Saltar al contenido

El Veranillo de San Miguel (y el de San Martín)

PUBLICIDAD

Si te gusta esta web (que no es todavía la mejor, pero trabajo duro para que lo sea), por favor, pulsa el botón 'Me gusta'. ¡Muchas gracias!

 

(Para cumplir con la normativa comunitaria, los botones no aparecerán si no estás conectado, en otra ventana, a tu cuenta en Facebook)

Muy importante: No pulsar el botón 'Me gusta' si ya se ha pulsado anteriormente (aunque haya sido hace tiempo), pues disminuiria el contador.
Si al pulsar disminuye, es porque ya habías pulsado antes, entonces vuelve a pulsar y aumentará.

¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier

(NOTA.- Pulsa sobre cualquier imagen para verla a mayor tamaño y con su pie de foto correspondiente.)


PUBLICIDAD

Los Santos Arcángeles: San Miguel, San Rafael y San Gabriel

Cuando el otoño comienza a aparecer, y con su frescor hace olvidar los calores del verano, la canícula del estío de forma inexplicable reaparece, aunque ya no con tanto calor (se produce en el hemisferio norte). Este corto periodo de tiempo, que suele producirse en el entorno de la festividad de los tres principales arcángeles (29 de septiembre), es lo que se denomina 'Veranillo de San Miguel'.

Así que, se llama  'Veranillo de San Miguel', al periodo en el cual, a pesar de estar en el otoño se dan temperaturas típicas del verano. Este intervalo es conocido también como 'Veranillo del Membrillo' o 'Veranillo de los Arcángeles'.

Al 'Veranillo de San Miguel' hacen referencia los agricultores que, al hablar del tiempo de recogida de cosecha, suelen decir que 'se aproxima su San Miguel'.

A El Veranillo de San Miguel también se le conoce como Veranillo del Membrillo ya que esta fruta se recoge estos días.
Veranillo del Membrillo

A el 'Veranillo de San Miguel' se le conoce también como el 'Veranillo del Membrillo', debido a que esta fruta se recoge en esos días, aprovechando la maduración por la subida casi general de las temperaturas, hecho que recoge el refrán: 'Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel'.

Este 'veranillo' que, como he indicado tiene lugar a finales de septiembre y principios de octubre y, dura alrededor de una semana, no atiende a ninguna explicación científica. Unos años puede aparecer antes, otros años más tarde o puede no llegar a producirse.


PUBLICIDAD

Sin explicación científica.-

Lo cierto es que este periodo de temperaturas más altas no atiende a ninguna explicación científica, es decir, unos años puede ocurrir antes, otros años más tarde o puede no llegar a producirse.

Es un momento crucial entre la transición de estaciones en los que se suelen intercalar los días frescos con los cálidos. Por ello, la atmósfera cambiante suele provocar algunos días de buen tiempo tras las primeras bajadas de temperatura del otoño.

Si echamos la vista a años atrás, podemos ver que ha habido años en los que no hemos tenido veranillo de San Miguel.


PUBLICIDAD

En el siguiente vídeo se resume todo lo dicho sobre 'El Veranillo de San Miguel'.

 

La Fiesta de San Martín se celebra el 11 de noviembre en conmemoración del día del Funeral de San Martín de Tours.
San Martín de Tours

 

Existe otra tendencia similar en fechas cercanas al día 11 de noviembre, 'El Veranillo de San Martín', fecha en la que se celebra San Martín, de hay el nombre. En estos días, a parte de efectuarse la matanza ('A cada cerdo le llega su San Martín'), sufrimos un último coletazo del verano con un ascenso de las temperaturas


PUBLICIDAD

En este caso, su duración es más corta que el 'Veranillo de San Miguel', unos tres días, y la subida de la temperatura no es tan pronunciada como las del verano, pero sí nos recuerda más a una primavera.

Se podría decir que es el verano avisándonos de que pronto volverá a nosotros y que tengamos paciencia.

El Veranillo de San Martín tiene una duración más corta que el Veranillo de San Miguel, de tres a cinco días.

 

El refranero alerta de que las características del 'Veranillo de San Martín' determinarán lo que viene después: 'Cuanto más fuerte sea el veranillo, guardate más del frío', 'El viento que anda en san Martín, dura hasta el fin', 'Por san Martín, la nieve en el pino, y por San Andrés, la nieve en los pies'.


PUBLICIDAD

En el siguiente vídeo se trata sobre ese corto periodo de tiempo, de temperaturas más elevadas, que se tiene lugar a finales del mes de noviembre, y que se conoce como 'Veranillo de San Martín'.

PUBLICIDAD

← Tema anterior Tema siguiente →
¿Quieres recibir en tu correo electrónico, diariamente y de forma gratuita, chistes, memes, así como temas graciosos, curiosos y de interés general? Pulsa el botón → Suscribirse a los boletines de LuisSkier
1er. 'Sabias qué ... ' Menú 'Sabias qué ... '
El Humor del Día El Tema de la Semana
Todos los Chistes Chistes cortos
Historietas graciosas Historias curiosas