Saltar al contenido

Inventos y tecnología española (I)

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

La imaginación humana no tiene límites. Continuamente estamos creando cosas nuevas o mejorando las ya existentes. Y claro, los españoles no íbamos a quedarnos atrás, porque otra cosa no tendremos pero imaginación ... ¡TAMPOCO!


PUBLICIDAD

Bien, pues al grito de 'La imaginación al poder' (París - mayo de 1968) hemos obtenido entidades de gran tamaño como los submarinos de Narcís Monturiol e Isaac Peral, el autogiro de Ricardo de la Cierva o los teleféricos de Leonardo Torres Quevedo (destaca el 'Spanish Aerocar' sobre el río Niágara en EE.UU.). Pero también de la mente de un español, han surgido cosas como el 'Chupa-Chups' (parece que Enric Bernat lo creó pues le dijo su mujer "Calla ya al niño, que me está volviendo loca" y no se le ocurrió otra cosa para taparle la boca), la fregona o el cóctel Molotov (que aunque se piense se creó en la Europa del Este, y por primera vez se usó en la Guerra Civil Española).

También diré, aunque no sé si procede, que descubrimos la 'Tortilla española' y es que pensamos que para qué íbamos a gastar tiempo y materia gris tratando de descubrir la 'Tortilla francesa', y hacerle el juego a la competencia.

Otras cosas que hemos hecho ver la luz son: el 'Futbolín', la 'Calculadora digital', la 'Guitarra española' (de forma similar a la 'Tortilla española' no íbamos a perder el tiempo inventando la 'Guitarra eléctrica'; además entre los siglos XIII y XVIII, cuando se desarrolló, la electricidad no se había descubierto), el 'Cigarrillo', la 'Jeringuilla desechable' (desarrollada por Manuel Jalón, el mismo de la 'Fregona'), la 'Navaja' (tras la prohibición por el rey Carlos I de portar armas de hoja larga).


Si estás interesado en este tema sigue leyendo. A continuación se tratan cada uno de  los descubrimientos indicados.

PUBLICIDAD

Inventos y realizaciones de menor entidad.-

La tortilla de patatas.-

Comenzaremos con un icono español, algo tan simple de obtener como batir unos huevos, cortar unas patatas, añadir un poco de sal y cocinar en una sartén con aceite. Algo que no fue posible hasta que la patata, que no era conocida en Europa, fue traída de América por los primeros conquistadores españoles.

Durante años, se creyó que la tortilla de patatas había surgido en Navarra en el año 1835 cuando el general Tomás de Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas.
Alimento barato para las tropas

Buceando en los libros de cocina se determina que el origen de este plato se localiza en la localidad española de Villanueva de la Serena, en el año 1798, y se atribuye a dos hacendados, Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo, y que como otros muchos buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviara las numerosas hambrunas que asolaban Europa a finales del XVIII.

Claro que si dejamos de lado las patatas, nos quedamos solo con la tortilla, sus orígenes los encontramos remontándonos a la Antigua Grecia en que había tortillas de todo tipo. La tortilla era invento muy útil, que permitía dar salida a todo tipo de sobras, y era tan popular o más de lo que lo es ahora. Con las sobras, fueran carne, pescado o vegetales se hacía un revoltijo que se echaba sobre una cazuela de huevos batidos y se armaba la tortilla llamada 'salga lo que saliere'. Con el advenimiento del cristianismo, la tortilla llegó a ser alimento esencial.

Provocó una curiosa disputa doctrinal que originó el Concilio de Aquisgrán (917). La disputa era sobre si el consumo de tortilla ¿rompía o no el ayuno cuaresmal y el de los viernes de vigilia? Duda que se basaba en cómo considerar al huevo: como parte del animal, en cuyo caso era carne, o como alimento ajeno a la carne. El Concilio condenó el consumo de la tortilla durante la cuaresma y de todo alimento que contuviera huevo, sentenciándose que la tortilla era carne, ya que se hacía con el embrión de un animal.

Pero los españoles pensamos que si los italianos habían sido capaces de universalizar la pizza, nosotros podíamos hacer lo mismo con la tortilla de patata, y la dimos a conocer al mundo, y tan bien lo hicimos que el día 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la Tortilla de Patata.


PUBLICIDAD

El Chupa-Chups.-

La mujer de Enric Bernat le dijo: "Calla ya al niño, que me está volviendo loca" y Enric, rápidamente cogió un caramelo, le añadió un palito y se lo dio al niño que, mientras lo chupaba y sacaba de la boca, estaba callado.

