Saltar al contenido

Hornos Caleros

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Partes que conforman un Horno Calero

En la ciudad cuna de Santa Teresa de Jesús (Ávila - España) hay una calle dedicada a ellos. Pero, ¿qué es un horno calero? Como su nombre indica un horno calero o calera es aquel que sirve para obtener cal mediante la calcinación de piedra caliza. Estos hornos se colocaban en las cercanías de las poblaciones para satisfacer el consumo de estas.


PUBLICIDAD

Aunque actualmente la obtención de la cal se realice de forma industrializada siguiendo el mismo proceso de siempre, la producción de cal mediante el uso de hornos caleros no ha sido una actividad lejana en el tiempo pues se ha realizado desde la Edad Media hasta mediados del siglo pasado. Y como en toda actividad productiva abundaban en zonas donde es fruto de la tierra lo necesario para su funcionamiento, esto es, piedra caliza o dolomita y ramas como combustible.

Por lo general, un horno calero o calera era una pequeña estructura de mampostería refractaria con una boca de carga y una bóveda interior en la que, ordenadamente, se colocaban las piedras calizas, y a la que se prendía fuego una vez cargado con leña que constituía el combustible, para alcanzar la temperatura idónea de 900-1000 ºC (ver imagen).

Estos hornos eran normalmente manejados por una persona llamada calero que era el encargado de su uso, distribuyendo la cal obtenida en la cercana localidad, generalmente en pequeñas cantidades y para usos muy concretos.

La cal obtenida tenía múltiples usos: en la construcción de viviendas se usaba mezclada con arena para lograr morteros. También la cal se usaba para el blanqueo de las paredes de la casa. En agricultura se usaba como abono. Igualmente para corregir la acidez excesiva de los campos. Siendo la cal un potente desinfectante se usaba en cuadras y pocilgas y se desparasitaban los animales y los árboles frutales. Asimismo tenía usos sanitarios y los médicos recetaban agua de cal con fines muy concretos.


PUBLICIDAD

El siguiente video muestra los trabajos de preparación y el funcionamiento de uno de estos hornos. Concretamente de uno situado en la localidad de Agüero (Huesca), y que ha vuelto a ser puesto en funcionamiento para la grabación de este vídeo.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas