrid y con quien había iniciado su carrera cinematográfica con 'Esa pareja feliz'. Los celos profesionales entre ambos llevaron a la ruptura.

A continuación hay un vídeo con el fragmento de la película en que Pepe Isbert pronuncia esta frase que se ha hecho famosa.

También, en el siguiente vídeo, se muestra el fragmento de la película 'Bienvenido Mr. Marshall', en el cual Lolita Sevilla, que interpreta el personaje de Carmen Vargas, interpreta la canción 'Coplilla de las divisas' (coloquialmente conocida como 'Americanos).

← Cita anterior Cita siguiente →
1ª Cita Menú Citas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes gráficos
¿Sabías que ...? Temas curiosos