Realmente no fue así: los caramelos ya existían, pero los padres se exasperaban al ver como los niños lo sacaban constantemente de su boca, a veces para guardárselo en el bolsillo o para observar fascinados sus colores, con lo que, sistemáticamente, se pringaban las manos.

Enric Bernat tuvo la brillante idea de añadir un simple palito a una caramelo para facilitar su consumo, no pringarse, e incluso evitar algún que otro atragantamiento. El palito que, inicialmente era de madera, fue rápidamente sustituido por otro de plástico.

Enric Bernat no era ajeno a este mundo de los caramelos, pues su abuelo había sido el primer fabricante de caramelos de España. Enric había nacido en Barcelona, pero al producir el Chupa-Chups residía en la parroquia asturiana de Villamayor. Pronto el producto fue conocido por el nombre de la marca, así la gente se refería como Chupa-Chups a cualquier caramelo con un palito, aunque no fueran de la famosa marca.

El Chupa-Chups fue rápidamente promocionado por la serie norteamericana Kojak, en la que el actor Telly Savalas interpretaba a un peculiar detective, que consumía sin parar un Chupa Chups tras otro. También contribuyó a ello el entrador del F.C. Barcelona, Johan Cruyff, que se convirtió en uno de sus más fieles consumidores tras dejar de fumar. Incluso llegó a ser el primer caramelo en ser consumido por un astronauta en el espacio.


PUBLICIDAD

Se implementó una red de ventas compuesta por una flotilla de SEAT 600 decorados con el dibujo y el logo de Chupa Chups. En 1969, el pintor Salvador Dalí dibujó un nuevo y original logotipo, que pesar de que el artista solo tardó una hora en hacer el diseño, se dice que Bernat tuvo que pagar una factura millonaria.

En 1988, la empresa de Enric Bernat alcanzó los 20.000 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Los Chupa Chups, así como su famosísimo logo, se han convertido con el tiempo en un icono del siglo XX. Tanta ha llegado a ser su importancia que incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha incluido a la marca española en su colección de diseño industrial. El Chupa-Chups forma parte de los humildes productos que ha alcanzado fama mundial como el clip, el pósit o el bolígrafo Bic.


PUBLICIDAD

La fregona.-

Una de las duras faenas domésticas, el fregado de suelos, fue dignificado gracias a un utensilio, ideado en 1956, pensando en las mujeres que fregaban el suelo, por Manuel Jalón, ingeniero aeronáutico y militar español.

Conocida también como lampazo, mopa, trapeador, ... , en realidad su inventor le puso por nombre lava-suelos, palabra que consideraba más elegante, pero, al comercializarse su primer vendedor la llamó 'fregona' y así ha pasado a la posteridad.

En la imagen, la primera fregona de 1956, edición original Rodex.

Este artículo de limpieza, que está presente en el 97% de los hogares, porcentaje que no se alcanza ni con la televisión ni con el teléfono, ha sido uno de los inventos españoles más extendido fuera y dentro de nuestras fronteras. Su uso supuso una revolución, ya que permitía fregar y escurrir el lava-suelos con gran comodidad.

Fregar de rodillas solo lo soportaban las mujeres sin otra posibilidad. Incluso las amas de casa de clase media esperaban a que el marido no estuviese para arrodillarse a fregar.

Su inventor se inspiró para su creación en el sistema que usaban en Estados Unidos para limpiar los hangares de aviación, con grandes cepillos y trapos con palos. Su difusión no fue fácil. Tuvieron que realizarse muchas demostraciones 'in situ', pero enseguida caló en la población española, extendiéndose con los años su uso por todo el mundo.

Entre 1956 y 1965 este diseño de fregona continuó, aunque con algunas variaciones o modificaciones. A partir del año 1965 se comenzaron a fabricar fregonas de plástico, con el modelo de cubo con un escurridor en forma de cono. Hoy se calcula que al menos dos millones de personas usan cada día la fregona en España, lo que demuestra que fue un producto pensado para el pueblo.


PUBLICIDAD

La jeringuilla desechable.-

La jeringa para inyectar o aspirar líquidos del cuerpo, fue inventada a mediados del siglo XIX por el escocés Alexander Wood. Estaban fabricadas de distintos materiales como vidrio o piezas metálicas, siendo reutilizada una y otra vez con diferentes pacientes tras haber sido lavadas y/o esterilizadas. No fue hasta bien entrada la década de 1970 cuando se inventó la jeringuilla desechable y de un solo uso (que con el tiempo se ha comprobado que ha salvado a millones de personas de no ser infectadas).

Su inventor, Manuel Jalón, fue la misma persona que veinte años antes había revolucionado el mercado doméstico con la invención de la fregona, invento que ya he tratado.

La jeringuilla desechable ha popularizado la vacunación de bajo coste, sobre todo en países más pobres y reduciendo drásticamente las infecciones hospitalarias. La jeringuilla desechable de Manuel Jalón tenía un émbolo que no se atascaba y sobre todo era más fácil de destruir, ya que sus paredes eran muy finas.


PUBLICIDAD

El futbolín.-

El fútbol es para algunos el 'deporte rey', es la más importante de las cosas no importantes. El fútbol es el protagonista en las tertulias de bar y en los debates televisivos, en los que se suceden críticas y alabanzas el día después de un partido. Al parecer, todo el mundo sabe de fútbol y todos podríamos ser entrenadores.

Pero otros no entendemos como 22 tíos 'hechos y derechos', se pegan por poseer una pelota que pueden conseguir a bajo precio en cualquier tienda.

El alcohol no es bueno para la vista

Y además, para que pueda haber un partido de fútbol hace falta reunir al menos a 22 personas, y ahí está el problema, pues ya cuesta trabajo reunir solo a dos. Por este motivo, se cree que fue a finales del siglo XIX el momento en que se intentó 'transportar' el fútbol a una mesa de juego para que pudieran competir un máximo de dos jugadores por equipo. Con este fin se crearon diferentes prototipos pero ninguno triunfó.

Pero en 1922, una persona (Harold Searler Thorton) mientras presenciaba un encuentro de fútbol, pensó que sería muy divertido jugar a aquello desde la comodidad de la casa; lo que pensaba mientras jugueteaba con una caja de cerillas. Y pensando en la posibilidad de atravesar la caja con cerillas le vino la inspiración. Dicha idea la llevó a la práctica, construyendo algo en que los muñecos se parecían más a unos bolos con una ligera forma humana.


PUBLICIDAD

Pero un futbolín en el que los muñecos tuvieran una forma humana que asociamos al futbolín actual se atribuye al español Alejandro Campos Martínez (Alejandro Finisterre). Durante la guerra civil, Finisterre, resultó herido de gravedad durante un bombardeo. Trasladado al Hospital de Monserrat de Madrid, Finisterre convivió allí con muchos niños heridos, como él, y que por ello no podían jugar al fútbol, así que durante la convalecencia se le ocurrió la idea de construir un futbolín inspirándose en el tenis de mesa.

A pesar de que el invento fue patentado en 1937 en Barcelona, los esfuerzos de Finisterre para que este se fabricase fueron en vano, ya que el esfuerzo bélico mantenía a todas las fábricas de España produciendo una gran cantidad de armamento y municiones. Exiliado a Francia y después a Guatemala, Finisterre regresó a España en la década de los 60 y se dio cuenta de que el futbolín se había extendido por toda la península ibérica gracias a un fabricante valenciano que había asumido la fabricación del juego como algo propio, encargándose de su distribución por todo el territorio e ignorando por completo a su inventor.


PUBLICIDAD

La navaja.-

La navaja es un arma cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango, para que el filo quede guardado entre sus dos cachas. También existen navajas cuya hoja se desliza longitudinalmente, dentro y fuera del mango.

Como ya he indicado la navaja surgió a finales del siglo XVI en España, tras la prohibición promulgada por Carlos I de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja era manejable y mucho más barata que una espada, por lo que desde España se exportó al resto de Europa con gran rapidez, ya que fue un arma muy popular.

Se puede decir que las navajas españolas más antiguas encontradas datan de finales del siglo XVII. El aumento en la popularidad de la navaja se produjo durante la introducción de restricciones mayores para el uso de espadas debajo de la ropa y otras armas por personas que no pertenecían a la nobleza española.

Las primeras navajas las usaban los campesinos como cuchillos ordinarios sin la necesidad de esconderlos debajo de sus ropas (las navajas se usaban principalmente como cuchillos para el trabajo). Una de las primeras versiones más comunes de este tipo de cuchillo fue la navaja cortaplumas utilizada por los empleados, dibujantes y notarios en el trabajo.


En esta primera parte del tema se han tratado de aquellos inventos de menor tamaño (no por ello menos importantes). En una segunda parte trato de aquellos de mayor volumen como el submarino de Isaac Peral o el autogiro de Juan de la Cierva. Para acceder a esta página pulsa AQUÍ.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas