Saltar al contenido

DANA o Gota fría

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

¿Vago? ¡No! ¡Lo siguiente!

Este tema escrito a fecha de 27 de mayo de 2023, es válido para la DANA sufrida a principios de Septiembre, 2023


(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Era tal la sequía que estábamos padeciendo en España, y toda la gente quejándose de ella, que, las nubes han terminado por enfadarse y, ... ha sido peor el remedio que la enfermedad. Y la peor parte se la ha llevado la costa del Mediterráneo donde, de golpe, se han abierto las compuertas del cielo.

PUBLICIDAD

Pero qué episodio metereológico estamos sufriendo, es una DANA o es una gota fría. Pues según escuché en una emisora de radio es una DANA, pues tiene lugar en primavera, ya que si hubiese ocurrido en verano sería una gota fría (será por lo de 'fría' como la cerveza). Pues ¡NO! Es lo mismo una DANA que una gota fría (independientemente de la estación).

El hecho es que coloquialmente en España se usa el término 'gota fría' al referirse a la drástica caída de temperaturas y fuertes lluvias que se producen en la costa, mientras que es más acertado metereológicamente hablando el término DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

DANA sobre una localidad de la costa del Mediterráneo.Como la 'gota fría' en el Mediterráneo, se refleja en el resto de la Península, en forma de borrasca, pues tendremos lluvia para rato, pero lloverá como debe de ser, es decir, suave pero persistentemente.

De todas formas, si la situación se complica, se dan algunos consejos, que aunque triviales, siempre conviene tener en mente:

  1. - No dejar nada en el porche, pues cualquier objeto puede ser arrastrado por lluvias o fuertes vientos y provocar accidentes.
  2. - Asegurar las ventanas y retirar las macetas. Asegurar las ventanas para que no se produzcan daños en el interior y retirar las macetas o cualquier otro objeto que tengamos en el alféizar, para evitar que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  3. - Evitar a toda costa atravesar tramos inundados pues la fuerza del agua podría arrastrarte a ti o a tu vehículo.
  4. - Evitar ir pegado a las paredes si hay fuertes vientos, ya que cornisas o cualquier otro objeto pueden caer sobre ti (ojo también con los árboles).
  5. - Y en general aléjate de aquellos lugares en que estés solo o haya árboles. Vuelve a casa o si esta está lejos, busca refugio.

Si te interesa este tema, a continuación está más ampliado. Sigue leyendo.

PUBLICIDAD

DANA y Gota fría.-

Como ya he indicado DANA y Gota fría se refieren exactamente al mismo fenómeno. La diferencia está en que mientras que 'Gota fría' se usa coloquialmente y está muy arraigado en la terminología popular para referirse a situaciones de lluvias fuertes y dañinas (incluso a que no sea originadas por una DANA), es decir, nos referimos por 'Gota fría' a todo fenómeno que motiva grandes precipitaciones con daños materiales (para llover es necesario que el ambiente sea húmedo).

Con 'Gota fría' nos referimos a una alta inestabilidad atmosférica, en resumen, que el término 'Gota fría' es, conceptualmente, una perturbación o ente 'comodín'. Es más, muchas situaciones de 'Gota fría' no llevan asociadas lluvias intensas y catastróficas y pueden estar ligados a otro tipo de fenomenología distinta.

DANA con su centro entre Valencia y las Islas Baleares.El término 'DANA' es más restringido. Una DANA es un sistema de bajas presiones que se manifiesta sobre todo en capas medias y altas de la troposfera. ¡Si, lo entiendo! Que parece que hablo en chino. Voy a tratar de hacerlo tan entendible como me sea posible.

Pensemos en el chorro polar que es una corriente de vientos muy intensos y de gran velocidad (entre 150 y 300 kilómetros por hora) que circula en la parte alta de la atmósfera (a unos 9.000 metros de altitud) y cuyo recorrido gira en torno al Polo Norte y de Oeste a Este (de América a Europa y Asia).

A menudo, el chorro polar se ondula, y la ondulación en ocasiones es tan intensa que la propia onda queda estrangulada y desgajada del chorro polar: en ese momento queda una especie de gran bolsa de aire frío rodeada por aire más cálido y ya tenemos la DANA.


PUBLICIDAD

Por tanto, una DANA se forma al desgajarse de la corriente en chorro una zona con aire frío rodeada de aire más cálido (por ejemplo, el del Mediterráneo).

Las DANAs son cada vez más frecuentes e intensas en la costa mediterránea, lo que se debe al cambio climático, porque nos estamos tropicalizando y las masas de aire cada vez son más calientes. Además, la orografía de España es bastante desértica, habiendo poca vegetación, por lo que las escorrentías y las inundaciones son graves. Las precipitaciones son cada vez más cortas en el tiempo, pero más torrenciales.

Precipitación ¿cuándo es poco y cuándo es mucho?-

Lo que hay a continuación es una breve guía para entender mejor las previsiones de precipitación y saber cuándo la precipitación será alta o no.

El primer problema que encontramos al hablar de precipitación son las las unidades. Por qué a veces oímos hablar de milímetros y otras de litros por metro cuadrado. ¿En qué se diferencian estas unidades? La realidad es que ambas medidas son equivalentes. Un litro de agua por metro cuadrado es igual a un milímetro de lluvia.

PUBLICIDAD

Pluviómetro de plástico de uso muy extendido en el mundo agrícola para llevar un registro de la pluviometría a pie de campoPara poder visualizar la medida de un litro por metro cuadrado necesitaríamos tener en cuenta la cantidad de agua que entra en una superficie de un metro cuadrado. Un milímetro en esta gran cubeta de 1 metro por 1 metro es igual a un milímetro en un pequeño recipiente. Por eso para medir la precipitación se utilizan pequeños instrumentos, no mucho más grandes que una botella de agua de un litro. Estos instrumentos que se utilizan para medir la precipitación son los pluviómetros.

Para valorar la precipitación lo que se suele tener en cuenta es la intensidad con la que cae: cuánta lluvia se acumula en una hora o en 12 horas. Por ejemplo, una precipitación menor de 2mm por hora es una lluvia débil, apenas nada.

Entre 2 mm y 15 mm a la hora se considera que la precipitación es de intensidad moderada y a partir de 15 mm/hora es cuando se empieza a considerar que puede haber algún riesgo. Entre 15 y 30 mm a la hora la lluvia se clasifica como fuerte, muy fuerte entre los 30 y los 60 mm/hora y partir de 60 mm/hora la precipitación será torrencial.

PUBLICIDAD

¿Cómo interpretamos el pronóstico?

¿Qué tenemos que mirar al visitar una web o aplicación del tiempo? Supongamos que la aplicación nos indica que hoy lloverá 10 mm. ¿Es poco o mucho? Si cae todo en una hora o un par horas puede llegar a ser una lluvia intensa. Por eso, para valorarlo, el siguiente paso es revisar la previsión por horas. Es posible que la precipitación esté repartida durante el día, incluso que caiga durante la noche y no nos llegue a afectar.

Sí vemos que la precipitación está repartida en 20 horas y que cada hora la precipitación no es superior a los 0.5 mm, como máximo, la precipitación será débil, no hay riesgo, aunque sí nos mojaríamos. En cambio, si se nos muestra una precipitación de 55 mm, sí que es mucho, aunque no caiga todo de golpe. Seguramente los avisos por precipitación estarán activados.

PUBLICIDAD

¿Cuándo puede ser peligrosa la precipitación?

AEMET clasifica el riesgo en función de la intensidad. Los avisos amarillos se lanzan cuando se prevén precipitaciones superiores a los 15 mílimetros por hora, excepto en la costa mediterránea y las Islas Baleares, donde la lluvia tiene que ser superior a 20 milímetros por hora para que se active el aviso amarillo. Estas diferencias se deben a la distinción entre zonas para fijar los avisos.

PUBLICIDAD

¿Cómo de seguro es que mañana llueva?

Finalmente, debemos tener en cuenta la probabilidad de que llueva. Los pronósticos suponen una predicción de eventos inciertos. La probabilidad nos permite expresar esa incertidumbre en una escala numérica, que va del 0% al 100%. A los eventos imposibles se les da una probabilidad del 0% y aquellos que ocurrirán sin ninguna duda tienen una probabilidad del 100% de suceder.

Los días que puede o no llover se valores intermedios. Si es tan probable que ocurra como que no la probabilidad será del 50%, la misma probabilidad de que al lanzar la moneda nos salga cara o cruz. En cambio, si es bastante posible que llueva, la probabilidad podría ser de un 95%.

Por tanto, si el pronóstico nos dice que la probabilidad de que llueva mañana en nuestra ciudad es del 70%, no dice que lloverá en el 70% de la ciudad, y que no lloverá en el otro 30%. Tampoco nos está diciendo que lloverá el 70% del tiempo. Lo que nos está diciendo es que hay un 70% de probabilidad de que llueva. Si al final no llueve significa que ha ocurrido lo menos probable, pero aun así plausible: que no llueva.

Y por último, recordar que la fiabilidad de la predicciones es mejor cuanto más corto sea el plazo.


PUBLICIDAD

En el siguiente vídeo se define lo que es una DANA y se indican las zonas en que son de más probable aparición.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas