Saltar al contenido

Las arañas no son malas

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

PUBLICIDAD

Aunque cada año se informa de miles de picaduras de araña en el mundo, es muy raro que una araña pique a un ser humano. Y en caso de ser mordido por una de ellas, si puede ser dolorosa pero, muy pocas especies pueden causar daños a los humanos.

Y no pueden causar daño porque, aunque mayoría de las arañas son venenosas, su veneno es demasiado débil para tener un efecto significativo en un humano. Además, los colmillos de muchas especies no pueden atravesar la piel humana. Si una araña le pica, generalmente no le causará más daño que una picadura moderada de insecto (de hecho muchas veces atribuimos a las arañas picaduras que en realidad son otros insectos).


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, el botón no aparecerá si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


Sin embargo, hay unas pocas especies que si son peligrosas, tales como la araña 'viuda negra' (que tampoco es agresiva sino tímida). En España no existen especies mortales, pero si que hay algunas cuyas mordeduras causan dolor.

En el caso de la 'viuda negra', en España existe la variedad 'viuda negra europea', la cual es menos peligrosa que su hermana americana, no siendo tan dañina como esta, aunque su mordedura puede provocar fiebre, rigidez ventral y calambres.

PUBLICIDAD

Como he dicho las arañas no suelen picar para atacar sino para defenderse, para ellas es más fácil huir. Una araña solo te picará en defensa propia, y esto puede ocurrir si te pones una vestimenta o unos zapatos donde esté escondida una de ellas.

Se hizo una prueba con 'viudas negras' y 'dedos artificiales' y ante empujones de estos últimos, ninguna de las arañas picó y, solo lo hicieron cuando los dedos se usaron para intentar aplastarlas y, en este caso, solo liberaron veneno la mitad de las veces, es decir, que las picaduras hubiesen sido únicamente dolorosas.

El veneno es costoso para las arañas, y no están dispuestas a desperdiciarlo con nosotros; lo reservan para mosquitos y moscas domésticas, es decir, para conseguir alimento.


Con sus múltiples ojos y terroríficas patas, las arañas pueden generar miedo en los seres humanos, mucho más de lo que justifica su pequeño tamaño. Sin embargo, si bien todas las arañas son venenosas, solo deberíamos temerles a algunas especies por sus picaduras dolorosas y peligrosas.

Si estas interesado en este tema sigue leyendo. A continuación se amplia y se tratan tópicos relacionados con las arañas.


Las arañas no son insectos.-

Las arañas son animal artrópodos, es decir, aquellos que se caracterizan por no tener columna vertebral. Existen alrededor de 45.000 especies diferentes, que vive en todas partes del mundo, excepto en la Antártida (parece que no les gusta el frío).

Seguro que alguna vez has pensado si las arañas son insectos y te han entrado las dudas, pues aunque están emparentadas con los insectos y se suele pensar que pertenecen a la misma familia, las arañas no son insectos. A continuación indico las seis carácteristicas más claras que los diferencian:

  1. Número de patas. Los insectos tienen seis patas; las arañas tienen ocho.
  2. Cuerpo. El cuerpo de los insectos se divide en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Las arañas solo tienen dos partes, y en algunos casos una; la cabeza se encuentra unida al tórax, dividiéndose en cefalotórax y abdomen.
  3. Antenas. Los insectos tienen un par de antenas, pero los arácnidos carecen de ellas.
  4. Alas. Muchas especies de insectos tienen alas. Sin embargo, ninguna araña las tiene.
  5. Mandíbula. Los insectos poseen mandíbulas con las que pueden masticar; las arañas no mastican, tienen quelíceros con los que sujetan la comida y con la capacidad de inyectar veneno en algunas especies. Para alimentarse, inyectan una sustancia que licua los órganos internos y tejidos de su presa para poder absorberlos.
  6. Ojos. Los insectos tienen ojos compuestos mientras que las arañas tienen ojos simples, que pueden ir desde un par hasta cuatro pares.

Conocidas las diferencias te será fácil entender porque las arañas no son insectos.

PUBLICIDAD

Características diferenciadoras de las arañas.-

Las más de 40,000 especies de arañas del mundo vienen en todo tipo de formas, tamaños y colores.

Pero estas son algunas características comunes que te ayudan a distinguir las arañas de otros insectos:

  • Todas las arañas tienen ocho patas y de seis a ocho ojos.
  • Los cuerpos de las arañas tienen dos regiones: el cefalotórax y el abdomen.
  • Normalmente, las arañas macho son más pequeñas y tienen marcas de diferentes colores que las hembras.

Al contrario de lo que se cree, no todas las arañas tejen telas, y no todas las telas son muy elaboradas. Las arañas que tejen telas intrincadas para atrapar sus presas se llaman 'cazadoras pasivas'. Las arañas que no tejen telas elaboradas se llaman 'cazadoras activas', porque buscan activamente su presa mientras se desplazan.

El veneno de la mayoría de las arañas no es nocivo para los seres humanos. Pero algunas arañas, como las viudas negras y pardas y la reclusa parda, pueden infligir picaduras peligrosas y dolorosas.

Las tarántulas son grandes y peludas, y tienen una vista increíble. Estas desagradables criaturas son ágiles cazadores, pero no tejen telas para atrapar sus presas. Generalmente, se las encuentra en el suelo o en madrigueras bajo tierra. Aunque son venenosas, los síntomas de las picaduras que tienen los humanos suelen ser leves.

Las arañas saltarinas son una de las familias de arañas más grandes, y representan aproximadamente un 13 por ciento de todas las especies. Son cortas y gruesas, y en general se mueven de manera relativamente lenta. Sin embargo, se los conoce por ser capaces de saltar con extrema agilidad, especialmente cuando cazan. Algunas arañas saltarinas pueden saltar de 10 a 50 veces la longitud de su cuerpo.

PUBLICIDAD

La seda de araña: uno de los materiales más polifacéticos del planeta.-

La seda de araña es uno de los materiales más versátiles de la Tierra. Esta proteína creada con unos órganos especiales denominados hileras puede utilizarse para el transporte, el refugio, el cortejo y la captura de presas de muchas formas creativas.

Gracias a este material tan versátil, las arañas han evolucionado para crear una selección de telas maravillosas. Están las telas en hoja horizontales que capturan a las presas que caen y las telas verticales que interceptan presas voladoras.

Durante cientos de millones de años, antes de que evolucionaran las telarañas y antes de que hubiera moscas que atrapar con ellas, las arañas utilizaban las glándulas de seda para crear refugios.

Algunas arañas, excavan madrigueras en las laderas y las orillas y las rellenan con capas de seda similares a la gasa. A continuación, estas arañas construyen puertas circulares (como las de los hobbits) que incluso tienen una bisagra de seda. Así, las arañas se ocultan de los depredadores y pueden pillar desprevenidas a sus presas. Las puertas las aíslan del mundo exterior, de tal modo que pueden controlar la temperatura y la humedad de la madriguera e incluso protegerse de inundaciones.

Vuelo arácnido.-

Sabías que las arañas pueden volar. ¡Sí!, se desplazan miles de kilómetros a pesar de que el aire apenas se mueva. Aparte del impulso del viento (cuando existe) también utilizan la electricidad estática que conducen los filamentos que producen para propulsarse.

Estos pequeños arácnidos detectan la electricidad atmosférica y la usan para elevarse, gracias a largos hilos de seda, incluso en ausencia de brisa. El mismo Charles Darwin, se mostraba fascinado por la capacidad de las arañas para volar incluso en días sin viento.

Ahora, un estudio publicado por biólogos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), parece haber descubierto uno de los trucos que les permiten a las arañas volar de una forma tan soberbia. La conclusión es que las arañas son auténticas navegantes de la electricidad del aire. Cuando esta alcanza ciertos niveles, la detectan gracias a unos pelos de sus patas, y si quieren volar levantan el abdomen, 'se ponen de puntillas' y liberan un hilo de seda para dejarse llevar por la electricidad atmosférica.

Muchas arañas 'vuelan' usando varias hebras de seda que despliegan con forma de abanico, lo que sugiere que debe de haber una fuerza electrostática repulsiva implicada.

Hasta ahora, se pensaba que las fuerzas de arrastre del viento o del calor eran responsables del 'vuelo' de las arañas, pero se ha demostrado que los campos eléctricos, con intensidades encontradas en la atmósfera, pueden activar el 'vuelo' de las arañas y darles sustentación incluso en la ausencia de cualquier movimiento de aire. Esto significa que tanto los campos eléctricos como el empuje del viento pueden proporcionar la fuerza necesaria para la dispersión de las arañas mediante el 'vuelo' en la naturaleza.

PUBLICIDAD

La aracnofobia.-
La aracnofobia es el miedo irracional a las arañas y otros arácnidos como escorpiones.
La aracnofobia

Se conoce como aracnofobia al miedo irracional a las arañas y otros arácnidos como escorpiones. Es una de las fobias a los animales más extendida. Aunque la mayoría de los arácnidos no son peligrosos para las personas, aquellos que tienen aracnofobia siguen padeciendo terror. Incluso un objeto con forma de araña puede causar el miedo de un aracnofóbico.

Algunas de las personas que padecen esta fobia pueden temer solo a arañas grandes y robustas, mientras que en casos extremos pueden temer incluso a arañas pequeñas. Las reacciones de los aracnofóbicos frecuentemente parecen irracionales a otras personas. Procuran mantenerse alejados de cualquier sitio donde creen que habitan arañas. Si ven una araña de lejos, quizá no puedan entrar en la zona, aunque sea espaciosa, o al menos tendrán que hacer antes un esfuerzo para controlar su pánico, que se caracteriza por sudoración, respiración rápida, taquicardia y náusea.

También los que sufren aracnofobia cuando ven una araña, sea grande o pequeña, se apresuran a erradicar la araña, y siempre utilizando algún objeto alargado, para no tener que acercarse demasiado al arácnido.

El miedo a las arañas puede determinar el lugar donde el fóbico decide vivir, o el sitio al que acudirá en vacaciones, y limitar los pasatiempos de los que puede disfrutar.

PUBLICIDAD

En el siguiente vídeo se describen varias curiosidades sobre las arañas, por ejemplo, ¿cuantas patas tiene una araña?, así como los tres superpoderes que les caracteriza.

Por último, se indica que las arañas no son insectos, sino que pertenecen a otra familia de animales invertebrados: los artrópodos arácnidos.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas