PUBLICIDAD
Las gárgolas son esos elementos arquitectónicos sobresalientes de un caño que sirven para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Las gárgolas suelen tener formas de seres mitológicos y monstruosos.
Al igual que en muchos monumentos (del Gótico), en la Catedral de San Antolín de Palencia (también conocida por La Bella Desconocida, más adelante les diré por que) existen muchas.
Pero hay dos que se separan de la forma de seres mitológicos y monstruosos. Una de ellas representa a un fraile que porta una cámara fotográfica entre sus manos. Contigua a esta otra tiene la forma de un esqueleto humano.
Al hablar de 'La gárgola del fraile fotógrafo' se me viene a la mente esta pregunta que le hace una persona a otra:
- "¿Sabes como distinguir a un japonés entre un millón de chinos?2
- "¡Pues claro, qué fácil! El japonés es el que lleva una cámara fotográfica."
Claro que, ahora como todos, japoneses y chinos, hacen fotos usando los teléfonos móviles, pues de nuevo son indistinguibles.
PUBLICIDAD
La Bella Desconocida.-
Primero, y como lo prometido es deuda os diré por que a la Catedral de San Antolín se la conoce como La Bella Desconocida.
Popularmente es conocida como "La Bella Desconocida" por no ser tan conocida como otras catedrales castellanas, aun cuando atesora en su interior gran cantidad de obras de arte de gran calidad y valor.
PUBLICIDAD
Tal vez al contemplar el exterior, que se corresponde con el de un edificio sobrio, no podemos imaginar lo que nos espera al traspasar la puerta. Los esplendores góticos, renacentistas y barrocos que adornan este magno templo dedicado al patrón de la ciudad, San Antolín.
Es la tercera catedral más grande de España. Es un edificio de grandes proporciones, de 130 m de longitud, 50 m de anchura en el crucero y unos 43 m de altura en el ábside.
Su aspecto exterior austero y poco armonioso y sin una hermosa fachada principal como otras catedrales españolas, hace que no sea la favorita del turismo.
Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!
(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)
Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.
La gárgola de 'El fraile fotógrafo'.-
En el exterior de La Bella Desconocida encontrarás una figura de un fotógrafo entre las gárgolas del ábside.
Muchas son las leyendas urbanas que han especulado acerca del origen y la identidad de este misterioso habitante de la Bella Desconocida, la más fidedigna dice que es José Sanabria, un fotógrafo de principios del siglo XX, muy conocido en la ciudad de Palencia. Fotografió el patrimonio artístico de la capital y la provincia. Lo inmortalizó para siempre con su cámara entre las piedras de la catedral su amigo el arquitecto Jerónimo Arroyo.
Jerónimo Arroyo fue el arquitecto encargado de llevar a cabo las obras las obras de restauración de la Catedral tras los estragos causados por el terremoto de Lisboa de 1755, que también afectó a otros edificios de la capital palentina (iglesias de San Miguel y de San Francisco).
PUBLICIDAD
En la página web del ayuntamiento de Palencia se lee la historia oficial:
"Entre los elementos curiosos que pueden hallarse en la Catedral palentina destaca la existencias de una gárgola, situada en el ábside, que representa la figura de un fotógrafo. Constituye una aportación personal de Jerónimo Arroyo, arquitecto que dirigió la restauración llevada a cabo a comienzos del siglo XX. En esta gárgola el arquitecto quiso recordar a José Sanabria, un popular personaje que realizó gran número de fotografías sobre el patrimonio artístico palentino."
Lo anterior respecto a la gárgola del 'Fraile Fotógrafo', pero contigua a esta se encuentra otra, la de un esqueleto, no tan famosa como la del 'Fraile Fotógrafo', que representa lo efímero de la vida.
Y por último, ¿por qué hay dos 'aliens' esculpidos en la puerta de la catedral de Palencia? La explicación es bastante sencilla. Los 'aliens' de la Catedral se labraron en 1995, durante la restauración de la portada de los Reyes o de San Juan. En la arquivolta exterior de la puerta de los Reyes de la Catedral dos curiosas figuras se enfrentan cara a cara. No son dragones, ni demonios, tan frecuentes en el bestiario medieval, sino dos extraterrestres esculpidos en piedra.
Y es que a la portada de los Reyes le faltaba el tercio superior, destrozado por el agua. Y se colocaron los famosos alienígenas, que estaban hechos para que no se vieran mucho. Tienes que fijarte, porque está a veinte metros de altura. Desde abajo se ven muy pequeños. De hecho pasaron muchos años hasta que alguien se dio cuenta. Ha sido una manera de contar que la restauración se ha hecho en un determinado momento. En esta ocasión era un elemento contemporáneo, que situaba la obra en una época, y que era discreto. Una forma de datar la restauración.
Lo relatado son simples curiosidades en medio de la grandiosidad de la Bella Desconocida.
PUBLICIDAD
← Tema anterior | Tema siguiente → |
1er. Tema Curioso | Menú Temas Curiosos |
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier |
El Humor del Día | El Tema de la Semana | ||
Todos los Chistes | Chistes gráficos | ||
¿Sabías que ...? | Temas graciosos |