Saltar al contenido

La línea Madrid – Hendaya (tramo El Escorial-Ávila)

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

Veamos ahora lo más característico de las poblaciones servidas por La Imperial.

San Lorenzo de El Escorial.-

La línea partía originalmente de la estación del Norte (actualmente parte de la estación de Madrid-Chamartín) y, aunque su orientación inicial es norte, rápidamente vira al oeste, buscando el paso de la sierra de Guadarrama, manteniendo ese rumbo principal hasta pasar de Ávila. Los primeros kilómetros del trazado recorren Madrid capital hasta alcanzar la estación de Pinar en el municipio de Las Rozas de Madrid. Poco antes se encuentra la bifurcación hacia la antigua estación del Norte, cabecera histórica de la línea que más tarde fue llamada estación de Príncipe Pío. Tras casi 40 kilómetros el trazado llega a Villalba, primera gran parada del recorrido y punto de bifurcación con la línea de Segovia.

Desde Villalba la línea pasa por las localidades Los Negrales, Alpedrete, Collado Mediano, Los Molinos, Cercedilla, San Yago y Las Zorreras, llegando después de esta a San Lorenzo de El Escorial, segunda gran parada del recorrido.


PUBLICIDAD

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

 

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue promovido por Felipe II, entre otras razones, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. Recuerda la forma de una parrilla, por lo que tradicionalmente se ha afirmado que se escogió esta traza en honor a San Lorenzo, martirizado en Roma en una parrilla, ya que el 10 de agosto de 1557, día de la festividad del santo, tuvo lugar la batalla de San Quintín.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Desde algún tiempo desde la Estación de Príncipe Pío de Madrid, parte un tren histórico de los años sesenta rumbo a San Lorenzo de El Escorial que viene incrementar la oferta de trenes turísticos de la comunidad de Madrid.
Tren de Felipe II

Pulsa para ver una graciosa galería de imágenes sobre San Lorenzo de El Escorial.


Zarzalejo.-

La estación se encuentra en el punto kilométrico 056,6 de la línea férrea que une Madrid con Hendaya a 979,50 metros de altitud,2 entre las estaciones de Robledo de Chavela y El Escorial. Se encuentra en la calle Ferrocarril en un núcleo denominado Zarzalejo La Estación. Cuenta con un edificio para viajeros de dos pisos y planta rectangular construido en piedra y que permanece cerrado al público. Dispone de tres andenes, uno lateral y dos centrales a los que acceden cuatro vías. Un refugio ubicado en el andén lateral permiten a los viajeros resguardarse.
Estación de Zarzalejo

Entre El Escorial y Santa Maria de la Alameda la carretera discurre por el Puerto de la Cruz Verde, mientras que la vía se desvía varios kilómetros al sur en su árduo discurrir por la Sierra de Guadarrama, atravesando la pequeña población de Zarzalejo.

El nombre del pueblo se deriva de la gran cantidad de zarzas que pueblan el entorno. Zarzalejo colaboró en la construcción del Monasterio de El Escorial aportando materias primas y artesanos, canteros particularmente.

Vista de Zarzalejo con la iglesia de San Pedro Apóstol (1852-1858), de Martín Rico. Acuarela sobre papel verjurado, 101 x 179 mm. Museo del Prado de Madrid.
Zarzalejo en el siglo XIX

Zarzalejo se reparte en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, La Estación, núcleo tradicionalmente conocido como Los Pajares. El primero, estructurado en torno a la Plaza de la Constitución y la iglesia, fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. La Estación es más reciente y en los últimos años ha tenido un crecimiento singular, con la construcción de numerosos chalés. En la carretera que une los dos núcleos se ha construido un mirador hacia el valle.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Robledo de Chavela.-

La estación de Robledo de Chavela se encuentra en el punto kilométrico 65,09 de la línea férrea que une Madrid con Hendaya a 1016,60 metros de altitud,entre las estaciones de Santa María de la Alameda y Zarzalejo. La estación se encuentra separada de núcleo urbano en tres kilómetros y está formada, aproximadamente, por una decena de edificios (vestíbulo de viajeros, muelle de carga y algunas viviendas). En su última reforma el edificio para viajeros de dos pisos y planta rectangular con dos pequeños anexos laterales fue repintado de verde y amarillo dándole un aspecto muy llamativo. Se instaló también un nuevo refugio y se modernizaron los andenes. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central al que acceden cinco vías.
Estación de Robledo de Chavela

Como la mayoría de los pueblos de este tramo de la vía línea férrea Madrid-Irún, el desarrollo económico se incrementó notablemente  con el establecimiento de la línea férrea Madrid-Irún, cuyo tramo El Escorial-Ávila fue inaugurado en 1863 por la Compañía de Ferrocarriles del Norte, proveyendo a Robledo de Chavela de estación, localizada a 3 km al norte del casco urbano, que propició el nacimiento de una colonia de veraneo llamada Colonia de la Estación. Hasta este momento, las comunicaciones de la villa eran dificultosas, pues la red de caminos era de ínfima calidad.

La actividad comercial se centraba en la explotación de productos agrícolas y forestales, pero ya a finales de siglo se vendían también al exterior leche y carnes, intercambio propiciado por las nuevas industrias y el establecimiento del ferrocarril; en estos años, además, se elaboraban jabones y conservas de carnes y frutos, pan vino y aceite. Estas producciones existían ya prácticamente en 1849, fecha en la que se contabilizaban, además tres molinos harineros. En el pueblo funcionaban dos tiendas de comestibles y algunas de telas y, ya en 1889, farmacia.


PUBLICIDAD

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, es una impresionante muestra de la arquitectura gótica española. Construida entre los siglos XV y XVI, de gran tamaño, es una clara muestra de lo que era una iglesia-fortaleza de la época, principalmente en el ábside debido a la presencia de cubos medio almenados. Desde un punto de vista arquitectónico, en su exterior destacan los poderosos contrafuertes y, en su interior, el techado en bóvedas de crucería. Erigida en el punto más alto del centro urbano, es el mayor tesoro patrimonial de Robledo de Chavela. Se cree que la iglesia fue levantada sobre los restos de un templo románico anterior. En la última restauración, realizada en el año 2013, aparecieron bajo la cal de la bóveda una extrañísima e insólita serie de pinturas que representan varias decenas de dragones de gran tamaño. Los dragones se hallaban ocultos bajo una capa de cal extendida, presumiblemente, en siglo XVIII para combatir una epidemia de peste.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

El incipiente desarrollo de la colonia veraniega en las cercanías de la estación y la posibilidad de trasportar los productos, añadido al hecho de constituir históricamente Robledo de Chavela la cabeza de todo el Señorío, nos permite hablar de una diversificación, aunque mínima, de la actividad económica y social; esta relativa riqueza se manifiesta en el mantenimiento de dos escuelas públicas elementales y una de adultos a finales de siglo (a mediados sólo existía una común de instrucción primaria), así como cárcel municipal, cuartel de la Guardia Civil con seis números y un cabo, tres posadas y un veterinario. Este desarrollo primario provoca un interés urbanístico que se cristaliza en las plantaciones de árboles en las calles, paseos y veredas (en 1889) y la fuente con tres caños, de mediados de siglo, aunque los caminos permanecían aún en muy mal estado.

Robledo perteneció a Segovia hasta 1833, fecha en la que pasa a formar parte de la provincia de Madrid, dentro del partido judicial de San Martín de Valdeiglesias, que hasta 1888 incluía demás a Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Zarzalejo; en este año se traslada la jurisdicción al nuevo partido judicial de San Lorenzo de El Escorial; la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia desaparece en 1837, pero mantiene diversas propiedades en sus antiguos territorios.


Pulsa para ver una graciosa galería de imágenes sobre Robledo de Chavela.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

Aguada de la Parra (Apeadero sin servicio de viajeros).-

El apeadero de Aguada de La Parra se encuentra a un kilómetro escaso de la estación de Santa María de la Alameda, y actualmente se ignora el por qué de este emplazamiento.
Apeadero de Aguada de La Parra

 

El apeadero de Aguada de La Parra se encuentra a un kilómetro escaso de la estación de Santa María de la Alameda, y actualmente se ignora el por qué de este emplazamiento.

Santa María de la Alameda (Santa María de la Alameda-Peguerinos).-

La estación de Santa María de la Alameda-Peguerinos cuenta con un amplio edificio para viajeros de dos pisos y planta rectangular realizado en piedra, que tiene las particularidades de poseer un balcón y una marquesina metálica que cubre muy parcialmente uno de los andenes laterales.
Estación de Santa María de la Alameda-Peguerinos

En los alrededores de la estación, que fue inaugurada el 1 de julio de 1863 con la puesta en marcha del tramo Ávila – El Escorial de la línea de Madrid a Hendaya, como en tantas otras estaciones de este tramo que se construyeron en mitad de la nada, se estableció un amplio gentio que creó un gran núcleo urbano

Este núcleo, que con categoría de colonia pertenece al municipio de Santa María de la Alameda, el más elevado de la Comunidad de Madrid. La localidad vecina, a la que esta estación también da servicio es Peguerinos, la localidad más elevada de Ávila.

Como hemos dicho, la gran distancia que le separa del casco urbano del municipio que le da nombre (5,9 Km.) y del abulense Peguerinos (8 Km.) propició la creación de un núcleo conocido como Colonia de la La Estación. Ahora, en el entorno de La Colonia de la Estación han surgido el núcleo principal del municipio y varias urbanizaciones.


PUBLICIDAD

La estación del ferrocarril cuenta con un amplio edificio para viajeros de dos pisos y planta rectangular realizado en piedra, que tiene las particularidades de poseer un balcón y una marquesina metálica que cubre muy parcialmente uno de los andenes laterales.

La estación de Santa María de la Alameda-Peguerinos cuando aún no se había creado el gran núcleo urbano de la actualidad (en la imagen se aprecia uno incipiente), pero este tramo ya estaba electrificado.
La estación hace 'unos días'

Los municipios de Santa María de la Alameda (Madrid) y de Peguerinos (Ávila) se encuentran en plena sierra de Guadarrama. Se encuentran separados por la frontera entre Madrid y Ávila. Es tierra montuosa y ganadera de hábitat disperso entre pequeñas entidades de población. Zona que, hasta la llegada del ferrocarril en 1863, cuyo puente salva el Coflo a través de un extraordinario paraje, la falta de comunicaciones era un problema endémico.

En Santa María de la Alameda estuvo uno de los campamentos de canteros para levantar el monasterio de San Lorenzo del Escorial.


Pulsa para ver una graciosa galería de imágenes de Santa María de la Alameda y de Peguerinos
.


Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.


El Pimpollar (Nuevo apeadero).-

El Pimpollar es un simple apeadero. Sus infraestructuras se limitan a un reducido refugio y a unas zonas de asiento. Cuenta con dos vías y dos andenes laterales.

Su construcción no es original de la línea Madrid-Hendaya (la apertura del apeadero se produjo a principios de los años setenta en el siglo XX) y su uso es estrictamente de cercanías.

El apeadero de El Pimpollar se encuentra en el trazado de la línea Madrid-Hendaya, a las afueras de Santa María de la Alameda-Estación. Su construcción no es original de la línea (la apertura del apeadero se produjo a principios de los años setenta en el siglo XX) y su uso es estrictamente de cercanías.
Apeadero de El Pimpollar

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)

El apeadero de El Pimpollar se encuentra en el trazado de la línea Madrid-Hendaya, en una urbanización (la Colonia del Pimpollar es una urbanización perteneciente al término Municipal de Santa María de la Alameda y es el núcleo más septentrional de la Comunidad Autónoma de Madrid), a las afueras de Santa María de la Alameda-Estación.

← Página Anterior Página Siguiente →

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. tema del 'Cajón de Sastre' Menú 'Cajón de Sastre'
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas