Saltar al contenido

La energía nuclear a debate

PUBLICIDAD

Imágenes fabricadas en Alemania Oriental en tiempos en que Putin estaba allí como agente de la KGB.
Imagen de 'Sol Sonriente'

¡Nucleares no, gracias! ¿Os acordáis de este lema? Fue el lema de moda en los '70-'80, auspiciado por pines y pegatinas con la imagen del 'Sol sonriente' (por cierto, fabricadas en Alemania Oriental en tiempos en que Putin estaba allí como agente de la KGB. ¿Cómo sabía el resultado y que solo tenía que tener paciencia y esperar el deseado fin?), campañas mediáticas y otros. Potenció las protestas. Nació el ecologismo como fuerza política.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

La central nuclear de Lemóniz es una central nuclear que no llegó a ser puesta en funcionamiento debido la Moratoria Nuclear (y yo me quedé sin trabajo).
Central nuclear de Lemóniz (España)

Fue tal el repudio a la energía nuclear que la respuesta social hizo parar proyectos de centrales en Europa. Incluso en España, la banda terrorista ETA asesinó a dos ingenieros de la central nuclear en construcción de Lemóniz I que se terminó, pero nunca llegó a funcionar (y yo me quedé sin trabajo), o se detuvieron proyectos de centrales en avanzado estado de construcción (Lemóniz II y Valdecaballeros I).

Actualmente se justificaría el alargamiento de la vida útil de las centrales nucleares existente (previo informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear) por varios motivos. La generación a partir de combustibles fósiles colabora en el agravamiento del calentamiento global por las emisiones de CO2, y en Europa además por su dependencia del gas ruso. Por otra parte la pertinaz sequía motiva que la generación hidráulica sea mínima, y, como colofón, protestamos airadamente contra los parques eólicos (que no generan si el viento está en calma) porque afean el paisaje.

El accidente nuclear de Fukushima I fue provocado por el tsunami de Tōhoku el 11 de marzo de 2011. Al detectar el maremoto, los reactores activos apagaron automáticamente sus reacciones de fisión.
Central nuclear de Fukushima I (Japón)

Estos factores hacen que en varios países se estén replanteando su política en relación con la generación nuclear. Así, Japón, 11 años después de la catástrofe de la central de Fukushima I, que les llevó a adoptar una posición cautelosa en relación con la energía nuclear, no construyendo nuevas centrales, ahora, las actuales circunstancias le ha obligado a un cambio radical, por tanto, han anunciado la reanudación del funcionamiento de las centrales que están paradas, un alargamiento considerable de la vida útil de las centrales, y la construcción de nuevas centrales nucleares. Similares decisiones se están tomando por Alemania y Francia.

En España, a pesar de las actuales circunstancias se mantiene la hoja de ruta de desaparición de la energía nuclear (que se nos vendió como 'Moratoria Nuclear'). Mientras Francia, aprovechando la excepción ibérica (límite en el precio a pagar por el gas) compraba un 200% más de energía a España mientras potenciaba sus centrales nucleares y nos vendía más electricidad de la que recibía (para Francia es un negocio vender la energía eléctrica generada por sus centrales nucleares).


PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón (No aparecerá si no estás conectado a Facebook): →
 

¿Quieres recibir diariamente chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y otros que quizás desconozcas? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

NOTA.- Pulsa sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y desconectada varias veces de la red eléctrica ucraniana.
Central nuclear de Zaporiyia (Ucrania)

En resumen, podemos estar tranquilos por generar energía 'verde', mientras consumimos electricidad generada por centrales nucleares francesas. Y como España mantiene la hoja de ruta para que en el futuro las centrales nucleares desaparezcan, podremos vivir tranquilos sin que exista la posibilidad de sufrir accidente de una central nuclear española. ¿Pero no nos afectaría un accidente en una de esas centrales francesas, que nos permiten disponer de la electricidad que necesitamos para que la economía que genera la industria sea favorable o simplemente funcione nuestro frigorífico, o nos alumbren nuestras lámparas, o nos calienten nuestros radiadores, o ...?

En resumen, la actual crisis energética hace que ciertos países piensen en la operación de las centrales nucleares a largo plazo, mientras que otros, incluso están considerando la construcción de nuevas, al tiempo que España sigue remando contracorriente y mantiene su desaparición. Otra nimiedad que reafirma el lema de 'Spain is different'. Porque si hay que pagar, se paga, ¡Si! ... pero otros.

En lo anterior se expone el actual debate. ¿Construir nuevas centrales nucleares? ¿Alargar la vida de operación de las existentes? A continuación se amplia el tema con el funcionamiento y tipos de las centrales termoeléctricas y la gestión de los residuos radiactivos, así que si estás interesado sigue leyendo → → → Leer más

Índice del Blog

3 comentarios en “La energía nuclear a debate

  1. Carlos Mediavilla

    ¿Cómo puede Europa dejar de depender energéticamente de Rusia? Pienso en un escenario, en el que, a muy corto plazo se debería hacer un aplazamiento de varios meses a las industrias que más dependen de la electricidad, unido a tener las reservas de gas al máximo posible, mientras bajamos la temperatura de la calefacción.

    En una segunda fase hay que mejorar los gaseoductos entre el norte de África y la UE, y que los nuevos salgan a concurso por vía urgente, de forma que puedan entrar en operación en 1-2 años.

    Finalmente, tratar de que el gas sea una fuente secundaria y que la base sea nuclear + renovables.

    Responder
  2. Carlos Fernández González

    La actual crisis energética nos hace ver que la energía nuclear sigue siendo necesaria. Alarguemos la vida de las centrales nucleares como piensan hacer Alemania y Francia. Al tiempo debemos seguir creando instalaciones de energías renovables. Se debe tender a la desaparición del gas y del petróleo que nos cuestan una barbaridad (tanto monetaria como políticamente).

    Responder
  3. Fernando Malacosta Hernández

    La guerra ha desvelado la dependencia energética de Europa. ¿Cómo resolver la crisis? ¿Hablando que cuál importantes son los coches eléctricos?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *