Saltar al contenido

El «cacao» de las pensiones

PUBLICIDAD

Manifestación convocada en Madrid en defensa de las pensiones.  

De la UE España recibirirá 70.000 millones de euros a fondo perdido (veremos ???), y además, tiene la posibilidad de solicitar otros 70.000 millones en prestamos.

En Consejo de Ministros se ha aprobado el plan de recuperación y se ha presentado este en Bruselas antes de la fecha límite del 30 de abril, pero no ha transcendido su contenido.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

La Unión Europea no dice que España tenga prohibido derogar la reforma laboral. Como tampoco dice que España tenga que rebajar las pensiones, pero se recomienda su análisis.

Ahora bien, tampoco es un secreto que la reforma laboral de Mariano Rajoy siempre ha sido bien valorada en Bruselas, donde también se ha alertado en muchas ocasiones sobre la necesidad de apuntalar la sostenibilidad de las pensiones

La Seguridad Social en España: breve historia.-

La Constitución, en su artículo 41 establece el mantenimiento de un sistema de Seguridad Social, indicando sus funcionesSe puede considerar que la Seguridad Social surge durante la Segunda República, en la Comisión de Reformas Sociales de 1883, que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera.

Durante esta Segunda República se crean otras políticas encaminadas a tal fin, hasta que, el artículo 46 de la Constitución de la II República reza:

El trabajo, en sus diversas formas, es una obligación social, y gozará de la protección de las leyes. La República asegurará a todo trabajador las condiciones necesarias de una existencia digna. Su legislación social regulará los casos de seguro de enfermedad, accidentes, paro forzoso, vejez, invalidez y muerte; el trabajo de las mujeres y de los jóvenes y especialmente la protección a la maternidad; la jornada de trabajo y el salario mínimo y familiar; las vacaciones anuales remuneradas; las condiciones del obrero español en el extranjero; las instituciones de cooperación, la relación económico-jurídica de los factores que integran la producción; la participación de los obreros en la dirección, la administración y los beneficios de las empresas, y todo cuanto afecte a la defensa de los trabajadores

El Fuero del Trabajo es una de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, que fue elaborada y aprobada en 1938 antes de la terminación de la Guerra Civil a imitación de la Carta del Lavoro promulgada en Italia por Edmondo Rossoni y el Gran Consejo Fascista italiano en abril de 1927.De 1936 a 1975, durante la Dictadura Franquista, se promulga el Fuero del Trabajo en el bando nacional, que puede considerarse el cimiento sobre el que se construyó la Seguridad Social tal y como se entendió durante la Dictadura del general Franco. El Fuero del Trabajo es una de las siete Leyes Fundamentales del franquismo, que fue elaborada y aprobada en 1938 y derogada por la Constitución de 1978.

Pulsa para ver, en el BOE del día 10 de marzo de 1938, el texto integro de este decreto.

Ahora bién, no es hasta la aprobación de la Constitución de 1978 cuando se producen una serie de reformas en los distintos campos que configuran el sistema de la Seguridad Social, definida por el artículo 41 de dicha constitución. Por otra parte, el artículo 149.1.17.ª establece que el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación básica y régimen económico de la Seguridad social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades autónomas.

Extracto del artículo 149 de la Constitución de 1978

  1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias

17ª. Legislación básica y régimen económico de la Seguridad Social, sin perjuicio de la ejecución de sus servicios por las Comunidades Autónomas.

Texto integro de la Constitución de 1978

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

El Pacto de Toledo.-

La Comisión de Presupuestos es una Comisión Permanente Legislativa del Congreso de los Diputados actualmente presidida desde el 7 defebrero de 2020 por Pilar Garrido Gutiérrez.  

El Pacto de Toledo fue la aprobación en la sesión del día 6 de abril de 1995, por la práctica unanimidad de las distintas representaciones parlamentarias presentes en aquel momento en el Congreso de los Diputados, del documento previamente aprobado por la Comisión de Presupuestos el 30 de marzo de 1995, referente al 'análisis de los problemas estructurales del sistema de seguridad social y de las principales reformas que deberán acometerse'.

Entre las 15 recomendaciones de esta comisión y que, fueron la base para el acuerdo entre el Gobierno y los principales sindicatos en 1996 y que dio lugar a la Ley de 1997 de Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social, caben destacar:

  1. La separación y clarificación de las fuentes de financiación, de manera que las pensiones contributivas se financian con las cotizaciones del trabajador y la empresa a la Seguridad Social, y las no contributivas (principalmente sanidad y servicios sociales) a través de los Presupuestos Generales del Estado.
  2. El aumentó de ocho a quince en el número de años aplicados al cálculo de la base reguladora de la pensión.
  3. La revalorización de las pensiones según la evolución prevista del IPC.
  4. La creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como hucha de las pensiones, y que se constituyó en el año 2000.
  5. El establecimiento de la edad de jubilación a los 65 años, con la recomendación de facilitar la prolongación voluntaria de la vida laboral.
  6. El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización automática de las mismas en función de la evolución del índice de precios al consumo (IPC) “y a través de fórmulas de contenido similar”.
  7. El desarrollo del sistemas complementarios de ahorro y protección social, tanto individuales como colectivos.
El Pacto de Toledo es un consenso alcanzado entre los partidos políticos de España, cuya finalidad es el estudio de todos los problemas que afectan a las pensiones y su sostenibilidad. ... Tratando así de evitar que el sistema de pensiones acabe formando parte de debates partidistas y logrando acuerdos mediante consenso.  

En abril de 2001, Gobierno, patronal y sindicatos llegaron a un nuevo acuerdo en materia de pensiones que se plasmó en una nueva ley que incentiva la jubilación más allá de los 65 años y permite la jubilación anticipada a partir de los 61.

El Pacto de Toledo limitó su vigencia a cinco años, con lo que debía proceder a su revisión en el año 2000. En 2003, la comisión parlamentaria publicó un nuevo informe con 22 nuevas recomendaciones, que sirvieron de base para un nuevo acuerdo entre Gobierno y agentes sociales y una nueva ley, de 2007, que modifica el cómputo de los días efectivos de cotización para el cálculo de la pensión, el aumento de la edad límite para la jubilación parcial hasta los 61, y la racionalización de los criterios para acceder a las pensiones de incapacidad.

Esta comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se vuelve a reunir en 2016 para abordar de nuevo la reforma del sistema, en una situación de déficit de la Seguridad Social debido a la caída de las cotizaciones.

Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, muy afectado por la crisis económica y el descenso de las cotizaciones, en 2011 y 2013 se aprobaron dos nuevas leyes.

La Ley del año 2011 aprueba un retraso progresivo de la edad de jubilación, que pasa de estar situada en los 65 años a los 67 años, con carácter general; aumenta progresivamente de los 35 a los 37 años el periodo de cotización del trabajador para poder percibir una pensión del 100%, y la pensión pasa de estar calculada sobre los 15 últimos años de salario a estar calculada sobre un periodo de 25 años, en un proceso transitorio que va 2013 a 2022.

La Ley del año 2013 introduce el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que por primera vez desvincula el crecimiento de las pensiones del Índice de Precios al Consumo (IPC), y el factor de sostenibilidad, que ha entrado en vigor en 2019 y liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida en cada momento.

Se define la esperanza de vida como: "Años que un recién nacido puede esperar vivir si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento siguieran siendo los mismos a lo largo de toda su vida"  

La esperanza de vida en España, como en el resto de paises del mundo, cae en el año 2020 debido al COVID-19. Así, en España se pierden 0,71 años (es decir, casi nueve meses) para pasar de nuestros actuales 83,6 años a 82,9 años, solo por el efecto que han tenido estos tres meses de brote epidémico.

La muerte de tantas personas mayores en hospitales y residencias ha sido uno de los factores clave para este retroceso.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

Tipos de Sistemas de Pensiones más comunes.-

Uno de los problemas más graves a los que se va a enfrentar España durante las próximas décadas será el de las pensiones públicas. Ningún partido plantea soluciones verdaderas para el grave problema al que se va a enfrentar nuestro sistema de pensiones público en las próximas décadas.  

Hay que destacar que, cuando me refiero al sistema de pensiones no me estoy refiriendo exclusivamente a las de jubilación, si no también a las pensiones de desempleo, de viudedad, de orfandad, etc.

El funcionamiento (en el caso de España  se basa en el Sistema de Reparto):

  • Principio de reparto.-
    • Las cotizaciones de los trabajadores en activo se destinarán a financiar las prestaciones del momento.

Esto implica que para que el sistema público de pensiones sea sostenible debe haber más trabajadores activos que número de pensionistas, es decir, que la continuidad del sistema tiene una fuerte dependencia de la pirámide poblacional.

Sin embargo, en los últimos años el número de trabajadores ha descendido como consecuencia de la elevada tasa de paro, mientras que el número de pensionistas se ha visto incrementado; esto, unido a una evolución de la población en la que la tendencia indica que habrá cada vez más personas mayores y que estas vivirán más años, ha puesto en duda la sostenibilidad del sistema.

Paralelamente, los nuevos jubilados acceden a una pensión media más elevada, dado que han cotizado por bases mayores, mientras que los nuevos cotizantes se incorporan con salarios y por tanto con bases de cotización, menores.

Además, el sistema de pensiones incluye los siguientes principíos:

  • Principio de proporcionalidad contributiva.-
    • El importe de la prestación estará directamente relacionado por las cantidades que los trabajadores hayan ido aportando al sistema y al periodo de cotizaciones efectuadas.
  • Principio de universalidad.-
    • Aquellas personas que no hayan contribuido al sistema pueden acceder a prestaciones de nivel no contributivo para cubrir las necesidades más básicas (esto es lo que pretenden que pida yo, pero no lo admito pues cuando contribuí (y en cantidades elevadas) lo hice durante 24 años, lo que entonces la ley indicaba que era tiempo de sobra para accedera la jubilación contributiva).
  • Principio de gestión pública.-
    • El sistema encargado de las prestaciones estará gestionado y financiado por entidades públicas.
  • Principio de suficiencia de prestaciones.-
    • Los beneficios deben ser suficientes para asegurar un nivel de vida similar al que se tenía cuando se percibía un salario. Es lo que se conoce por tasa de sustitución.

Los fondos para el pago de las pensiones son generados por todos los trabajadores y las empresas del país, y van a parar a la llamada ‘caja única’, y de ahí a las personas que perciben las pensiones.

NOTA.- Según el mecanismo de caja única, todas los ingresos por cotizaciones sociales del país desembocan en una tesorería única y luego se reparten entre las autonomías según sus necesidades de pagos. El próximo futuro sería el peor momento para acabar con este protocolo. El rápido envejecimiento de la población hace que el desembolso en pensiones crezca más de un 6% mientras que las cotizaciones, incluso en años de fuerte crecimiento del PIB, apenas rebasen el 3%. Este problema es especialmente agudo en territorios muy envejecidos como Castilla y León o Galicia pero, en mayor o menor medida, afecta a la mayoría de las autonomías.

Apenas tres autonomías son capaces de afrontar por sí solas los desembolsos a los que tienen derecho sus jubilados.

Por ello, la caja única resulta especialmente necesaria. Ese mecanismo garantiza que el superávit de ciertas áreas con altos niveles de inmigración de trabajadores jóvenes (especialmente Baleares, Madrid y Canarias) se emplee en garantizar los derechos de los pensionistas en los territorios que son deficitarios. La realidad demográfica, que se verá más deteriorada por la baja natalidad y la próxima jubilación de los integrantes de la generación del 'baby boom' (Explosión de natalidad o fenómeno demográfico ocurrido durante el período comprendido entre 1946 y 1964 tras la Segunda Guerra Mundial y caracterizado por un incremento notable de la natalidad), hace cada vez más necesario un reparto de esta naturaleza.

Sin embargo, aunque el sistema puede ser solvente, en los últimos años han surgido dudas en relación a un problema de sostenibilidad financiera. ¿Por qué? En la actualidad hay 2,2 personas activas por persona que recibe una pensión, es decir, hoy en día existe sostenibilidad pero, ¿y en el futuro?

Según el INE en 2052 la población mayor de 64 años habrá crecido en 7 millones, mientras que la población en edad de trabajar, es decir, entre 16 y 64 años, disminuirá en 10 millones, por tanto, en ese año, cada persona activa deberá sostener a un pensionista.


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

El modelo nórdico de bienestar es un término utilizado para describir la forma que Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia han escogido para financiar y organizar sus sistemas de seguridad social, servicios de salud y educación.  

Ante la posibilidad de que este sistema pueda quebrar, y no se pueda realizar el pago de las pensiones, se ha estudiado la posibilidad de adoptar otro sistema entre los más extedidos en el mundo y que son:

  • Sistema de cuentas nocionales.-
    • Este tipo de sistema consiste en que el trabajador aporta a lo largo de toda su carrera laboral una serie de retribuciones que, en vez de ir a parar a una ‘caja única’, van dirigidas a una cuenta individual. Llegado el momento de la jubilación, el trabajador recibirá su pensión de esta cuenta, en una forma de “salario diferido”.

La principal característica de este sistema es la correlación total entre cotizaciones y prestaciones, que tiene como contrapartida que puede haber algunos tipos de trabajadores que no tengan garantizados unos ingresos suficientes durante toda su jubilación.

Este método está implantado en Suecia, en el llamado modelo nórdico.

  • Sistema de capitalización.-
      • En este caso, el sistema de pensión funcionaría como una especie de plan de pensiones. Es decir, los trabajadores irán aportando parte de su sueldo que posteriormente se invertirán, para que cuando el trabajador se retire pueda disfrutar de todo el capital aportado más los intereses generados a lo largo de los años.

La principal característica de este sistema es la correlación total entre cotizaciones y prestaciones, que tiene como contrapartida que puede haber algunos tipos de trabajadores que no tengan garantizados unos ingresos suficientes durante toda su jubilación

Este método está implantado en Suecia, en el llamado modelo nórdico.

Sistema de pensiones de autoinscripción.-
    • Este tipo de sistemas se implementan a través de las empresas, que son las que contribuyen a la jubilación del trabajado. Recibe su nombre porque la inscripción es obligatoria, aunque se puede dejar de contribuir de forma voluntaria más tarde

La principal característica de este sistema es la correlación total entre cotizaciones y prestaciones, que tiene como contrapartida que puede haber algunos tipos de trabajadores que no tengan garantizados unos ingresos suficientes durante toda su jubilación.

Este método está implantado en Suecia, en el llamado modelo nórdico.

También existe la posibilidad de que el sistema evolucione a un sistema de pensiones mixto, en el que una parte de las aportaciones se dediquen al sistema de reparto y otra parte se dedique a un plan de prevención social complementaria, que invertiría las aportaciones definidas de los trabajadores en planes de pensiones privados.

Esto es lo que hice yo, después de que me quitaban para el plan de reparto y que ahora no me quieren dar, de lo que me quedaba una parte la invertia en un plan de pensiones (gracias al cual estoy comiendo actualmente). ¿Hasta cuándo?

Dicho esto, recuerda que si quieres asegurarte no perder calidad de vida durante tu jubilación, siempre puede destinar parte de tu ahorro a un plan de pensiones. Dependiendo de tu aversión al riesgo y tus objetivos, podrás asegurarte un futuro menos incierto.

La hucha de las pensiones.-

La ‘hucha de las pensiones’ es como se conoce al Fondo de Reserva de la Seguridad Social ¿qué pasará cuando se acabe?  

Por Hucha de las Pensiones es como se conoce al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, creado en 1997 y que recibe sus primeras aportaciones en el año 2000.

El fondo se ha utilizado principalmente para hacer frente a las pagas extraordinarias de los pensionistas de julio y diciembre.

A este fondo se ha recurrido en los últimos cinco años debido a que el sistema gasta más de lo que ingresa, es decir, a que los trabajadores activos ya no pueden sostener por sí solos las pensiones públicas.

Este fondo de reserva ya se hubiera agotado, si, en 2017 la S.S. no hubiera usado un prestamo de Hacienda para pagar las pensiones.

El Gobierno de Mariano Rajoy utilizó esta fórmula de financiación, en lugar de usar el dinero del fondo de reserva, para evitar su vaciamiento total.

Página siguiente →

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

2 comentarios en “El «cacao» de las pensiones

  1. Carlos Espinosa De Los Monteros

    Buenos días,

    tengo una duda que no se si podrás responderme, pero te la hago de todas maneras, gracias de antemano.

    Resulta que a mi me despiden en diciembre de mi empresa con 45 años de edad y me voy al paro. En total habré cotizado unos 26 años, por lo que tengo derecho a pensión, pero he leído que tienes que cotizar un periodo de 2 años en los últimos 15 antes de la edad de jubilación.

    Mi pregunta es la siguiente ¿si no consigo trabajo y cuando llegue a los 67 no he podido cotizar esos dos años me quedaría sin pensión?

    Otra pregunta: ¿hay alguna manera de darte de alta o cotizar uno de forma voluntaria esos dos años para poder tener mi pensión contributiva?

    Responder
    1. LuisSkier

      Estimado Carlos:

      los requisitos para la jubilación ordinaria son los que perfectamente has resumido. Si no los cumples, podrás optar por algún otro tipo de prestación no contributiva .

      Por otro lado, el INSS da la posibilidad de hacer un Convenio especial para completar los años de cotización. Te recomiendo que para la realización de un estudio detallado de tu futura pensión, solicites cita con el INSS a través del teléfono 901 16 65 65 o si lo prefiere a través de su página web http://www.seg-social.es.

      Un cordial saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *